Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

El Ser del Planeta X

Posted by gruponexus en julio 4, 2008

La presente película es la prueba tajante de que un film, para ser bueno, no necesariamente ha de lucir por encima de todo un guión excepcional; la prueba de que, en muchos casos, crítica y público, y en especial crítica, que se supone es la que más capacitada está para ello, analiza el cine desde perspectivas principalmente (o meramente) literarias. El cine es narración e imagen, pero la mayoría de las veces nos quedamos sólo en el primero de los casos, sin llegar a explorar en realidad el segundo de ellos.

Así pues, en el primero de los casos, esto es, la narración, El ser del planeta X tiene una trama muy típica del cine de la época, con los miedos y temores de la guerra fría, y con la incultura científica también tan tradicional de entonces, que ofrece un planeta paseándose por el espacio como un perro explorando un parque . Por lo demás, al menos exhibe como dijimos, un reflejo, explorándolos, de los miedos inherentes a aquella época, que tampoco son tan disímiles a la actual, con los prejuicios que gran parte de la sociedad detenta hacia el diferente, los recelos hacia el emigrante que tanto eco tienen en estos momentos.

Pero lo principal de esta película, por descontado, es la puesta en escena que exhibe Edgar G. Ulmer, un trabajo apoyado en una excelente fotografía en blanco y negro que hace uso de los claroscuros, de las sombras y las nieblas, para narrar visualmente. Película de escaso presupuesto, oculta sus carencias en una planificación cuidada y esmerada, otorgando a una narración paracientífica una óptica gótica y expresionista, entroncando, antes que con el cine de ciencia ficción de entonces, con clásicos del terror de veinte años atrás, como el Frankenstein de James Whale, con la cual la presente conserva no pocas similitudes plásticas e incluso narrativas (El ser del planeta X tomaría el lugar de la criatura del doctor, repudiada por ser distinta y extinguida).

En suma, una joya del cine de la época que muestra que muchas veces es más importante cómo se cuenta una cosa que el qué se cuenta.

Carlos Díaz Maroto

Vía: www.pasadizo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: