Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Chankillo, Perú: el observatorio solar más antiguo conocido

Posted by gruponexus en marzo 2, 2007

Chankillo_obs

Según un último estudio publicado hoy en Science, llevado a cabo por los arqueólogos Iván Ghezzi, de la Universidad Católica de Perú, y Charles Ruggles, de la Universidad de Leicester, del Reino Unido, existen evidencias de lo que sería el observatorio solar conocido más antiguo del mundo: “Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico”, afirman los arqueólogos.

Hasta ahora, en base a los relatos de los primeros cronistas, se creía que los primeros observatorios solares estaban en la región de Coricancha, cerca de Cuzco, o habían sido construidos por la cultura Moche, 600 años después de Chankillo.

Chankillo fue construido durante el colapso de uno de los mayores centros religiosos de los Andes, el Chavín de Huántar, entre el año 200 y el 300 a.C.

Ubicado a unos 15 kms al sur de Casma, a unos 400 kms. de Lima (Perú), Chankillo está compuesto por una fortaleza estratégicamente ubicada en lo alto de un cerro, de tres gruesas murallas de piedra ovoides, concéntricas, (con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Estos accesos nivelados dan paso a unos elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesas maderas de algarrobo que todavía soportan el peso de la muralla que corre por encima. Rodeados por estos cículos concéntricos se hayan dos estructuras redondas y una circular. Tomando como referencia la madera de algarrobo encontrada, mediante análisis con el C14 se estima la antiguedad en unos 2300 años.

Observatorio solar

Frente a esta fortaleza y formando un conjunto de contrucciones cúbicas se encuentran las 13 torres, que se levantan en linea de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo e indican con precisión el desplazamiento anual del Sol, así como los solsticios y los equinoccios.

Cada una de las torres mide entre dos y seis metros de diámetro y están separadas por 4,7 y 5,1 metros. Todas están alineadas en el filo de la colina. Cada una de las estructuras tiene dos escaleras, en los lados norte y sur, que llevan a la parte más alta de la torre. Durante mucho tiempo nadie había entendido la presencia de esta hilera de torres con forma de espinas en la espalda de un dragón

“Desde el siglo XIX se especulaba que la fila de 13 torres podría ser una demarcación lunar, pero nadie decidió seguir esa pista”, dijo Ghezzi, quien decidió probar la idea mientras estudiaba estructuras militares en el lugar, que datan del siglo IV antes de Cristo.

Mapa de CasmaLa clave vino con el descubrimiento de dos puntos de observación, situados a unos 200 metros cada uno de los extremos de la retahíla de torres, ambas adornadas con reliquias conocidas de materiales de sacrificio. Al seguir el movimiento del Sol desde ambos puntos, los arqueólogos notaron que la distribución de las torres, construidas a intervalos regulares, se ajustaba a la trayectoria de la estrella; es decir, si hoy la posición del amanecer coincidiera con la ubicación de la tercera torre, después de un tiempo coincidiría con la cuarta, luego con la quinta hasta completar el ciclo marcado por la estructura.

La situada más al este estaba en muy mal estado de conservación, pero la del oeste conservaba buena parte de su estructura y permitió a los científicos determinar de forma concluyente su función: los dos puntos de observación estaban posicionados de tal forma que en los solsticios de verano e invierno el sol se levanta y se pone por encima de las torres, formando una línea que delimita claramente el año solar.

“Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos amaneceres y atardeceres podrían haber sido utilizados en función a una agenda política”, comenta el investigador Ivan Ghezzi. “Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio (el día más largo del año) el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional”.

“Tenemos que encontrar otras razones para explicar por qué un grupo de personas llegó tan lejos como para construir torres monumentales en la cima de una colina”, concluyó.

Observatorio solarAl investigador no le sorprendió el hallazgo de un observatorio tan antiguo y afirma que Perú es una de las fronteras arqueológicas inexploradas en el mundo.

Ghezzi afirmó que se sabe muy poco acerca de la gente que construyó Chankillo, pero habrían precedido a los Incas por varios siglos.

Por otra parte, las excavaciones arqueológicas revelaron que en la construcción se hacían ofrendas de figurines de guerreros de cerámica con adornos que parecerían ser signos de distinción, lo que sugiere prácticas rituales así como la existencia de clases sociales. “La adoración del Sol tal vez haya ayudado a legitimar la autoridad de una clase de elite”, señalaron los arqueólogos.

¿Rituales astronómicos mucho antes que en los tiempos Incas?. ¿Acaso es otra evidencia de que nuestra historia es mucho más antigua de cómo pensamos? ¿será evolución o involución?… Ojalá sigan apareciendo datos y pruebas que extiendan aún más nuestros horizontes históricos, que nos aporten evidencias de nuestros aunténticos orígenes. Quien sabe si todos estamos equivocados…

Vía: Reuters.

Imágenes: Reuters y NASA.


Anuncios

18 comentarios to “Chankillo, Perú: el observatorio solar más antiguo conocido”

  1. ES increíble como en aquellos tiempos se podía tener ya una exactitud en el tiempo,es posible ademas de que puedan haber tenido un reloj también, tenemos la suerte de tener en nuestras tierras un legado incalculable para la historia de la humanidad.

  2. Es increíble como ubicaron un calendario con fines agrícolas y de religiosidad, es seguro que pudieron tener también un reloj el cual podría indicarle las horas durante el día, debemos resaltar ademas que también se utilizo la suposición de la luna en sus fases.

  3. jheymi bruno castilla said

    quiero saber sobre la conferencia de casma en sechin sobre su tema GUERRA RELIGIOSA EN EL TEMPLO FORTIFICADO DE CHANKILLO: NUEVAS EVIDENCIAS DE LAS TEMPORADAS DE EXCAVACIONES 2011

  4. Fabain Respighi said

    Una matización: observatorio más antiguo conocido de América.

  5. Homero Canelas said

    Es increíble que estas riquezas culturales no sean difundidas.
    Quisisera tener mayor información para poder visitarla.
    Gracias.

    • h.quito said

      Hola
      Soy de Casma, el dia domingo 17 hice una caminata a Chankillo y quede sorprendido por todo lo que he visto, tengo algunas fotos para compartir pasenme sus correos para enviarselas

      atte.
      h.quito

  6. juan said

    El día + largo del año en el hemisferio sur es el 21 de diciembre y no el 21 de junio.

  7. Raúl Rosas A. said

    Por facilidad en la observación,las sociedades muy antiguas median el transcurso del tiempo en función del paso de la Luna por uno o varios puntos de referencia.
    Observaron que la Luna se presenta cada 28 días (solares) y que ese ciclo se repetía cada 13 lunas (un Año).
    Así : 13 Lunas x 28 días = 364 días (un Año)
    Los Incas perfeccionaron esta medida creando los Inti-watana
    Yo ahora lamento no haber aprendido el Quechua pero algo sé:
    Inti = Sol ; Wata = Nudo ( amarre) ; el sufijo ana me parece que
    mas apropiado sería Hanan que significa “ubicado en lo alto”.
    Resumiendo, Intiwatana = lugar donde se Amarra el Año
    o Lugar donde se verifica el cierre del año

    Atentamente: Raúl Rosas A.
    Correo : r.1004@hotmail.com

    • Aníbal Gabardini said

      Ya te felicité por tu concienzudo comentario, gracias por cualquier otro aporte que tengas.

      Extrordinaria riqueza arqueológica tan poco difundida , salvo la del diario elpaís .com , hace dos años.

  8. Piero UNI said

    buenas.. muy interesante la informacion
    quisiera pedir por favor, si se puede, si me pueden recomendar libros sobre la fortaleza y las treces torres de chankillo asi como tambien si en un mapa poner donde se ubican los puntos por donde se mira a la torres para ver el sol.
    se agradecera una respuesta

    • Piero, podemos hacer una cosa mejor, dame tu dirección de correo y yo te remito una marca de posición para que veas y conoscas: Chanquillo, las Trece Torres, Sechin Bajo, Pampa de las Llamas, Taukachi konkan,cerro Laguna y lo mas importante Las Líneas de Casma, esto aún no es conocido.
      Envíame tu dirección a: r.1004@hotmail.com
      Saludos.
      Raúl.

  9. Piero UNI said

    buenas.. muy interesante la informacion
    quisiera pedir por favor, si se puede, si me pueden recomendar libros sobre la fortaleza y las treces torres de chankillo asi como tambien si en un mapa poner donde se ubican los puntos por donde se mira a la torres para ver el sol.
    se agradecera una respuest

  10. roger said

    Me parce interesante, el descubrimiento de Chankillo, bueno los lugareños lo llamaban el “Castillo de San Rafael”, ya que el lugar pertence a san Rafael pueblos aledaños a la ciudad de Casma, los pobladores de la zona se dedican a la agricultura. Cerca está el río carrizal o río grande. Este lúgar es interesante conocerlo. Hace unos días acabo de ir con mis alumnos para que conozcan de cerca Chankillo y sepan valorar lo que tenemos en Casma, gracias a estos estudios también estamos educando y no destruyan los muros que queda de Chankillo. Hicimos un trabajo de LA INFORGRAFÍA DE CHANKILLO. Saludos. Prof. Roger Cabello — Casma-Ancash — rcdata@hotmail.com

  11. JUAN xD said

    buena la in formacion XD ……………….gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: