Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Saturno en alta resolución

Posted by gruponexus en octubre 31, 2006

https://i2.wp.com/img214.imageshack.us/img214/4770/saturnshadow261006ra3.jpgSin lugar a dudas estamos viviendo el período más brillante dentro de la historia de la astronomía moderna. Estamos disfrutando en la actualidad de imágenes, antaño impensables, con una claridad y resolución fantásticas. Las últimas nos llegan gracias a la sonda Cassini-Huygens en su misión de explorar Saturno y su entorno.

En la imagen de la izquierda, por ejemplo, podemos ver cómo los anillos del lado oscuro del planeta abrazan a Saturno mientras sus sombras acarician el hemisferio norte. La toma fue realizada a partir de varias tomas llevadas a cabo con los filtros rojo, verde y azul el 18 de agosto de 2006 a una distancia de aproximadamente 1.3 millones de kilómetros. Ampliando la imagen es posible apreciar el satélite Janus, un punto muy tenue bajo el sistema de anillos y justo a la derecha al límite del propio planeta.

La misión de Cassini-Huygens es un proyecto conjunto entre de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la agencia italiana del espacio. El laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), división del California Institute of Technology en Pasadena, dirige la misión para la NASA. La sonda Cassini y sus dos cámaras fotográficas incorporadas fueron diseñados, desarrollados y montados en el JPL. El centro operativo que se encarga de proyectar las imágenes tiene su base en el “Instituto de la Ciencia del Espacio” de Boulder, Colorado.

A través de persianas

https://i1.wp.com/img86.imageshack.us/img86/7271/pia08298br500hi6.jpgEn esta imagen la sonda Cassini fija su mirada por debajo de los anilllos y a través del lado oscuro de Saturno hacia el propio planeta que brilla intensamente y de manera sutil. El lado oscuro del hemisferio sur es iluminado por la luz del sol que se refleja en el lado opuesto a los anillos. La sombre del planeta atraviesa diagonalmente la escena.

Esta imagen, como en la primera, fue realizada a partir de tomas llevadas a cabo con los filtros rojo, verde y azul.

A la luz

https://i2.wp.com/img120.imageshack.us/img120/6176/pia08297br500zi4.jpg Mientras que las partículas que forman los anillos emergen desde la oscuridad y se abrazan a Saturno, se adentran sin embargo a una región desconocida… La luz del sol refractada en la atmósfera del planeta se observa en su entorno próximo, seguido inmediatamente por la propia luz del sol.

La “penumbra” es una franja estrecha del planeta que recibe la luz del Sol proyectando oscuridad sólo en esa parte de los anillos haciendo que el borde de la sombra aparezca borrosa.

Son visibles en esta imagen los anillos A y F. Esta vista mira aproximadamente 20 grados por encima del plano hacia el lado oscuro de los anillos. Dos estelas débiles pueden ser vistas dentro del hueco de Encke, que se extiende en la oscuridad en el centro y hacia la derecha de la imagen.

Luz estelar

https://i0.wp.com/img214.imageshack.us/img214/2391/pia08281br500yk9.jpg La sonda espacial Cassini suele llevar a cabo estudios sobre la naturaleza, densidad y concentración de partículas de diferentes tamaños en el seno de los anillos de Saturno. Para ello se llevan a cabo observaciones de ocultaciones estelares, como las que se muestran en la imagen obtenida el 26 de septiembre de 2006.

El orbitador observaba la cara a oscuras de los anillos unos 35º por encima del plano de los mismos. El brillo de la estrella (Antares) en esta toma en concreto está saturado, razón por la cual se aprecian varias “líneas” por encima y por debajo de la misma.

La dinámica del anillo F

https://i2.wp.com/img55.imageshack.us/img55/3628/pia08290br500lp4.jpg Cassini también ha revelado el aspecto del anillo F de Saturno a un nivel de detalle nunca antes observado. Las imágenes muestran evidencias de efectos perturbadores de satélites minúsculos que orbitan en las proximidades del anillo.

Desde hace un tiempo los investigadores habían sospechado acerca de la presencia de pequeños satélites que orbitasen el planeta Saturno en asociación con este anillo trenzado y de aspecto grumoso. Según estas pequeñas lunas se desplazan próximas al anillo F van dejando su “marca gravitatoria” desplazando el material a modo de serpentinas. Se trata de un efecto similar al de la interacción entre Prometeo y el anillo F: la dinámica de la interacción es la misma, pero la escala del fenómeno es diferente.

Los científicos especulan sobre la posibilidad de que en la región de la imagen se encuentren pequeñas lunas de diferentes tamaños, responsables de la formación de este tipo de estructuras

Primer plano de Helene

https://i1.wp.com/img206.imageshack.us/img206/2179/pia08269br500ei7.jpg Esta secuencia de imágenes muestra detalles del pequeño satélite Helene. Cassini se aproximó a 50 000 kilómetros de este cuerpo de tan sólo 32 km de diámetro, una luna troyana de Dione. Las imágenes fueron obtenidas en el transcurso de una hora y se muestran en el orden inverso en el que fueron tomadas. Es posible ver varios cráteres de impacto que han herido la superficie de este satélite, con forma esferoidal. La resolución de las imágenes se encuentra entre 365 y 300 metros/pixel.

Impresionante Janus

https://i0.wp.com/img55.imageshack.us/img55/4196/janus261006we4.jpg Al igual que muchos cuerpos menores del sistema solar, la luna Janus (181 km de diámetro) es un cuerpo con forma de patata fuertemente craterizado. Los científicos planetarios creen que del mismo modo que se ha deducido para Pandora y Telesto, otras dos lunas de Saturno, Janus podría hallarse cubierto por un manto muy fino de partículas de polvo y material helado. La imagen fue tomada el 25 de septiembre de 2006, empleando un filtro sensible a las longitudes de onda del infrarrojo, centrado en 930 nm de longitud de onda. Durante la toma, el satélite se encontraba a 145 000 km de distancia a la Cassini. La aproximación más cercana a este satélite durante la misión principal de la sonda espacial Cassini está prevista para el 1 de junio de 2008, a 14 363 km.

 

Créditos e imágenes: saturn.jpl.nasa.gov

Seguimiento de la mision Cassini: http://ciclops.org y saturn.jpl.nasa.gov

La tierra vista desde la orbita de Saturno: punto azul en el espacio

Últimas imágenes: saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: