Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Mercurio, más cerca

Posted by gruponexus en junio 11, 2009

MERCURIO_000_01

El planeta Mercurio es el más pequeño de los planetas internos (4880 km de diámetro), y el más cercano al sol (a 58 millones de kms. ó 3.2 minutos luz). Fue visitado por la nave Mariner 10 dos veces en los años 70, y el 45 % aproximadamentede de su superficie fue registrado y cartografiado. El 3 de agosto de 2004, NASA lanza la misión MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging probe (o MESSENGER). MESSENGER se encuentra ahora en la última etapa de una misión interplanetaria con ruta intergravitatoria entre la Tierra, Venus y Mercurio (flyby), con el objetivo de insertar a la nave en la órbita de Mercurio en Marzo de 2011. En tan solo dos acercamientos, MESSENGER ya ha aumentado considerablemente nuestro conocimiento acerca de las características de la superficie de Mercurio.

Las siguientes imágenes son una nueva manera de ver Mercurio. Hay que tener en cuenta algunas características: la gravedad es una tercera parte de la terrestre y es esta baja gravedad la causante de la ausencia de atmósfera protectora. La temperatura en la superficie oscila entre los -183 ºC de algunos cráteres polares, y los 427 ºC a medio día. Un día en Mercurio son 176 días terrestres y un año de Mercurio son 88 días terrestres, es decir, el día dura el doble que su año.

Cliquear en cada imagen para ver más grande:

MERCURIO_000_08Esta imagen se tomó aproximadamente 89 minutos antes de que la MESSENGER enfocase más cercanamente a Mercurio el 6 de octubre de 2008. Muestra nuevas imágenes de zonas que anteriormente no fueron bien vistas por la Mariner 10. La distancia al planeta es de 27.000 km, la resolución es de  5 km/pixel.


MERCURIO_000_09El 14 de enero de 2008, la nave espacial MESSENGER pasó a 200 km. por encima de la superficie de Mercurio y se tomaron las primeras imágenes de un lado de Mercurio no visto anteriormente por la nave espacial. Esta imagen muestra ese lado, con vistas mirando hacia el polo sur de Mercurio (el sur está en en la parte superior de la imagen). Esta imagen fue adquirida cuando la nave pasaba a una distancia de aproximadamente  33.000 km.


MERCURIO_000_10Esta escena fue fotografiada por MESSENGER con la cámara de ángulo estrecho NAC (narrow angle camera) el 14 de enero de 2008. La superficie de Mercurio se pone de manifiesto en una resolución de unos 250 metros/pixel. En esta imagen el Sol está iluminando la escena desde arriba y el norte está a la izquierda. El diámetro exterior del gran cráter de doble anillo es de aproximadamente 260 kilometros. El cráter parece estar lleno de planicies con material que puede ser de naturaleza volcánica. Cadenas de pequeños cráteres secundarios también se extienden radialmente hacia el exterior del amplio crater. Dobles o múltiples anillos en forma de cráteres con diámetros muy grandes se denominan cuencas de impacto. Sobre Mercurio las cuencas dobles se forman cuando el diámetro de los cráteres es superior a unos 200 km.


MERCURIO_000_11Nombrado por Juliana Sveinsdotti, un pintor islandés y artista textil,  y visto el 14 de enero de 2008, el crater Sveinsdottir (al centro) superpuesto sobre la vertiente Beagle Rupes es una característica distintiva del paisaje sobre Mercurio. Excepcionalmente de forma elíptica, el cráter fue producido por el impacto de un objeto que golpeó la superficie de Mercurio oblicuamente. Más de 600 kilómetros de largo y uno de los mayores  escarpes del planeta, Beagle Rupes marca el testimonio de un gran empuje que se cree  se formó cuando Mercurio se enfrió y todo el planeta se redujo.


MERCURIO_000_12Tomada el mismo 6 de octubre de 2008, esta imagen NAC muestra una vista del interior de una recién descubierta gran cuenca de impacto sobre Mercurio, con un diámetro de aproximadamente 700 kilómetros. El suelo de esta cuenca tiene un conjunto de fracturas radiantes que comprenden una extensión similar a la del Pantheon Fossae, registrada cerca del centro de la cuenca Caloris durante la primera pasada del MESSENGER sobre Mercurio. Los miembros del Equipo Científico de MESSENGER actualmente trazan  el mapa con las características asociadas a esta inusual cuenca e investigan la historia de su formación y desarrollo.


MERCURIO_000_13Machaut es el nombre de este cráter, de 106 kilometros de diámetro, visto por primera vez bajo excelentes condiciones de alta luminosidad por el Mariner 10 en los años ’70. El cráter es llamado así en honor al compositor medieval y poeta francés Guillaume de Machaut. El 6 de octubre de 2008 esta imagen NAC (narrow angle camera) muestra una nueva asombrosa visión del cráter Machaut adoptadas durante la segunda  pasada del MESSENGER sobre Mercurio. La inclinación de los rayos del Sol proyectan sombras que revelan numerosos cráteres pequeños de características intrincadas.  El cráter más grande dentro del cráter Machaut parece haber sido inundado por flujos de lava de característica similar a los que han llenado la mayoría del suelo del cráter mayor (alrededor). Adyacente, un cráter ligeramente más pequeño se formó en un momento posterior y excavó material debajo de la superficie de lava. Los miembros del equipo científico del MESSENGER estudian también  las cordilleras superficiales que atraviesan el suelo del cráter Machaut .


MERCURIO_000_14Esta es una de las primeras imágenes transmitidas a la Tierra después de la segunda pasada de MESSENGER por Mercurio el 6 de octubre de 2008. Puede verse un espectacular y extenso sistema de rayos.  Esta imagen NAC muestra una vista cercana de la fuente aparente de los rayos, un cráter de 110 kilómetros de diámetro ubicado en la región norte de Mercurio. La localización de este brillante cráter coincide con las imágenes de radar tomadas desde la Tierra, lo que sugiere un muy reciente cráter de impacto en esta área. La increíble extensión de este gran sistema de estallidos es visible ahora por primera vez a través de las nuevas imágenes del MESSENGER.


MERCURIO_000_15Captura del cráter Vivaldi a la salida del sol. Largas sombras son reflejadas en  el suelo, que en realidad es considerado una “pequeña” cuenca de doble anillo a pesar de tener un diámetro de 213 kilómetros. La baja luminosidad del sol también hace destacar cordilleras, valles y radiantes cadenas de cráteres fuera del cráter Vivaldi.


MERCURIO_000_16Registro del cráter Kuiper a través de una imagen NAC (narrow angle camera) del 6 de octubre de 2008 en la que se percibe una nueva visión del brillo de los estallidos radiales que anteriormente fueron fotografiados por el Mariner 10 con un ángulo inferior de luz solar. El nombre de cráter Kuiper se aplicó en honor a Gerard Kuiper, un astrónomo holandés-americano que fue también miembro del equipo de la Mariner 10. Estos estallidos brillantes se producen como efecto del lanzamiento de material  tras el impacto que excava y extrae material relativamente suelto de la superficie. Estos estallidos de Kuiper y otros grandes cráteres se observan a través de los  cientos de kilómetros de la superficie de Mercurio.


MERCURIO_000_17Esta imagen NAC muestra una vista cercana de los cráteres Vyasa y Stravinsky (PIA11360). Stravinsky es el cráter difuminado visto parcialmente en el lado derecho de la imagen que sobresale al borde del más grande, el rugoso cráter Vyasa al centro y a la izquierda. El bajo ángulo de las luces solares destaca la textura sobre la superficie de Mercurio y las perforaciones de los cráteres de todos los tamaños. La alta resolución de la imagen permite ver pequeños cráteres sobre el difuminado cráter Stravinsky.


MERCURIO_000_18Esta dramática imagen NAC fue adquirida 56 minutos antes de la máxima aproximación de MESSENGER a Mercurio el 6 de octubre de 2008. Hacia el horizonte en esta imagen destaca  un largo acantilado en el terreno. Un pequeño cráter de impacto (alrededor de 30 kilómetros de diámetro) sobresale sobre esta largo escarpe. Se extiende por más de 400 kilómetros y representa un signo de envejecimiento único entre los planetas del Sistema Solar. Con el paso del tiempo el interior de un planeta se enfría. Sin embargo, el tamaño relativo del núcleo central  metálico de Mercurio es mayor en proporción que el de los otros planetas y, por tanto, ha afectado a su evolución geológica. Los numerosos escarpes a lo largo de la superficie de Mercurio se cree  son expresión de las fallas formadas en las rocas de la corteza cuando el interior del planeta se enfrió y se contrajo. Esta contracción comprime la superficie y la empuja sobre algunas secciones de la corteza, creando extensos acantilados como el que aquí  se muestra.


MERCURIO_000_19Tomada unos 28 minutos después del máximo acercamiento de MESSENGER a Mercurio en su segunda pasada, esta imagen NAC se centra sobre una cuenca de  impacto con estructura de anillos en relieve bien desarrollados. Acontecimientos posteriores al impacto han dado lugar a pequeños cráteres superpuestos sobre la parte superior de la gran cuenca. Los relieves de las estructuras anillo se formaron durante el proceso de impacto y se pueden encontrar en muchas de las grandes cuencas en la superficie de Mercurio.


MERCURIO_000_20El 5 de octubre de 2008 4:40 am EDT, MESSENGER completó con éxito su segunda pasada a Mercurio. La espectacular imagen que se muestra aquí es uno de los primeros en ser devuelto y muestra una imagen de la WAC  tomado unos 90 minutos después de que la nave espacial se aproximase más a Mercurio. El brillante cráter justo al sur del centro de la imagen es Kuiper, identificada en las imágenes de la misión Mariner 10 en los ’70. Una característica de esta nueva imagen es el gran patrón de rayos que se extienden desde la región norte de Mercurio a las regiones al sur de Kuiper. Este extenso sistema de estallidos parece emanar de un cráter relativamente joven, recientemente fotografiada por MESSENGER, proporcionando una vista del planeta claramente diferente a la obtenida durante la primera misión de vuelo.


Fuente: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.

Más información e imágenes recientes: MESSENGER Web Site, photojournal.jpl.nasa.gov; youtube.com/

Anuncios

Una respuesta to “Mercurio, más cerca”

  1. alexandra said

    me parese entrtenido saber sobre los planetas y PROQUE EL SOL ES FUEGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: