Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Mundo precolombino

https://i1.wp.com/img179.imageshack.us/img179/9351/mundoprecolombinosmallfw6.jpg

Siempre fascinante el viaje al pasado desconocido. Para algunos pueblos precolombinos el pasado se sitúa delante de nosotros, debido a su caracter “conocido”. El futuro, enigmático y no sabido, se sitúa detrás. Para nosotros, para nuestro presente, el pasado precolombino se sitúa en un lugar desconocido. A pesar de que estas culturas entraron hace ya poco más de 5 siglos en el ámbito de visión del hombre occidental la antigua América sigue oculta en áreas muy extensas. Los conocimientos quedaron limitados durante bastante tiempo a las culturas existentes en el momento de la conquista, de los cuales los descubridores y conquistadores europeos fueron testigos directos, y como tales tuvieron la oportunidad de transmitir estos testimonios directamente mediante palabras y escritos. Por otro lado sólo los integrantes de esas culturas recien descubiertas tuvieron la posibilidad de registar y conservar sus propios relatos y conocimientos mediante la escritura europea, rápida y hábilmente aprendida de los conquistadores, digerida y adaptada a sus necesidades…

Sin embargo la situación es bien distinta a lo que se refiere para con las culturas anteriores a la conquista. Sólo ocasionalmente encontramos referencias, por cierto, cargadas de un gran carácter mítico de sus sucesores. Por lo general estas referencias se han basado y se basan en los estudios llevados a cabo por la arqueología moderna. Así quedará siempre condicionada por falta de nitidez y de precisión, vivenciable mediante relatos y testimonios gráficos de la época de la conquista y sólo reconstruíble a través de los descubrimientos de la investigación arqueológica. Estos deben remitirse a los hallazgos arrancados al suelo y por lo tanto ausente de muchos de los rasgos en los aspectos de la vida social, irreconocibles en los hallazgos. Mas la interpretación de estos descubrimientos precisa de otras referencias adicionales relativos a otros campos, deducibles de otras culturas. Conviene tener siempre presente que mucho de lo que se defiende de estas culturas se sostiene desde las investigaciones más recientes y fiables, con más rigor, sin que muchas veces se pueda decidir si se ha hecho o se hace con razón o sin ella.

De la misma manera añado que es importante desde nuestro punto de vista traspasar el mecanicismo arqueológico oficial para llegar a otros campos más polémicos pero no por ello sin interés. En ocasiones, no siempre ni mucho menos, el aporte de algunas fuentes que surgen desde lo más oculto y desconocido alimenta y da vida a nuestra búsqueda, de manera que les otorgamos igualmente importancia. Claro está que presente es el enfrentamiento o la indiferencia por parte de la arqueología oficial ante muchos de los descubrimientos que forman parte de la historia precolombina. Para un campo tan interesante y amplio es lamentable. Ellos se lo pierden.

2 comentarios to “Mundo precolombino”

  1. nada les gusta mis palabras

  2. orlando said

    me impreciona mucho el trabajo y ver todas las cosas que a nuestra simple vista escapa me gusta mucho ver estas clases de cosas cuando se presentan y gracias por publicar esta buena direccion y educacion a todos adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: