Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Crisis climática

Posted by gruponexus en octubre 31, 2006

Crisis climática

Hace sólo unos días comentábamos un informe de la WWF/Adena muy pesimista sobre la insostenibilidad de nuestro desarrollo a escala global. Ahora nos llega otro informe encargado por el futuro primer ministro británico, Gordon Brown, al antiguo economista del Banco Mundial Nicholas Stern en el que se comenta que si el cambio climático sigue su proceso actual empezaremos a notar en breve el hundimiento en la producción económica mundial.

Tal afirmación está basado en las útlimas evidencias científicas, como el aumento de los gases de efecto invernadero, sequías, deshielos, etc. Un augurio sin precedentes y de consecuencias muy difíciles de pronosticar, puesto que nos veríamos enfrentados a una situación límite del que no tenemos referencias de como afrontar, sería una situación nueva históricamente hablando. El problema de la propia sostenibilidad se verá muy agrabada por el cambio climático, ya que las consecuencias son imprevisibles. Muy probablemente el hundimiento económico provocará gigantescas masas migratorias desde los países más pobres que son los que primero irá notando el cambio. Estos movimientos migratorios provocarán enfrentamientos entre la población mundial con grandes disturbios sociales.

Sin embargo el informe deja un lugar para el optimismo, y asegura que todavía hay tiempo para reaccionar:

“La conclusión del informe es esencialmente optimista. Todavía hay tiempo de evitar los peores impactos del cambio climático, eso si actuamos ahora y lo hacemos involucrándonos internacionalmente. Gobiernos, empresas e individuos tienen toda la necesidad de trabajar juntos para enfrentarnos al desafío. Las intenciones políticas de los gobiernos son esenciales para motivar el cambio.” Afirma Nicholas Stern.

“Pero la tarea es urgente. El retraso en la acción, incluso por una década o dos, nos llevará a una situación muy peligrosa. No debemos cerrar esta oportunidad de cambio.”

Sin lugar a dudas la primera reacción al problema es tomar conciencia de ello y lamentablemente el sistema actual de vida nos impide si quiera tener tiempo para pensar en el asunto. Aunque se percibe de este informe un nuevo enfoque político del asunto y un deseo de compartirlo con la masa social. Es posible que el primer paso ya se esté dando. Pero hasta el momento no deja de ser una noticia más.

Sin duda el futuro de “nuestro” sistema es más incierto que nunca.

 

Vía: independent.co.uk

Informe completo de Nicholas Stern: treasury.gov.uk

Cambio climático: cambioclimaticoglobal.com

Entrada relacionada: crecimiento insostenible

Anuncios

10 comentarios to “Crisis climática”

  1. carolina said

    la poblacion mundial parece todavia no entender la grave situacion en que se encuentra nuestro planeta, solo se preocupa en una economia fantasmal que desaparecera si la tierra se ve afectada, necesitamos cambios politicos ambientalistas,una educacion ambiental mundial urgente, para cambiar el panorama climatico.
    no olviden que la tierra es nuestro unico hogar sin ella toda la economia, tecnologia y nuestros hijos no tendran un futuro prometedor.

  2. Tuty said

    Por favor, leer este informe sobre el cambio de todos los cuerpos celestes del sistema solar,y sobre todo de la Tierra,del Dr. Dmitriev de la Academia de Ciencias Rusa. Es del año 1997 pero no tiene desperdidio alguno.

    http://www.noosfera.cl/noosfera.edu/biblioteca/estado-planeto-fisico.pdf

  3. alan vidal said

    es increible , pero sabian uds que un gran porcentaje de la población no entiende o no sabe que es e3l calentamiento global, a que se debe ni que tan responsables somos de el. es por eso que debemos presionar más a los medios locales para ALERTAR A LA POBLACIÓN por que en serio hay mucha gente que vive en otro planeta. en chile por ejemplo estamos como en una burbuja.

  4. Me parece un tema muy delicado al cual hay que darle su real importancia no solo porque nos engloba al planeta entero. Si no que deveria se tema central en todas la comberzacione de los lideres mundiales , que tienen en su desarrollado sistema la causa principa del problema

  5. Miriam Canepa said

    Se habla de un retraso de una o dos décadas. Tendremos en adelante 10 ó 20 años para solucionar algo?… Cada vez hay más catástrofes climáticas. La causa, en última instancia es el estado del “corazón” humano (egoísmo ciego y desmedido). Hay mucha info en http://www.cambioclimatico.org y http://www.cambioclimaticoglobal.com
    Saludos

  6. AYZAR ALFONSO MEDINA said

    considero que los problemas climaticos son producto de la intolerancia ambiental del ser humano.

  7. Jose Pedro said

    Me parece un problema sumamente grave, y nadie reacciona, quizas es una tendencia en los seres humanos reaccionar una vez que el problema esta desatado y terminamos viviendo un infierno, creo que debemos luchar FIRMEMENTE en contra de este problema, joder a las autoridades hasta decir basta y hasta que empiezen a actuar por que realmente después sera DEMASIADO TARDE, y nunca mas conoceremos la vida en la tierra como hoy la conocemos.

  8. Tuty said

    Pués si…informar, educar y concienciar…y deben ir juntas de la mano, siempre.

  9. gruponexus said

    La verdad es que si el panorama es tal cual como se nos describe en el artículo el reto que se nos presenta es importantísimo. Tendremos que considerar, entre otras cosas, nuestra gran capacidad de adaptación al medio pero también habrá que considerar importante los imprevistos y el desconocimiento del reto en sí. Tendremos que tener confianza en nosotros mismos y mantenernos unidos, en otras palabras, crear conciencia…

  10. Tuty said

    Enhorabuena por la captura del artículo. Parece que el ser humano aprende al igual que los animales: a palos, y éste que nos viene va a ser gordo de coj_nes.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: