Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Grande Teotihuacán

Posted by gruponexus en octubre 27, 2006

Teotihuacán, la ciudad que sobrecogió a los aztecas cuando la encontraron ya abandonada hacía siglos y a la que puesto que desconocían su nombre bautizaron como Teotihuacán, en lengua náhuatl la ciudad donde los hombres se convertían en dioses”, lleva en sus entrañas el misterio sin descifrar de una civilización poderosa que murió sin dejar rastro, abruptamente. Poco o nada se sabe de los que habitaron. Tampoco existe una cronología unánime ni coherente.

La reconstrucción oficial data su creación entre los primeros doscientos cincuenta años de nuestra era, fecha que no convence a muchos estudiosos. Sí que hay más seguridad cuando se afirma que Teotihuacán logró su esplendor hacia el año 500 o 550 d.C., con una población de 85.000 habitantes.

Para determinar quiénes fueron y de dónde vinieron los constructores de Teotihuacán existen varias fuentes desiguales. La arqueología convencional habla de los toltecas, pueblo posterior a los olmecas caracterizado por un fuerte sistema teocrático, donde los sacerdotes controlaban la guerra, la religión y la política. Su declive tuvo mucho que ver, al parecer, con convulsiones sociales y de deterioro gubernamental. No obstante la historia recogida en diversos textos deja sin respuesta muchos interrogantes.

La segunda fuente de información viene de los primeros cronistas españoles del siglo XVI y aquí es donde la historia y la mitología comienzan a perder sus límites precisos. Uno de ellos, Bernardino de Sahagún, después de consultar a numerosos aztecas, dejó escrito que la mayoría se referían a nómadas procedentes del golfo de México que se asentaron en Teotihuacán, lugar que ya era sagrado antes de ellos. Los aztecas describieron a estos nómadas como “sabios y conocedores de las cosas ocultas”. Algunos de los informantes llegaron incluso a asegurar a Sahagún que la ciudad fue construída por gigantes anteriores a los toltecas, que dominaron todo el país. Estos seres de gran tamaño conocían “las proporciones sublimes” y se atrevieron “a mirar a Dios cara a cara antes de caer en el olvido”.

También Juan de Torquemada dejó escrito que los toltecas aparecieron tras los gigantes y trajeron con ellos siete señores o capitanes. Describió a estos herederos de los gigantes como notables constructores, altos y vestidos con largas túnicas blancas.

Por último desde los más antiguos nos llega la leyenda de que Teotihuacán fue el lugar donde se reunireron los dioses después de que el mundo hubiese sido destruído ya cuatro veces, y cuando aún no había surgido el quinto sol que alumbrase una nueva era. Asimismo pueblos anteriores a los aztecas coincidieron en señalar que en Teotihuacán los dioses se habían autoinmolado en beneficio de los hombres. Allí estuvieron Nanhuatzín y Tecuciztécatl en penitencia hasta que ambos se arrojaron al fuego, o quizás se consumieron en su propio fuego interno. Los otros dioses, entre ellos Quetzatcoatl, quedaron en cuclillas a la espera de que saliera un nuevo sol y con él se estrenase otro ciclo de vida.

Fuente: monográfico Mas Allá nº 10. Septiembre 1994

Video: Programa Arqueología

Anuncios

6 comentarios to “Grande Teotihuacán”

  1. Anabella Cruz said

    Les agradezco muchisimo ya lo tengo. Gracias por compartir tan valioso material.

  2. gruponexus said

    Hola Anabella. El video puedes bajarlo con el navegador Firefox y con este complemento instalado downloadhelper. También puedes hallarlo con algún programa P2P.
    Pero si te complica todo eso puedes ir directamente al siguiente enlace googlevideo en donde encontrarás un enlace directo para bajarte el video.

    Suerte!!

  3. Anabella Cruz said

    El video esta increible, como puedo obtenerlo?

  4. Sabrina said

    mE MARAVILLAN TODOS ESTOS MISTERIOSS….¡ES INCREIBES, SE DAN CUENTA????NO SABEMOS NADA!!!!!!!

  5. ana leydi said

    los estudiantes nunca se interezan en esto porque creen que es aburrido pero les imbito que lo vean y enserio que es muy importante

  6. ana said

    este video es de suma importancia ya que nos sirve a nosotros los estudiantes para darnos un ideo de lo que eran las civilizasiones antiguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: