Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Drama cósmico: la vida contra la vida

Posted by gruponexus en octubre 9, 2006

Drama cósmico

Observando el comportamiento del Cosmos, de lo poco que sabemos sobre él, nos llegan ejemplos de auténticos crímenes a escalas inimaginables. Quizás algo paralelo y semejante a nuestro nivel de percepción y de realidad. La siguiente noticia es un ejemplo de cómo funcionan las fuerzas cósmicas, de cómo se producen gigantescos eventos estelares en los que los cuerpos más energéticos “devoran” y arrasan literal e implacablemente a los cuerpos menos masivos, más débiles en definitiva. Marcando un territorio natural, que por su propia naturaleza les corresponde. Un origen de lo que nos pasa a nosotros, a diferente escala, en otra “pequeña” realidad. La nuestra es un reflejo de la ley que impera en estas tres dimensiones. Sin ningún tipo de piedad...

Un equipo de científicos, dirigidos por Zoltan Balog de la universidad de Arizona, estudiando las estrellas más masivas y más energéticas del universo conocido ha sido testigo de un “crimen cósmico” en proceso: la destrucción de un disco protoplanetario (nube de materia con condiciones de crear un sistema planetario alrededor de una joven estrella). Los astrónomos han usado el Telescopio espacial Spitzer (equipado con un preciso sistema de visión a través de rayos infrarrojos) para observar las estrellas llamadas tipo-O, o estrellas más masivas del universo. Para imaginar la actividad de estas supergigantes, valga la comparación de que su masa es de hasta 100 veces la del sol y su radiación es un millón de veces más intensa.

Al parecer las radiaciones de las estrellas tipo-O son tan fuertes que afecta a estrellas más pequeñas con las que colindan en sus fronteras, en sus propios sistemas. Si estas estrellas jóvenes están rodeadas por alguna nube protoplaneria, dicho sistema en potencia se ve afectado por la superradiación de la estrella tipo-O. Las nubes protoplanetarias son la materia de la cual se forman los planetas, y sin ellas ningún sistema planetario puede desarrollarse. Tal testimonio cósmico ha causado gran expectación a los astrónomos. No se imaginaban ver un caso así.

En un principio no pensaron en la posibilidad de encontrar estrellas con discos planetarios cerca de tal grupo de estrellas masivas. Y si alguna vez hubo alguno se pensaba que no duraría mucho en tales condiciones. Sin embargo lo que se ha descubierto es algo cargado de un gran dramatismo: un grupo de estrellas, en la nube que forma la estrella IC 1396, a 2450 años luz de distancia, se acerca a una estrella masiva, y en al menos en una de ellas se ve claramente el proceso de perder su disco protoplanetario.

Las caracterísiticas del Telescopio espacial Spitzer son ideales para percibir el proceso conocido como “fotoevaporación”. La energía que emana la estrella masiva es tan intensa que evapora las nubes con material protoplanetario. Literalmente hierve. Las partículas del disco protoplanetario sufren un incesante bombardeo de fotones provenientes de la superestrella y son lanzadas al espacio interestelar con grandísima violencia, llegando a formar una cola de escape de materia en dirección al espacio interestelar, como la cola de un cometa. Eso es exactamente la imagen que Balog y su grupo atestiguaron a través del Telescopio espacial Spitzer.

“Ver discos protoplanetarios en un área donde nadie esperaba ver uno, es algo muy emocionante”, dijo Zoltan Balog. “Pero contemplar un disco en el proceso de evaporación es todavía más impresionante”.

Drama cósmico 2

En la imagen, a la derecha una estrella muy caliente evapora el disco formador de planetas de otra estrella, al centro. La cola de residuos aparece a la izquierda. La imagen fue tomada con el Fotómetro Multibanda de Imagen de Spitzer en 24 micrones. Los colores representan diferentes intensidades. El amarillo y el blanco muestran las áreas más calientes y energéticas, mientras que el púrpura y el azul representan regiones relativamente menos luminosas y más frías. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Z. Balog (Univ. of Ariz./Univ. of Szeged)

Vía: Spitzer Space Telescope

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: