Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Marte muestra su mejor “cara”

Posted by gruponexus en septiembre 25, 2006

https://i2.wp.com/img124.imageshack.us/img124/411/cydoniaqw8.jpg

La Mars Express del ESA (agencia espacial europea) ha obtenido nuevas imágenes de la región marciana de Cydonia, zona conocida por la famosa “cara de Marte”. Las fotos tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) incluyen algunas de las vistas más espectaculares del planeta rojo jamás vistas.

Después de que múltiples tentativas para obtener imágenes en la región de Cydonia fueran frustradas desde abril de 2004 hasta el julio de 2006, por motivos atmosféricos, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), a bordo del Mar Express, ha obtenido finalmente el 22 de julio una serie de imágenes que nos muestran la “famosa cara” de Marte con detalles sin precedentes:

Los datos fueron recopilados durante la órbita 3253 sobre la región de Cydonia, con una resolución en tierra de aproximadamente 13.7 metros por pixel. Cydonia se orienta aproximadamente a 40.75° norte y 350.54° este.https://i2.wp.com/img124.imageshack.us/img124/7532/cydonialni1.jpg

Estas imágenes de la región de Cydonia en Marte son verdaderamente espectaculares”, dijo el dr. Agustin Chicarro, científico del proyecto Mars Express de ESA. “No sólo proporcionan una vista totalmente nítida y detallada de un área famosa por los seguidores de los mitos del espacio de todo el mundo, sino que también nos proporcionan un plano impresionante de un área de gran interés para los geólogos planetarios, y nos muestra una vez más la alta capacidad de la cámara fotográfica del Mars Express .

Cydonia está situado en la región de Arabia Terra en Marte y pertenece a la zona de transición entre las montañas meridionales y los llanos norteños de Marte. Esta transición se caracteriza por amplios valles, llenos de restos y montones de remanentes aislados de varias formas y tamaños.

“Cara humana” vista por primera vez en 1976

https://i0.wp.com/img20.imageshack.us/img20/3333/cydonial1bj6.jpg
“Cara de Marte” según lo visto por la Viking 1

Uno de estos macizos de remanente visible se hizo famoso por ‘“la Cara de Marte” en una imagen tomada el 25 de julio de 1976 por la sonda americana Viking 1.

Pocos días más tarde, el 31 de julio de 1976, en rueda de prensa la NASA dijo que la formación “se asemeja a una cabeza humana“. Sin embargo, los científicos de la NASA habían interpretado ya correctamente la imagen como una ilusión óptica causada por el ángulo de iluminación del sol, de la morfología superficial de la formación y de las sombras resultantes, dando la impresión de unos ojos, una nariz y una boca.

No obstante, la “cara de Marte” era el tema de una amplia especulación desde el principio y el propósito de posibles estructuras artificiales en el planeta rojo, siendo “la cara” la formación más conocida.

https://i0.wp.com/img124.imageshack.us/img124/8317/cydonial2xf0.jpg
Región de Cydonia, color.

La serie de estructuras cercanas ha sido interpretada por algunos entusiastas espaciales como paisajes artificiales, como potenciales pirámides y hasta una ciudad desintegrada. La idea de que el planeta rojo podría haber sido alguna vez hogar de seres inteligentes, desde entonces ha inspirado la imaginación de muchos admiradores de Marte, y ha sido expresada en numerosos artículos más o menos serios, en periódicos, así como en la literatura de ciencia ficción y en muchas páginas Web.

A pesar de todo esto, la interpretación científica oficial nunca ha cambiado: la cara sigue siendo un producto de la imaginación humana en una superficie duramente erosionada.

https://i2.wp.com/img124.imageshack.us/img124/1976/cydonial3fd5.jpg
Región de Cydonia, blanco y negro.

Hizo falta llegar hasta abril de 1998 y la confirmación con datos adicionales de la Cámara de la sonda en Marte, desde la NASA, para que la especulación popular disminuyera. Más datos de la misma sonda en 2001 apoyaron esta conclusión.

Significado para los geólogos planetarios

A pesar de que las formaciones no son de origen extraterrestre, merecen sin embargo un interés significativo por parte de los geólogos planetarios.

En áreas adyacentes a Cydonia son encontradas, con frecuencia, áreas levemente inclinadas formando colinas circundantes, llamadas faldones. Estos se forman a pie de tales montones de remanente y probablemente consisten en una mezcla de restos de roca y hielo. En la región misma de Cydonia, tales faldones a menudo forman macizos más pequeños.

La formación de estos faldones de “escombros” se considera de interés por la formación de taludes, masas de roca que se inclinan en la base de un acantilado o en corrimientos de tierra.

En la cara de Marte tales corrimientos son característicos y pueden ser considerados como la primera fase de la formación de tales faldones de “escombros”.

https://i0.wp.com/img20.imageshack.us/img20/1899/cydonial4vk9.jpg
Cara de Marte en la región de Cydonia. Perspectiva

Los faldones más grandes, anteriores a los corrimientos, se pudieron haber cubierto por los últimos flujos de lava procedente de los alrededores; una masa considerable de la pared occidental de la cara se desprendió. La localización de esta zona de separación se refleja en una escarpada grande que se extiende de norte al sur. Los resultados de esta pérdida de material, de estos desprendimientos de roca, son también visibles en la base de las formaciones parecidas a pirámides.

Entre abril de 2004 y julio de 2006, la HRSC recopiló datos desde la región de Cydonia en numerosas ocasiones.

Sin embargo, la elevada altitud de vuelo, así como el polvo y la calima de la atmósfera marciana provocaban como resultado el envío a la tierra de datos con una pobre resolución (órbitas 0262, 2533, 2872). Este manejo de datos reducidos (órbitas 1216, 2872) previno la adquisición de imágenes de Cydonia de alta calidad.

Una estructura “con forma de cráneo” aparece en algunas imágenes

https://i0.wp.com/img124.imageshack.us/img124/7788/cydonial5jq3.jpg
Formación “Cráneo” en la región de Cydonia. Perspectiva

El 22 de julio la HRSC finalmente tuvo éxito durante la órbita 3253 y una amplia área de Cydonia fue capturada con una mejor resolución y en 3D.

De hecho, además de la “cara” bien conocida y de las “pirámides,” una estructura natural con “forma de cráneo” también aparece en algunas de las imágenes tomadas por la Mars Express.

https://i1.wp.com/img124.imageshack.us/img124/8662/cydonial6fm4.jpg
“Pirámides y cráneo” en la región de Cydonia. Perspectiva

https://i1.wp.com/img291.imageshack.us/img291/9516/cydonial8id1.jpg
“Cara de Marte” en la región de Cydonia. Perspectiva.

https://i2.wp.com/img124.imageshack.us/img124/5295/cydonial99mg6.jpg
“Cara de Marte” y montículos.

https://i2.wp.com/img124.imageshack.us/img124/9913/cydonial9bi0.jpg
Conjunto en otra perspectiva.

Imágenes 3D

https://i2.wp.com/img124.imageshack.us/img124/1875/cydonial01dfk0.jpg

https://i2.wp.com/img291.imageshack.us/img291/2346/cydonial02doh8.jpg

https://i1.wp.com/img291.imageshack.us/img291/14/cydonial03dqu9.jpg

https://i1.wp.com/img291.imageshack.us/img291/2203/cydonial04dyu3.jpg

Nota sobre imágenes:

Las escenas en color fueron derivadas a partir de tres canales de la HRSC-color. Los resultados de la perspectiva se han calculado con el modelo digital del terreno derivado de los canales estéreos.

Las imágenes del anáglifo 3D fueron derivadas de los canales de la estereofonía y del nadir. La resolución de la imagen se ha disminuido para el uso en el Internet.

(Clikee encima de las imágenes para descargarlas)

 

Fuente: esa.int (Agencia Espacial Europea)

Traducción: Pol Cat

 

Anuncios

13 comentarios to “Marte muestra su mejor “cara””

  1. ROLANDO GONZALEZ O. said

    se esta asercando el dia de la luz del conocimiento pleno del hombre . y ya no mas dictaduras ni de isquierda ni de derecha , abajos todos los opresores del mundo .

  2. Adlfo Mendez said

    saben que me falto algo.. si ese dios tan generoso nos creo entre “” por que realizo tantos planetas y distintos sistemas solares con las mismas caracteristicas que este y no crear mas vida en ellos sito en el planeta tierra noce me van adisculpar pero si existe un dios y realizo eso de pana lesdigo bien egoista es el broder ese… pero para mi si existen extraterrestres y no como lo pintan en las peliculas todos extraños y feos sino como nosotros estoy casi se guro lo podria apostar que hay distintos planetas con vide extraterrestre desarrollados y no desarrollados igual a este eso podria ser sierto esto es todo piensenlo aver quetal…

  3. Adlfo Mendez said

    bueno en realidad nose por que a estas alturas de nuestrra sivilisacion no quieren creer muchos en los extraterrestres, se muestra un video y lo niengan le encuentran mil y un defectos y a una foto grafia igual es mas asta los mismos videos por los de la NASA donde un astrounauta afirma ver el la nave extraterrestre ellos mismo lo niegan y no hablan mas del asunto, si hay muchos que creen en dios que yo no creo como son esas personas son capaces de crere en algo que dicen que es espiritual y no creen que hay vida en otros planetas en realidad si hace 40itantos años noce si mas me disculpan por la mala sifra el hombre llego a la luna y asta la fecha ya an mandado misiones a marte pero claro con maquinas que sera capas de conocer el ser humano en 200 años con la tecnologia cadadia avanzando haa yo pienso que dentro d etanto tiempo ya debemos o deben ellos jejeje de visitar otros sistemas solares claro siempre y cuando no destruyan el mundo con guerras y mas bueno esto es todo un poco largo lo que digo pero son pocas paginas como estas que permiten que se expresen los usuarios gracia….. Vzla.

  4. rodolfo said

    Es saludable tener una actitud receptiva, abierta al misterio de nuestro origen y situacion.

    ¿Porque negar lo que parece ser? Lo que verdaderamente es, actualmente escapa a nuestras posibilidades. Es tan osado decir que es un artificio extraterrestre como que la naturaleza lo creo al azar. ¿No?

  5. Estimados amigos es lastimoso el ver como acomodan las cosas con las computadoras yo también las retoco les digo yo presencie una unión entre dos ovnis lo vivimos mi pareja y yo en la Isla de Margarita Venezuela con solo haber visto ese acoplamiento y a la velocidad que se alejaron confirme con mis propios ojos que existen me basta y me sobra y si no me creen explíquenme donde están los constructores y los planos de las pirámides y de las grandes maravillas que tenemos en nuestro planeta se que si la NASA o los Estados Unidos de Norteamérica salieran hoy aceptando que existen los extraterrestres causarían un Caos colectivo hay que irles dando poco a poco informaciones graduales pero no tarden tanto nunca se sabe que pueda pasar. Javier Marquez

  6. iluminatti said

    esta demostrado de que no somos originarios de este planeta y los vestigios hallados en marte son la prueba de ello

  7. victor said

    la verdad es que los de la nasa no quieren sacar a la realidad la verdadera historia de marte. por lo que se ve en las imagenes la natualeza no puede crear cosas asi de perfectas
    esto lo hizo un grupo de seres racionables y a la vez inteligentes lo malo es no quieren admitirlo.La pregunta es:¿ellos creen q´nos vamos a creer el cuento de que es una fomacion rocosa y nada mas?
    pues no un clero ejemplo es la estructura del mirador del cañon del colorado que con solo verlo es impresionante lo mismo pasa con la dicha cara asi que no nos hagan ese tipo de versiones por que nadie las cree.

  8. Gustavo said

    La evolución humana va pasando por epocas, como aquella en la cual creiamos que la tierra era plana y la sostenia una gran tortuga. Ahora, con nuestro avance tecnológico, estamos cerca de descubrir la verdad… y no es otra, que en planeta Marte hubo civilizaciones (incluso anteriores a las de la Tierra).

  9. Onigiri said

    mmmm la verdad quitandole la fantasia a la situacion, como dice Manuel, son muy pocas las probabilidades que algo asi pudiera crearse el solo o por medio de la naturaleza del planeta, pero pensemos en el hecho ecologico todos los planetas tienen 5 etapas junto con sus civilizaciones vamos a llegar a al punto donde alcanzemos una civilizacion perfecta en nuestra historia lo mas seguro es que ninguno de nosotros viva para observarlo claro a menos que sea inmortal (ñ_ñ) la verdad algunos estudiologos dicen que estamos en la 3 etapa de nuestra historia y que al llegar a la 4 encontraremos digamoslo asi la perfeccion, en la 5 etapa sera cuando el planeta muera cuando ya no quede mas que polvo de nosotros los seres humanos ahora volviendo a marte se dice que este planeta ya paso por ese proceso y que ahora es un planeta muerto… algun dia quiza venga algun otro ser de otro planeta y mande una sonda y se sorprendera como nosotros nos sorprendemos de Marte

  10. Manuel said

    Independientemente del grado sugestión y morbo que sugiere el tema, hay un dato objetivo e inequívoco: la casi perfecta simetría de la “cara”. La naturaleza puede ser caprichosa, pero las estadísticas no. ¿Cuántas combinaciones se deben dar para generar un perfil tan simétrico y asemejable a un semblante homínido?
    Antes era un poco escéptico, ahora tras observar estas nuevas imágenes, empiezo a sentir escalofríos …

  11. alephgaia said

    Según cuenta las leyendas de la civilización sumeria, los dioses del cielo (Enlil, Enki, Ninhursag, shamash, Ishtar..)tenían un lugar de habitación entre la Tierra y su mundo de origen, por su descripción puede asemejarse a Marte; el lugar de origen puede ser Sirio.

  12. diego said

    A mi me sigue pareciendo una cara. Eso si, muy desgastada por las terribles condiciones atmosféricas de Marte; y por el largo periodo de tiempo que esta estructura puede llevar construida.

  13. MORRISON said

    LO MÁS SEGURO, ES QUE DE ACUERDO A LA ÓPTIMA RESOLUCIÓN DE LA CAMARA DEL ORBITADOR,LO QUE NOS ESTAN PRESENTANDO ES LA CRUDA REALIDAD DE QUE EN MARTE EXISTIÓ UNA GRAN CIVILIZACIÓN,NADA MÁS HAY QUE VER LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRUCTURAS QUE APARECEN, QUE LO CIERTO ES QUE FUERON CONSTRUIDAS POR SERES INTELIGENTES YA QUE LOS PAYASOS DE LA NASA SE DEJEN DE ESTAR OCULTANDO LO QUE POR SI SOLO SE EXPLICA Y HASTA LA VISTA BABY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: