Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

El Sol lanza la llamarada más grande del ciclo actual (actzdo.)

Posted by gruponexus en febrero 26, 2011

El pasado 13 de febrero de 2011 la mancha solar #1158 produjo desde sus profundidades la mayor llamarada solar de su ciclo actual, una explosión de radiación a través del espectro electromagnético, desde ondas de radio, Rayos X a Rayos Gamma. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el SDO, pudo registrar un intenso estallido de radiación Ultravioleta extrema, proveniente de latitudes medias de la superficie del Sol. La erupción produjo una potentísima explosión de ondas de radio, pero de acuerdo con las mediciones y gráficos del observatorio SOHO y STEREO-A, esta eyección no fue tan brillante como veloz.

El video es un registro tomado desde la cámara del SDO, sensible a los iones emitidos por las llamaradas solares y comprende los días 13 al 15 de febrero de 2011. Podemos ver con detalle la zona activa #1158 como base de todos los arcos coronales que giran y rotan sobre la superficie del sol. Estos puntos pueden aparecer pequeños pero en realidad tienen el tamaño aproximado de nuestro planeta Tierra.

Estas áreas de inestabilidad magnética enviaron bengalas en nuestra dirección, detectados como destellos brillantes por los sensores del SDO. La última llamarada, aproximadamente a la mitad del video, fue clasificada como llamarada de categoría X (ver categorías de las llamaradas solares), la más grande que cualquiera otra vista los últimos 4 años.

Dado que el sol está entrando en período de máxima actividad, dentro de su ciclo de 11 años, es de esperar que se produzcan más eyecciones de este tipo durante los próximos 2 años. Evidentemente no todas se dirigirán a la Tierra, pero si alguna llegase podría causar extragos en los equipos electromagnéticos en tierra y en órbita, una vez que las nubes de partículas cargadas expulsadas hagan el viaje de 150 millones de km hasta chocar con nuestra magnetosfera.

En concreto esta última llamarada afectó a las comunicaciones en China y produjo una mayor actividad auroral en torno a las latitudes altas así como también mucho más al sur de lo normal.

En cuanto a lo personal, estos fenómenos no son peores a otros ya sufiros anteriormente, y son más débiles que los acontecidos en 2003, pero no está demás ponerse un poco de protección solar, por si acaso…

Fuente: www.lightsinthedark.com/

Entradas relacionadas: http://bit.ly/fgRw68; http://bit.ly/dIWebk

Actualización (08/06/11): http://www.youtube.com/watch?v=VZbyzsV44XA

Anuncios

3 comentarios to “El Sol lanza la llamarada más grande del ciclo actual (actzdo.)”

  1. Paul, I would be happy to give you the information I have about Karl Boehm and the address of a person who knew him better than I. Please contact me at kenichol@gmail.com and I will get back to you.nKen Nicholson Click https://twitter.com/moooker1

  2. Tormenta Solar said

    Hola! me encanta vuestra página, yo acabo de abrir la mía hace un mes(quan-tu.com), y estamos más o menos en la misma línea, quizá algún día podamos hacer algo juntos. Por cierto me he enamorado del widget del sol en directo, me podéis ayudar para ponerlo en mi página por favor? he probado de todo y no consigo encontrar el código para insertarlo… gracias y lo dicho, contad con nosotros. unidos venceremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: