Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

La industria alimentaria: amenaza de pandemia

Posted by gruponexus en mayo 27, 2009

VIRUS_00En estos tiempos, en los que ya vamos conociendo de qué va esta crisis económica con la que nos acongojan, creada inicialmente por los magos del sistema financiero mundializado, que han visto premiados sus desfalcos con ingentes cantidades de dinero público y que como si se tratara del nuevo virus de la gripe A, ha transmutado en el aprovechamiento de la crisis para un ajuste duro del mundo del trabajo …,  como si tuviéramos poco con esto nos llega ahora también el anuncio de grandes pandemias, tan queridas por determinados medios de comunicación para aumentar sus raquíticas tiradas.

La nueva gripe, antes Gripe porcina ahora ya Gripe A, como si quisieran oscurecer su origen, que tiene un paralelismo impensado con el funcionamiento de las finanzas de la crisis especulativa creada, la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible, sólo que en el caso del nuevo virus gripal se trata de la cadena modificada de la producción de alimentos, que tiene consecuencias en la salud humana.

Los grandes titulares no pierden la ocasión de infundirnos el miedo necesario para tenernos más paralizados. Miedo al que contribuyen incluso organismos de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, que lleva el recuento diario y selectivo del número de casos registrados, países afectados y número de víctimas de este nuevo virus gripal, modificado posiblemente por la mano humana.

Pero imaginemos por ejemplo que otra cualquiera organización con pátina internacional de respetabilidad llevara el recuento semanal del número de víctimas mortales que producen a escala universal los casi siempre mal llamados accidentes de tráfico.  ¿No nos produciría igual o mayor miedo que la denominada nueva gripe?…..

En una ilustrativa entrevista de la excelente periodista estadounidense Amy Goodman con el profesor de la Universidad de Berkeley, Michael Pollan, sobre la producción industrial de alimentos, he podido enterarme y aclararme más sobre esta nueva pandemia de la llamada nueva gripe que el constante martilleo de titulares miedosos que nos invade. Pues nada nuevo bajo el sol. Recordemos otro asunto que nos atemorizó hace pocos años, el caso de las vacas locas, que degeneró en una enfermedad que de la cadena animal pasó después a los seres humanos. Pues y aunque el profesor Pollan reconoce que aún falta por conocer detalles que expliquen el estallido de la nueva pandemia, su origen está en la producción masiva e industrial de la carne de porcino para el consumo humano y la descripción que hace el profesor, de cómo algunas empresas llevan a cabo sus tareas de producción de carne de cerdo es sumamente preocupante.

El estallido del virus se ha detectado en México, a donde se han trasladado muchas empresas norteamericanas para escapar de la reglamentación medioambiental  y controles de la producción de alimentos. La cría de cerdos para la producción de carne porcina, destinada al consumo humano, se produce por medio del confinamiento en masa y en celdas de los animales sin apenas espacio vital para moverse. Con destetes prematuros de las crías y continuas agresiones y mordiscos de unos animales a otros que obligan a sus criadores a suministrarles permanentemente antibióticos para contener las infecciones producidas.

Es en este ambiente en el que se mezclan la proximidad asfixiante con los excrementos e infecciones del que apenas nos han hablado los medios de comunicación, donde se ha incubado el nuevo virus de la gripe, que después por contaminación aérea se ha trasladado a los humanos. Si hasta ahora el virus de la gripe común mutaba con rapidez, de invierno en invierno por el uso y abuso de la medicación en los países desarrollados e hyper consumistas, esta nueva variante, en principio no letal salvo en organismos debilitados, obligará a la producción de antibióticos que pueden ocasionar nuevas mutaciones virales. Por esto… se entiende muy bien que al día siguiente del anuncio universal del nuevo virus de la gripe, en los mercados financieros aumentaran considerablemente los valores de las acciones de las empresas farmacéuticas…

Miguel Molleda Rábago, vía Siglo XXI

Más información: Venture capital firm set to reap rewards on swine flu; Global cases of Influenza A(H1N1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: