Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Teletransportación

Posted by gruponexus en octubre 28, 2006

TELET

A principios de octubre se publica la noticia de que científicos daneses, encabezados por el Profesor Eugene Polzik, han logrado teletransportar a medio metro una determinada información (el estado cuántico de fotones) a un objeto atómico macroscópico (muy pequeño pero visible para el ojo humano sin microscopio), y creen que la distancia puede ser todavía mayor. Esta es la primera vez que se ha podido realizar una operación de estas características con un objeto que contiene millones de partículas, ya que hasta ahora esa experiencia sólo se había logrado de unos pocos fotones a otros, o de un solo átomo a otro y a una fracción de milímetro de distancia.

“Nuestro experimento es el primero que se teleporta la propiedad de un objeto a otro totalmente distinto (luz a materia) y en el que hay una cantidad grande de átomos y fotones”, afirma Juan Ignacio Cirac Sasturain, responsable del equipo alemán y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006.

En anteriores experimentos los científicos llegaron a producir un haz de láser con una descripción muy precisa y luego observaron un haz idéntico aparecer en un segundo láser cercano, mientras el primero desaparecía. Lo que estaban explotando era la sorprendente capacidad de las partículas cuánticas de comportarse como si estuvieran en varios estados al mismo tiempo. Cuando se crean dos partículas con propiedades similares, están “acopladas”. El estado de una determina el estado del otro.

En este caso, un conjunto de partículas cesó de existir y reapareció metros más lejos. No viajaron, pero fueron replicadas. Nadie entiende en verdad por qué se produce el acoplamiento. Es parte del profundo misterio de por qué existe el universo y por qué se comporta como lo hace. Pero la investigación es otra muestra de cómo puede aplicarse la mecánica cuántica.

Sin embargo ahora con el uso de la luz como transporte de información permite que las distancias sean aún mayores: “Este es un paso más allá puesto que es la primera vez que se emplea en teletransportación tanto la luz como la materia. La primera lleva la información y la otra sirve de contenedor para la misma.”, explicó Polzik en una entrevista.

Este tipo de experimentos, más próximos a lo imposible, podrían dar lugar a computadoras con poderes cada vez más sorprendentes, más que al traslado instantáneo.

Star Trek

Tranportador La idea del teletransporte recuerda inevitablemente al aparato más famoso de Star Trek, el transportador. ¿De dónde surgió esta fantástica idea?. Dorothy C . Fontana, guionista en el inicio de la serie comenta: ”La idea nació como tantas otras de la necesidad, las fechas tope y los escasos presupuestos. En un principio el transportador no formaba parte de la serie. En su lugar había un transbordador. La empresa de Phoenix encargada de crear los grandes decorados de Star Trek y los grandes aparatos no los envió a tiempo. De esa manera no se podía contar con el transbordador durante los primeros seis o siete episodios. Por lo tanto había que idear una forma para entrar y salir de la nave”. Con este problema a Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, se le ocurrió un astuto plan: ” Ya está. Haremos que… aparezcan… de la nada”. De esa forma nació el transportador.

El dispositivo transportador de Star Trek es capaz de desmaterializar, transmitir y volver a montar un objeto. Los transportadores de carga en el interior del Enterprise tienen una resolución limitada y son empleados para el transporte de objetos inanimados. El transportador de personal trabaja a nivel cuántico y se ayuda de un compensador de Heisenberg para permitir el transporte seguro de formas de vida. Un espacio transportador típico se compone de una consola de operador, una plataforma de transporte y un explorador de imagimática molecular elevada, bobinas de estimulación primarios y bobinas de de fase de transición. Un contenedor temporal con un biofiltro se localiza sobre la cubierta. El casco externo de la nave incorpora un número de emisores reforzados para el rayo transportador. Una secuencia típica de un rayo transportador para un ser vivo comienza con una ranura de coordenada durante la cual el destino es verificado y programado. Después, la forma de vida para ser emitido es explorado a nivel cuántico y simultáneamente convertido a una corriente de materia. Este proceso es determinado por un rayo de confinamiento anular (ACB). La corriente de materia es almacenada temporalmente. Finalmente, la persona se recompone en su destino. Por lo general los transportadores no pueden ser usados mientras los escudos deflectores de la nave estan activados.

La realidad

Sin embargo tal y como analiza Lawrence Krauss en su obra “La ciencia de Star Trek” la idea del transportador físico es imposible: “Lo que me llevó principalmente a escribir esta obra fue precisamente el transportador, porque viajo mucho en avión y lo odio. Me encantaría poder transportarme de un lugar a otro.” Según como hemos comentado antes, los guionistas de la serie explican que el transportador separa el cuerpo en átomos, los almacena en un ordenador y los envía a otro ordenador mediante un sistema parecido a un e-mail antes de volver a recomponer el cuerpo. Según Lawrence Krauss el asunto presenta muchos problemas: “si se quisiera descomponer a alguien en partículas elementales tendría que calentar el cuerpo hasta medio millón de grados. El hecho de escanear y almacenar la información resulta desalentador. “Tendríamos que alinear 10 000 años luz de discos de 100 gb para que existiese esa posibilidad”. No obstante este no parece ser el mayor obstáculo para la idea de la teletransportación, ya que además desafía uno de los fundamentos de la física cuántica: ”El principio de incertidumbre de Heisenberg de la mecánica cuántica dice que ni siquiera con el mejor microscopio del mundo se puede saber dónde están los átomos del cuerpo ni lo que están haciendo exactamente todo al mismo tiempo. Se puede saber dónde están o lo que están haciendo, pero no las dos cosas.” Este problema parecían haberlo solucionado en Star Trek añadiendo el llamado compensador de Heisenberg, pero nadie ha sabido explicar cómo funciona.

Las investigaciones y experimentos citados no tienen como idea el teletransporte de seres humanos, sino la de la teletransportación de información cuántica de un lugar a otro. La idea de transportarse en el espacio a pesar del avance de nuestra ciencia parece seguir perteneciendo al mundo de la fantasía…

Más información: axxon.com.ar; ciencia Star Trek

Imágenes: transportador de Star Trek y esquema

Actualización: (31-03-2007) SmartPlanet

Anuncios

15 comentarios to “Teletransportación”

  1. Boris Zambrano said

    Jose Ignasio deberias de apuntarte para los record guuines…….
    o deberias de hacer billete con todo eso que dijisteeeeee je je je je je je

  2. maria said

    yo intente teletransportar un fibron pero no pude, otro dia lo intentare

  3. por fabor nesesito toda la informasion nesesaria les dejo mi correo
    jorje1990@hotmail.com
    muchas grasias

  4. hola mi nombre es jose ase unos meses comese a flotar en el aire jugando futbol o al arco ayaba que saltaba demasiado i podia mantenerme muchos segundos en el aire asique aora gasto mucha comida porque eslo que mas uso todo esto comenso cundo un dia estaba en un bosque i reflecto un gran flach como de camara i desaparesio al prinsipio no podia recordar lo que paso luego me sente i mis manos estaban mojadas i i un poco quemadas pero no recordaba nada de lo que iba pasado como si me iban borrado la memoria tanbien puedo dar calor con mis manos sin tener fuego pero quero podr intentar asier la teletransportasion un amigo la iso pero nunca aparesio como si se lobiera tragando la tierra nada mas se supo de el es poreso que tengo un poco de miedo por esto i espero si ustedes me pueden ayudar por frabor

  5. Sebastián said

    Hola a todos:
    – He leído sus comentarios y son bastante interesantes. No obstante, Adriana tiene cierta razón: para que la transportación sea “perfecta”, el objeto debe estar totalmente inmóvil. También se sabe que lo que se transportó fue un objeto macroscópico (visible al ojo humano) que era inerte, pero no por ser inerte significa que todos sus átomos estén sin movimiento. Según las teorías de la mecánica cuántica, el átomo está siempre en constante movimiento. Si se tratase de un sólido -por ejemplo- supuestamente sus átomos están totalmente ordenados e inmóviles, pero pasa que en realidad sus átomos estás en una constante vibración (por así decirlo). Ahora, si la idea es transportar objetos inanimados (sin vida), creo que lo que se debería hacer es dejar este objeto hasta la temperatura de 0[K] (-273,15º C). De esta manera (y, obviamente, en teoría) cesaría la actividad molecular; por ende, el objeto estaría ahora totalmete inerte y sería posible la teletransportación.

  6. AnDRES said

    Mi frase es que todo existe otra cosa es que no lo aceptemos seamos positivos y en este mismo siglo habran grandes avances tecnologicos.

  7. Rene said

    Hola carlo me gustaria poder saber más acerca d esa experiencia que tuviste ya que se me hace muy interesante, podrias contestarme en este foro y pues posteriromente ponermos en contacto? espero tu respuesta gracias

  8. carlo said

    hola estoy muy interesado sobre ello de la teletransportacion les cuento tuve una experiencia increible lo que me paso fue que estube caminando por una calle donde habia bastante trafico, en ese monmento estaba muy apurado tenia que cruzar rapido la pista, un carro estubo apunto de arroyarme en cuanto cerre los ojos y en un instante apareci en otro lugar cerca a mi casa… en ese momento solo pensaba en llegar a ese lugar y tome un taxi y me fui. quise comportir esto con uds y quiero que la teletransportaciones no es algo que esta fuera de nustra alcance sino que y es una realidad

  9. jean said

    ah, sí

  10. Alex said

    Hola amigos desde Argentina soy fan de Star Trek. Yo opino que el ser humano ya tiene la info en sus genes de todo lo que crea o inventa, solo toma tiempo para que aflore. La ciencia ficción es solo una forma de manifestación de esto. Asi que es altamente probable que todo esto tarde o temprano sea materializado. Ya se han visto varios ejemplos. El comunicador por la telefonia celular, la cama medica por los scanner tomografos o resonancia magnetica, el campo magnetico por el colchon magnético sobre el cual corren rápidos trenes y más, ahora la teletransportación de materia. No tardaremos en ver las peliculas de ficción como obsoletas. Gracias

  11. oscar said

    hola, es la primera vez que leo su articulo, me parece interesante, me interesa mucho saber sobre la teletransportacion quisiera saber mas y si hay otras dimenciones y como los antepasados llegaban a ellas.

  12. yamel said

    quiero toda la informacion sobre este termino pues me siento muy atraida por la idea. gracias

  13. ADRIANA said

    Estimados Juan Daniel y Alberto:
    Por lo que he leido e interpreto de este artículo es que lo que se logro teletransportar fue un pequeño objeto a una corta distancia.
    Ahora mi interpretacion es esta, el objeto teletransportado era un objeto inanimado, el cual posee los atomos en un estado estable es decir en ningun momento de el proceso de transportacion sufriría un cambio, a diferencia de los seres vivos que en forma permanente nuestros atomos cambian, células que nacen y mueren todo el tiempo, como así tambien todos los líquidos (y no nos olvidemos que el 70% del cuerpo esta compuesto por ellos).
    Me parece y no soy cientifica que para poder realizar una transportación humana deberia entrar el cuerpo en animación suspendida o congelación del mismo, para poder trasladar los átomos en la misma posición y en lo que estan haciendo en un solo paso.
    Saludos.

  14. alberto said

    Buenas Juan Daniel,pues si no me equivoco lo qu ese teletransportó fue un objeto macróscopico,visible al ojo humano a una distancia de medio metro.
    Saludos

  15. romero juan daniel said

    Hola: Realmente soy un apasionado de la idea de la teletransportacion pero aun no entiendo que es lo que se logro transportar segun el informe del 28-10-06. Por favor desearia que me envien mayores detalles a mi correo. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: