Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

El Hubble se salva

Posted by gruponexus en octubre 31, 2006

https://i2.wp.com/aycu19.webshots.com/image/5698/2002379015558289414_rs.jpg

Después de más de una década de fascinantes descubrimientos, al telescopio espacial Hubble pronto le será dado otra vez el trato que se merece. Hoy, el administrador de la NASA Griffin de Michael ha dado la luz verde a una misión del transbordador, compuesto por un equipo de siete astronautas que realizarán la misión de reparación y mantenimiento del observatorio espacial permanente. El proyecto del telescopio espacial Hubble está siendo realizado en base a la cooperación internacional por la ESA europea y la NASA.

Nunca podrá ser para la ciencia un problema el tener que mantener a una máquina como el Hubble, afirma David Southwood, director del ESA Science Hubble es nuestra manera de explorar nuestros orígenes. Todos debemos sentirnos orgullosos de que hay un elemento europeo en él y que todos formamos parte de su éxito en un cierto nivel.”

La historia del telescopio espacial NASA/ESA Hubble está protagonizada por las espectaculares imágenes y los alucinantes descubrimientos que han tenido un revolucionario impacto científico sin precedentes dentro de nuestro saber del mundo y de nuestra propia comprensión del universo. Sin embargo, semejantes contribuciones tan importantes para la ciencia y la humanidad han sido solamente posibles como resultado de mejoras y de realces regulares a la instrumentación del Hubble.

Usar el transbordar espacial para esta quinta misión de mantenimiento resalta el importante papel que los astronautas han desempeñado con su continuo aporte en el aumento de esperanza de vida y de la energía científica del telescopio espacial Hubble.

Desde la pérdida del Columbia en 2003 , el transbordador espacial se ha lanzado con éxito en tres misiones, confirmando que las mejoras llevadas a cabo en la nave han llegado a establecer el alto nivel de seguridad requerido para el transbordador espacial y su equipo. Esta misión de mantenimiento no solamente se asegurará de que el Hubble pueda funcionar para quizá otros diez años más, también aumentará sus capacidades perceptibles de las áreas dominadas.

Griffin dijo que la misión de reparación se lanzará en el 2008 y se espera que incluya varios paseos espaciales: “Después de meses de estudios y trabajos concluímos de manera unánime en que una misión de reparación mediante robots no tendría éxito”.

Como parte de la mejora serán instalados dos nuevos instrumentos científicos: el Espectrógrafo Cósmico y la Cámara 3 de Amplio Campo. Cada uno está compuesto por sensores con la tecnología más avanzada para mejorar drásticamente el potencial del Hubble en su papel de descubridor y le permitan observar la débil luz de las estrellas y de las galaxias más jóvenes del universo. Con un aumento tan asombroso en la capacidad científica, este observatorio orbital continuará penetrando las regiones más distantes del espacio exterior y revelando fenómenos impresionantes.

“Hoy, Hubble está produciendo más ciencia que nunca antes en su breve historia. Los astrónomos están pidiendo cinco veces más tiempo de observación del que disponen” dice Bob Fosbury, jefe del HST European Coordinating Facility. “Los instrumentos nuevos abrirán ventanas totalmente nuevas en el universo. Las extraordinarias observaciones son un excedente previsto para los años venideros, incluyendo algunos de los fenómenos físicos más fascinantes considerados jamás: investigación de sistemas planetarios orbitando estrellas, seguir profundizando en el misterioso origen de nuestra Vía Láctea y sobre todo llegar a una comprensión mucho más profunda dentro de la evolución del universo.”

HerschelA su vez, el ESA lanzará Herschel (izquierda), el telescopio orbital con el espejo más grande desplegado jamás en el espacio. El Herschel complementará con Hubble la parte infrarroja del espectro y también es una misión del ESA con la participación de la NASA.

Durante los últimos tiempos se especulaba con la decisión de no mantener más al Hubble por los numerosos costes y riesgos que ello conllevaba. El director del Centro Goddard de Vuelo Espacial, Ed Weiler, ha asegurado que, después del desastre del “Columbia”, su institución trabajó en la alternativa de una misión con robots que salvara al Hubble, pero el plan debió abandonarse por su complejidad y costo. Finalmente se ha impuesto el sentido común humano y científico y se le ha dado la importancia que realmente tiene. El telescopio espacial Hubble está condenado a seguir impresionando desde ahí arriba ante nuestro inquietante asombro, gracias a sus poderosas herramientas pero sobre todo al impecable trabajo humano. Una noticia fantástica.

Más información:

Sergio Volonte, jefe del ESA del planeamiento de la ciencia y de la oficina de la coordinación de la comunidad
E-mail: Sergio.Volonte @ esa.int

Lars Lindberg Christensen, Hubble/ESA, Garching, Alemania

Móvil: +49 173 3872 621

E-mail: lars @ eso.org

y en: astroseti.org; astroenlazador.com; NASA

 

 

Webs del telescopio Hubble: hubblesite.org; heritage.stsci.edu

Créditos e imágenes: esa.int

Traducción: Pol Cat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: