Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Tormenta solar

Posted by gruponexus en diciembre 15, 2006

Tsunami solar

Día 14 de diciembre, Una llamarada solar tipo X3 ha provocado una eyección de masa coronal que ha forzado a la ISS y a los astronautas a ponerse a cubierto. La semana pasada se detectó un “tsunami solar” en el mismo punto (tsunami solar). “Los satélites pueden tener fallos y reinicios, pero los astrounautas no están en peligro”, aunque se han resguardado en una zona protegida de la ISS.

Sol

La inusual llamarada del pasado día 8 de diciembre coincide con un período de mínima actividad solar dentro de su ciclo de 11 años. Esta causa hace que sea inusual, pero en todo caso la actividad solar no cesa ni un solo momento. Estas llamaradas son engendradas por las manchas solares, regiones frías que acumulan actividad magnética. Cuando estas cápsulas de energía revientan se expulsan dosis colosales de materia sobrecalentada y con alta radiación solar.

Se espera que para este fin de semana se produzcan importantes llamaradas solares. ¿de qué manera nos podrán influir este tipo de”meteoros cósmicos”?

Vía: menéame

Seguimiento: n3kl.org y sec.noaa.gov

Más información: space.com y sohowww.nascom.nasa.gov

Entrada relacionada: Alerta sobre tormenta solar

14 comentarios to “Tormenta solar”

  1. Ana Rodriguez said

    Esto es un par de años despues de los comentarios anteriores. Los terremotos de Sumatra y Samoa, los temblores en enjambre de California, del volcan Apoyeque en Nicaragua, de Peru… entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, parecen consecuencias de las tormentas solares… ¿Que sigue?

  2. pantera rosa said

    Pues la verdad a mí que se estropeen las comunicaciones no me importa, sí me importa las personas en hospitales que estén coneztadas a las máquinas, en periódo de operación… pero por lo demás a la mierda los bancos, los ordenadores, recibos, alquileres, compañías telefónicas… yo propongo crear un huerto colectivo, y un cambio de vida. si esto ocurre, aquellos que han vivido siempre en las peores condiciones serán los mejor dotados para seguir adelante… Por cierto, alguien sabe como afecta todo esto de la tormenta solar al mar?

    • gruponexus said

      Hola Pantera. Evidentemente que el mar se ve influenciado directamente con la intensidad de la radiación solar, más intensa en estas “tormentas solares” con todo lo que ello implica: mayor grado de evaporación de agua, mayor salinidad, proporción de oxígeno en el agua, cambio en el equilibrio de la biodiversidad marina, etc. Un ejemplo claro de todo esta variación es la desaparición de las barreras coralinas que últimamente ha estado presente en algunos medios informativos.
      Pero esto no es la única consecuencia. El llamado “metabolismo del mar” se ve claramente influenciado con el aumento de la radiación solar ya que se altera el balance entre los gases que produce la fotosíntesis de los microorganismos marinos y los de su respiración. Esto implica que el mar se convierta más en un emisor de CO2 que un medio absorvente.
      Las consecuencias son imprevisibles para la vida en la tierra.

  3. GIlgamesh said

    Queridos hermanos y no tan queridos
    Comparto con Ana que la sociedad humana que se ha reproducido en el siglo 20 esta basada en la mediocridad,el entretenimiento material,la desconfianza,el poco interes por la fuerza espiritual,en el “piensa en ti mismo y en tu familia”,en el “cuanto mas dinero tengo,mas me quejo”,por dinero el ser humano deja de ser un ser humano y se convierte en un titere sin escrúpulos,ni dignidad,ni vergüenza y de esa madera se ha hecho el hombre moderno,que sin tecnologia,sin televisor y sin dinero,son como cachorros perdidos en la selva.
    El odio y el rencor no es camino divino para el hombre y yo no me dedico al sacerdocio,pero si los que habitaron en este mundo cientos de años antes que nosotros,nos dejaron señales de que este planeta y este sol estan vivos y tienen sus ciclos,entonces digo yo que HABRÁ QUE ESCUCHARLOS A TIEMPO y no cuando el daño esta hecho y es irreparable.Los diez mandamientos son unas normas de conducta para no llevar la civilizacion al caos del que siempre estamos tentados a escoger como camino y aun asi,insistimos en querer ser como animales,simples y vulgares marionetas de unas pocas personas que dicen ser mas listas que nosotros.
    Yo personalmente prefiero que esto llegue cuanto antes,a ver si es verdad que los mayas predijeron que con el nuevo ciclo solar, la era de esplendor galactico,el homosapiens,que aun existe entre nosotros,desaparezca para siempre,para que muchos de nosotros dejemos de sufrir por culpa de ellos y aprendemos a vivir y a pensar como John Liston Lennon,por nombrar a uno de muchos que nos quisieron dar ejemplo y esos,que se creen estar por encima,nos los arrebataron.

  4. vfdbvhbfv said

    la tormenta solar es el FIN DEL MUNDO!

  5. iceman_mdr said

    Parece mentira que existan comentarios como los de Ana, comparando cosas tan distantes como sociedad/política con ciencia, acusando a Europa de contar con la peor conciencia colectiva del mundo, olvidando el consumismo americano o el asiatico de Japón. Simplemente vergonzoso.

    En cuanto al comentario, que es de lo que se debe hablar, es cuanto menos destacable y opinable este fenómeno pero yo pienso que dados los escasos precedentes documentados con que contamos, nos vamos a enfrentar a un ente que no sabemos como se va a comportar.

    Un saludo a todos.

  6. gruponexus said

    Hola amigo Yhon. Sintetizaré el comentario sobre tu inquietud, porque puede ser un tema bastante amplio.

    Básicamente las tormentas solares cuando llegan a la superficie terrestre lo hacen en forma de campos electromagnéticos cargados de protones. Estos campos cargados de protones suponen una sobrecarga importante en la intensidad de los transformadores de potencia. Esta intensidad libera gran cantidad de energía en forma de calor, con el consiguiente deterioro de los elementos del transformador.

    Dependiendo de su diseño (sobre todo si son secos o no) pero sobre todo de la potencia y el tamaño de los transformadores habría que tener en cuenta sobre todo la capacidad de resistencia ante estas sobrecargas. Un método de protección sería mediante relés térmicos, un sistema de protección en base a bimetales que regulan las sobrecargas.

    Otra protección quizá mas efectiva sería mediante el clásico efecto que produce el fenómeno de la jaula de Faraday, que viene aser un aislamiento total del sistema a proteger mediante una caja o maya metálicas.

    Es difícil calcular el sistema de protección ante un fenómeno de estas características, teniendo en cuenta sobre todo lo aislado y excepcional del caso. Podría darse la posibilidad de querer invertir demasiados recursos en la protección de cualquier sistema ante semejante fenómeno y que después no sirva absolutamente para nada. Lo difícil sobre todo es calcular la magnitud de los campos magnéticos que llegan del sol. Podría hacerse una estadística histórica y evaluar los datos. Pero, insisto en que dado la naturaleza del fenómeno cualquier cálculo podría no valer nada ante la próxima eyeción solar que nos afecte.

    Un saludo y lamento no aportar demasiado a tu inquietud.

  7. yhon giraldo said

    quisiera saber especificamente como las tormentas solares a mas bien la eyección de masa coronal (CME), afectan a los transformadores de potecia, cuales son sus efectos dentro de este, y como se podria proteger. gracias

  8. gruponexus said

    Hola amigo Martin.

    Respodiendo a tu pregunta…, el tsunami solar sólo tiene consecuencias a nivel local, es decir, a nivel de la superficie del sol.

    Para contextualizar el fenómeno un “tsunami solar”, u onda de choque, se produce como consecuencia de una grandísima fulguración, es decir, una grandísima liberación de materia (átomos de hidrógeno) a nivel de la corona solar, concretamente en las zonas más activas de la cromosfera. Son colosales estallidos energéticos, gigantescos cortocircuitos. Esta enorme liberación de energía en ocasiones provoca onda de choque, u onda de Moreton. Este “tsunami solar” propiamente tal no es perceptible en nuestro planeta, puesto que no va más allá de la corona solar. Lo que si que afecta a nuestra magnetosfera son las partículas eléctricas que llegan como consecuencia del propio estallido, y no del “tsunami”, en forma de interferencias en nuestras comunicaciones, etc.

    Enlazo un registro del fenómeno: tsunami solar en el que se percibe el fenómeno a nivel de la cromosfera.

    Para más información puedes ir a este enlace: http://www.nso.edu

    Un saludo y suerte.

  9. martin carabantes said

    hola mi opregunta es la siguiente:

    quiero saber que consecuencias pueben haber para nuestro planeta a raiz de un tsunami solar….

  10. ana said

    hola

    a cerca de la proxima tormenta solar, deben saber que sus efectos seran debastadores una vez que entre en contacto con la tierra y las plantas de energia electricas se sobre cargen ocasionando el colapso, en el que las personas debido a su nula formacion existencial no sabran reaccionar en calma ya que sus vidas estan ya lo suficientemente inutiles y dependientes de las corrientes electricas, especialmente el continente europeo, cagado de una aparente “inmunidad social y la pregunta de se puede evitar “dicha tragedia” si pero no sera posible ya que los gobiernos han creado una sociedad suicida ¿”acaso se ha dado un alto a los agentes contaminantes que ocasionan los deshielos”? pues es lo mismo en el caso de la tormenta solar, en este comunicado queda dicho que: estamos esperando que la tormenta solar impacte sobre la tierra y arrase con todo el sistema electrico de todos aquellos paises que funcionan como abusones sobre otros pueblos, haciendo detener todos los robos, ultrajes, violaciones, que ha acaecido y que seguirian en aumento,

    me pregunto si a las tribus de los masai, al pobre pueblo de angola que desde la invasion de los portugueses no ha podido vivir en paz, y asi……sera que estos estn supeditados a todo lo que genera el sistema electrico?.

    EUROPA NO TENDRA ALIVIO O CONSUELO HASTA QUE INDEMNIZE A QUIENS HA DAÑADO,ES FISICA Y MATEMATICA
    tenemos un panorama digno de un guion de asecinos, suicidas, enagenados, automatizados,desquiciados, inclementes, inreflexivos, reinsidentes entre otras, y que no van a detenerse. YA QUE ELLOS NO SE VAN HA DETENER, ESPERAMOS LA TORMENTA SOLAR QUE LO HAGA, NUESTRA GRATITUD PARA ESTE SUCESO

  11. soledad said

    hola como estan? bueno yo me entere ayer por el comentario de unos amigos esto de la tormenta solar..
    quisiera saber si es verdad que el agua de todo el planeta se va a contaminar y que todo el planeta tierra queda sin energia electrica?..tambien quisiera saber que va a ocurrir con la especie humana.
    muchas gracias!!

  12. gruponexus said

    Hola Christian. Saber con certeza las consecuencias de las futuras tormentas solares francamente es difícil. Se sabe que está previsto un máximo solar especialmente intenso entre los años 2010 y 2012, pero asegurar cuáles serán las consecuencias de estas tormentas solares llamadas CMEs, no deja de ser una especulación.

    Como en todos estos casos de conjetura, nos tenemos que basar en el pasado, en las consecuencias de pasados máximos solares que nos sirvan de referencia. Conocido es por ejemplo que en 1989 los paneles del satélite de observación solar GOES quedaron inoperativos durante 6 años debido a un suceso solar importante.

    Ya en la tierra ese mismo año en Canadá por ejemplo, y debido a una potentísima tormenta geomagnética que generó intensísimas corrientes inducidas hacia tierra, hubo un apagón que afectó a más de 6 millones de personas durante más de 9 horas. Evidentemente un suceso así es para para tenerlo en cuenta, es motivo de preocupación sin lugar a dudas.

    A pesar de eso, que ya es, contamos con un margen de tiempo quizá suficiente para estar preparados o algo preparados. Los vientos solares se desplazan aproximadamente a unos 2.000 kms/sg frente a unos 300.000 Kms/sg de la velocidad de la luz. Recordemos que la luz del sol tarda +/- 8 minutos en llegar a la superficie de la tierra.

    En todo caso se insiste que no se puede saber con total exactitud ni la magnitud del suceso ni tampoco nuestra capacidad exacta de reacción. Será cuestión de “esperar” y no ser pesimistas.

    Un saludo.

    Referencia: Astroseti

  13. Christian said

    Hola wenas, me gustaria saber si la tormenta solar prevista hacia 2011 o 2012 pueda ser de tal intensidad, que pueda provocar sobrecargas o subidas de tension, lo suficientemente intensas como para dejar fuera de servicio los transformadores de cualquier pais. De ser asi, ¿sus efectos podrian notarse durante dias o meses?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: