Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Crecimiento insostenible: con un planeta no es suficiente

Posted by gruponexus en octubre 27, 2006

http://img218.imageshack.us/img218/3296/wwflogodp2.jpgA un ritmo de inconciencia profunda nos sumergemos en el más absoluto de los desastres, la propia insostenibilidad de la especie. Desde el punto de vista antropológico, histórico y/o sociológico quizá suene apocalíptico, pero este matiz no lo elimina de su aspecto completamente real. No es la primera vez que le sucede a la especie, aunque quizá sí a una escala tan inmensa.

Según un informe del WWF/Adena, al ritmo actual de consumo de recursos planetario, para el año 2050 se necesitarán dos planetas “Tierra” para sostener nuestro “estilo de vida”: “Con las actuales proyecciones, la Humanidad utilizará el equivalente a los recursos naturales de dos planetas en el año 2050, si es que esos recursos disponibles no se han agotado para entonces”, señaló James Leape, director de WWF. “La gente convierte recursos en residuos a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos. La “huella ecológica” se ha triplicado entre 1961 y 2003″.

El nuevo informe de la organización coloca en la ‘lista negra’ de países con alto consumo per cápita de energía y recursos a Emiratos Arabes Unidos, EEUU, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. Por contra, Cuba es el único país del mundo que presenta un desarrollo sostenible.

“Todo el mundo tendría que cambiar su estilo de vida”. “Todos debemos hacer más”, demanda Leape.

Con este panorama de futuro y las pocas perspectivas de cambio en la tendencia nos enfrentamos. Nuestras generaciones futuras se dirigen a un horizonte lleno de incertidumbres, incluso nosotros mismos. Sin embargo llama la atención poderosísimamente el que no haya ni siquiera un mínimo de interés en la toma de conciencia de esta realidad. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar en tal estado?. El problema no es ya como solucionarlo sino, desde nuestro punto de vista, el cómo hemos llegado hasta este extremo. ¿Tendremos oportunidad alguna vez de demostrar que podemos haber aprendido la lección? Y mientras, permanecemos ocultos detrás de la falsa felicidad del progreso y de nuestra ciencia, de nuestras admirada tecnología, sin ser capaces de ver nuestro propio final, nuestra inconsciente realidad humana.

Resulta muy difícil realizar un buen augurio. Aunque por otro lado y haciendo un halago de antropocentrismo, el ser humano parece haber salido de muchas situaciones extremas, en otras palabras, tenemos un gran poder de adaptación. Pero deberemos ver como reaccionamos ante un futuro aparentemente apocalíptico. No hay tiempo siquiera a cuestionarse el hecho en sí. Habrá que buscar todo tipo de soluciones, incluso el hecho de tener que unirnos independientemente de nuestra voluntad para hacerlo. Es la propia evolución de la conciencia universal la que nos lleva siempre a las propias circustancias, igual que el alimento para la vida. Y sólo somos conscientes a través de adversos torbellinos de “irrealidad sustancial” de la experiencia, del miedo y la necesidad.

No hemos sido capaces de valorar nuestro entorno, ni siquiera de ir más alla de nosotros mismos en el aconteces diario. Es esa adición a la comodidad y a la conformidad del disfrute instantáneo. Ignoramos los instantes milenarios y cósmicos, y otros para nosotros infinitos, pero siempre dentro de uno mismo.

wwf.org

Informe living_planet 2006 (español)

Entrada relacionada: crisis climática

Anuncios

Una respuesta to “Crecimiento insostenible: con un planeta no es suficiente”

  1. JOSE LUIS said

    desgraciadamente, la mayoria de la gente no se plantea la cuestión de si es posible el crecimiento infinito en un mundo finito como es el nuestro. Ningun político, en su campaña electoral va a decir que tenemos que dejar de crecer si queremos sobrevivir en este planeta. Lo mas grave es que la gente ha cerrado los ojos a la situación que un futuro no muy lejano, nos vamos a tener que enfrentar. Oid todos que ya no queda tiempo, que hay que parar ya, no mañana ni pasado, o el año que viene, sino ya, ahora mismo. La oferta de petroleo ya casi no puede satisfacer la creciente demanda, las materias primas seguirán subiendo, los alimentos subirán de precio de manera imparable. No soy pesimista pero los políticos deben empezar a concienciar a la gente que hay que empezar a ahorrar energia, pues nos va la vida en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: