Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Fenómeno OVNI: el mito extraterrestre

Posted by gruponexus en septiembre 23, 2006

https://i0.wp.com/img300.imageshack.us/img300/2794/ibelievekr6.jpgSi hay alguna conclusión rotunda que se pueda sacar sobre el fenómeno OVNI es precisamente la contraria. No la hay. Grupos realmente interesados en el fenómeno manifiestan o expresan su falta de teorías o ideas que ayuden a darnos una explicación, que nos facilite la comprensión de este complejísimo fenómeno. Pero ¿es esto necesario?. Creemos que sí. Hasta ahora todo son hipótesis o especulaciones. Ustedes o nosotros podemos creer o no creer, pero nadie puede hablar sobre el tema y menos sacar conclusiones sin al menos informarse seriamente sobre ello.

No aceptamos el fraude, la manipulación o el enfrentamiento. Al mismo tiempo no compartimos tampoco la postura de “parte” de la ciencia, que se empeña en otorgar al asunto explicaciones “racionales” que muchas veces sobrepasan peligrosamente lo ingenuo, ridículo y absurdo. De la misma manera, e independiente de este fenómeno, se respeta enormemente su admirado papel para con nuestra civilización, sociedad y realidad. Está claro que el camino recorrido por el mundo científico es y ha sido inmenso, pero más grande, mucho más, es el camino que queda por recorrer. Y ojalá que se desprenda de ese aire de orgullo que en no pocas ocasiones le caracteriza por sobre todas las cosas. La soberbia, encontramos, no hace más que cerrar un gran número de posibilidades de realidad, y por tanto de conocimiento. Es necesario un cambio de mentalidad al respecto, es muy necesario unir diferentes verdades.

A parte de esto y adentrandonos más en el fenómeno OVNI en sí, encontramos que parte de la ufología afortunadamente, y como casi todo, ha evolucionado y se ha ido adaptando a nuestro tiempo y a las circustancias. Autores de referencia mundial como John A. Keel, Jacques Vallée, Brad Steiger o Joseph Allan Hynek, entre otros, han ido contribuyendo a través de sus ideas escritas a una apertura de mente y a eliminar acertadamente el mito extraterrestre con el que durante un tiempo se ha tratado y todavía se trata de explicar el fenómeno OVNI. Nosotros no sólo otorgamos gran importancia a esta perspectiva sino que además la compartimos.

Comenzando con el “discurso” y abordando el fenómeno de lleno, creemos necesario relacionar el fenómeno en cuestión con el “fenómeno místico”. Existe, desde nuestro punto de vista, una semejanza entre el patrón de ciertos encuentros OVNI con otras apariciones de carácter religioso. Pongamos como ejemplo las apariciones marianas. Por definición se le puede otorgar el carácter de fenómeno OVNI. En muchas ocasiones se produce en ambos sucesos un profundo cambio interior, a nivel del testigo o los testigos desde el momento exacto de la experiencia. Un despertar espiritual acompañado no pocas veces con supuestas revelaciones y/o mensajes, y cargada de una gran implicación social. El testigo, en ocasiones, siente la necesidad de divulgar ese mensaje transmitido por ese “ser sobrenatural”. Otras veces sin embargo, no va más allá de una experiencia personal.

Este punto ha llevado, a no pocos, a pensar que incluso un ha existido y existe una manipulación, son los que han manejado y manejan nuestra historia. Una hipótesis que implica entre otras cosas una manipulación masiva de nuestras creencias a través de una gigantesca “conspiración planetaria” y a través de los tiempos. ¿Los llamados “antiguos dioses”?. Un sólo ejemplo de esta idea mística sobre el fenómeno OVNI, dentro de nuestra cultura o religión cristiana, es la experiencia de Moisés en el monte Sinaí, lleno de matices que nos recuerdan a apariciones de OVNIs en tiempos modernos (luz intensa, presencia de energía, nieblas…) y acompañado de fenómenos extraños o inexplicables (milagros¿?) y revelaciones con una clara implicación social e incluso histórica.

Es necesario tras esto relacionar la casuística OVNI con el mundo o la realidad paranormal. Más bien con lo intangible. En muchos encuentros OVNI se describe la idea de que no se trata en sí de un objeto o ente sólido, sino más bien de algo etéreo o muy energético (lo mismo OVNI que humanoide/s). En definitiva algo más bien relacionado con mundos o realidades paralelas, otras frecuencias de existencia, más allá de la materia y de nuestra física, y por tanto imposible de abordar científicamente. Al menos de momento.

Esta idea es muy compleja y creemos que implica un aporte importante de la psicología propia de cada testigo. Creemos que todo lo relacionado con lo paranormal implica esta simbiosis psíquica. Hablamos de proyecciones. En cierto modo toda nuestra realidad resulta ser un reflejo de nosotros mismos. Pero el fenómeno OVNI obliga a incluir un concepto bastante más complejo aún: es el llamado “inconsciente colectivo”. ¿Y por qué? Es probable que esas “energías” del fenómeno OVNI se sirvan de no sólo el inconsciente de cada uno de nosotros, para hacerse manifestar, sino incluso de algo más grande y más profundo aún: el conjunto total de ideas, creencias, hitos y pensamientos de toda nuestra especie. Así, toda esta amargama sería probablemente la herramienta para formar y en condiciones muy concretas una respuesta, un puente entre nuestras inquietudes o conflictos y aquello que queremos o necesitamos creer. Es decir, se trataría en el fondo de un encuentro con nosotros mismos, a través de ese inconsciente colectivo y con una intervención “externa y obviamente muy superior” de esas energías. Posiblemente para estimularnos o aportándonos simplemente su presencia. Quizás lo más importante en ese proceso sea la comprensión que cada uno tiene de sí mismo y de su propia realidad. Esa inteligencia mitificada se encargaría de crear con todos esos elementos aquello que nosotros con seguridad vamos a creer, comprender y aceptar. Aunque no necesariamente esto último. Estas presencias crean la “chispa”, el despertar o la rebeldía. Es decir, la mayoría de los encuentros directos con el fenómeno provoca un cambio.

Pero persiste la duda de si aquello visto, percibido o sentido en cada experiencia relacionada con el fenómeno OVNI, o con el “mundo paranormal”, es más importante que la experiencia en sí misma, porque en no pocas ocasiones este tipo de “encuentros” va mucho más allá de nuestro sistema de ideas y de creencias. De hecho el cambio interior y profundo comentado anteriormente va acompañado generalmente de un quebrantamiento total de ideas y de sistema, es un renacer.

Nuestra voluntad de crear determinados conceptos explicaría entre otras cosas el porqué y el cómo el fenómeno se ha ido adaptando a cada tiempo y a cada cultura a través de diferentes apariciones de entidades o seres con infinidad de formas y características. Cantidad de mitos y leyendas que nos hablan de seres extraños con incluso poderes que nos han acompañado a través de los tiempos. Ya sean duendes, gnomos, ninfas, elfos, hadas, dioses, que han estado ahí y siguen en el recuerdo histórico, bajo una apariencia más bien etérea y dotados de increíbles dones sobrenaturales.

El mito extraterrestre por tanto nace para sustituir esta falta actual de esos elementos, acompañado de un bombardeo contínuo de manipulación ficticia (películas, novelas, falsas leyendas…) y de un rápido desarrollo tecnológico. A su vez crea una función aceleradora, un papel catalizador, que reacciona ante el peligroso aumento de conflictos de toda índole dentro de nuestra especie y en este tiempo. Así es creado el mito. Es una necesidad.

Por otra parte esta evolución dentro de la perspectiva del fenómeno OVNI no descarta absolutamente la hipótesis extraterrestre. Más bien aumenta el lente por donde se observa o analiza, otorgando un mayor ángulo de visión, una lectura más amplia del fenómeno, muy necesario por cierto. Porque, volviendo al principio de este discurso, no se trata de cuestionar su existencia, avalada por cientos y cientos de testimonios (muchos falsos o manipulados, pero igualmente no son pocos los reales y auténticos), sino más bien estudiar la gran implicación existencial que ello conlleva. Porque estamos empezando a cuestionarnos real y masivamente la existencia no ya de otras inteligencias superiores o entidades de otros mundos, sino la existencia misma de otras realidades, de otras “verdades”. No ya más reales, sino más amplias, mucho más grandes. Y esto tiene que ver más con la evolución de nuestra propia conciencia de nosotros mismos y del universo más que con un burdo y absurdo enfrentamiento entre creyentes y escépticos. Ese enfrentamiento, aún formando parte del fenómeno en sí, nos aleja de esa evolución y nos condiciona y detiene al uso exclusivo de nuestro sistema de creencias y razones, de nuestros juicios y prejuicios, en definitiva de nuestros egos. Pero hay que ir mucho más allá, porque insistimos, tiene más que ver con una evolución profunda de nosotros mismos, como conciencia.

Y para empezar a comprender esto es necesario no sólo unir diferentes frentes ahora opuestos, más bien hay que empezar por uno mismo y pensar cual es nuestro papel en todo ello. Sólo de esa manera existe la posibilidad de abordar el tema sin acudir a la hipótesis extatraterrestre o cualquier otra. Da lo mismo que seamos protagonistas directos de alguna experiencia, también es igualmente útil el ser un mero espectador del fenómeno, o sólo un lector. Lo que interesa es que sea lo que sea nos haga pensar en nosotros mismos y partiendo de ese concepto infinito imaginar que el tiempo y el espacio son sólo los límites necesarios para representarnos a nosotros mismos dentro de esta gigantesca escenificación, donde “ellos” son los auténticos creadores de realidades y desarrolladores de nuestra “irrealidad”.

Mientras esto no suceda así y de esa manera, seguiremos inmersos en una lucha absurda, contínua, por buscar cada uno por separado y como locos la mejor explicación para el fenómeno, la más convincente para todos, aquella que haga callar a los demás. Y mientras, nuestra conciencia no se moverá más allá de nuestras preocupaciones diarias, más allá de nuestra conformidad y comodidad. No se moverá más allá de lo que en el fondo nos hace ser humanos de este tiempo. A pesar de eso no debemos olvidarnos de nuestra chispa divina, esa que tenemos todos y cada uno de los que habitamos este planeta. Es posible que “ellos” sólo busquen esa parte dentro de nosotros mismos. Es incluso muy probable que seamos lo mismo que ellos, pero en diferente momento y en otra realidad, es decir, en otro estado de conciencia.

 

Agradecimientos a José Antonio Caravaca.

 

Anuncios

18 comentarios to “Fenómeno OVNI: el mito extraterrestre”

  1. Angie said

    Bueno muchachos Un saludo para todos
    Bueno lo que pasa es q estamso desarrollando el proyecto de grado con mi grupo de trabajo
    El tema es hechos paranormales y realizaremos una revista virtual.
    Principalmente a mi me toca realizar todo lo que tiene que ver con Mito y Realidad. Tengo que investigar distintos sucesos o hechos por decirlo asi y realizar articulos de estos hechos.
    Necesito ARGUMENTAR CADA UNO DE ACUERDO A LA POSICION CIENTIFICA RELIGIOSA Y DEMAS Y SI ME AYUDAN CON SUS POSTURAS LES AGRADECERÍA.
    Bueno finalmente pueden ser sobre ovnis-fabulas en fin Hechos paranormales que ayuden a ser de La revista algo genial y una fuente de informacion
    LES AGRADECERIA…RECIBO LO MAS PRONTO POSIBLE INFORMACION Y DERIVADOS SOBRE LO QUE LES ACABO DE DECIR.
    y sin embargo aqui les dejo mi correo.
    angiepuentes_1994@hotmail.com

    ANGIE.

  2. oscar said

    hola Cimetriz me llamo oscar y no conosco mucho sobre este temas de fomas de otras vidas en el universo pe pro me encantaria saber mas de ella siempre me a llamado la tecion si quieres comunicate con migo este es mi msn oscar54@ebadictos.net ok para conoser mas sobre este tema tan complejo ok suerte y cudate escribeme ok a mi msn

  3. brayan said

    miren yo pienso q los ovnis son seres humanos miren piensen nosotros estamos biendo como ir a marte , yo pienso q antes tanbien a abido un fin del mundo bueno ellos fueron a merte y por el clima anbiente , etc se comensaron a transformar en esas cosas orrifles buen nosotros tanbien supongo q sermos esas cosas orribles alguna ves bueno usen la logica ps ellos nos quieren alludar no destruir

  4. jose ignacio said

    selos pido por favor ayudenme vivo en chile en la 8 regin de bio bio en la comuna de los angeles en el campo camino cerro colorado sector la capilla hijuela el pino por favor

  5. http://www.myspace.com/eurasianparanormal
    Research of Russian, East European, and Central Asian UFO phenomena.
    Co-author of Mysterious Sky: Soviet UFO Phenomenon (2006 U.S.; 2007 Germany; 2009 Brazil).
    Please stay in touch.
    I am looking for Spanish, Portuguese, Italian, and French-language paranormal print magazines to publish articles about Russian cosmonauts and UFOs, as well as other subjects.
    Please let me know of any.
    Thank you.
    Paul

  6. -SOMOS MERCEDES Y ALBERTO,DE SAN LORENZO,PROVINCIA DE SANTA FE,ARGENTINA- POR CASUALIDAD ENTRAMOS EN SU SITIO Y FUE UNA GRATA SORPRESA ENCONTRAR BUEN CONTENIDO.NOS INTERESA,YA QUE AMBOS POSEEMOS UN BLOG,EL DE MI ESPOSA ES: http://YABEMASALLADELAVIDA.BLOGSPOT.COM EN LA QUE RELATA,TRATA Y DESARROLLA SU EXPERIENCIA DE MUERTE Y VUELTA A LA VIDA,SU PENOSA SUSECION DE HECHOS TRAGICOS QUE LE SUCEDIERON (SU ACCIDENTE,EL ASESINATO DE SU HIJO). LOS FELICITAMOS-UN AFECTUOSO SALUDO-

  7. Alejandro said

    miren yo estoy en un proyecto qe se llama unete este proyecto se trata de saver si ai vida en otro planetas me pueden pasar una paguinas sobres ovnis o algo qe me pueda ayudar?

  8. marcelo martinich said

    Acerca del fenomeno ovni,pertenezco a un grupo de investigacion (c.i.c) de venado tuerto sta fe arg. y lo considero como el mas revolucionario de los temas que puede tratar el hombre contemporaneo, ya que de comprobarse su origen extraterrestre nos cambiaria todos los paradigmas y esto de tantas observacionesen este año 2008 nos llena de trabajo y expectativas.Un abrazo y ¡adelante con la investigacion!

    • gruponexus said

      Hola Amigo Marcelo, gracias por compartir tu visión. Te animamos igualmente que continúes con tu trabajo. Tambíén te ofrecemos nuestro espacio y colaboración para difundir la información que estimes oportuno. Ahora o en cualquier momento.

      Tenemos cada vez más la certeza que el cambio hacia otro nivel de realidad ya se está desarrollando desde hace tiempo y percibimos que a medida que pasan los meses el proceso se está acelerando considerablemente. Vemos que dentro de esta nueva conciencia de realidad el fenómeno OVNI juega un papel muy importante. No estamos hablando del hecho de darle una explicación al fenómeno en sí, sino más bien a sus implicaciones y consecuencias en tod@s aqeull@s que se involucran, tanto como si creen como sino creen. Es una manera de enfrentarnos a nosotr@s mism@s y hacernos dudar de nuestra propia realidad. Un dato, una información o sospecha sobre el fenómeno OVNI, por ejemplo, puede implicar un cambio en nuestra manera de ver las cosas, un cambio o una amplitud de nuestra propia comprensión. Puede llegar a ser muy enriquecedor adentrarse en ese mundo sin ni siquiera llegar nunca a darle una explicación razonable. Al menos por el momento… Por el contrario, negar el fenómeno de manera tajante buscando siempre una explicación lógica solo nos lleva al conflicto y al enfrentamiento, a la inseguridad y temor de no poder amoldar cualquier realidad o fenómeno desconocido a nuestro esquema de pensamiento, prescindiendo por completo de una parte muy importante de nosotros mismos, el lado intuitivo, emocional y espiritual. Esta visión solo lleva al conflicto interno y al desprecio por todo aquello que pueda hacer cambiar ese propio esquema. Esto es muy personal y corresponde siempre a una disciplina que sólo se desarrolla a través de nuestras propias decisiones, al libre albedrío, por lo tanto ha de respetarse siempre.

      Un abrazo y saludos para Santa Fe.

  9. the cesar OTRA ves said

    ta mas o meno no m,qas

  10. eloy said

    somos todos los humanos parte de la cadena de la evolucion de l apropia tierra y pasaran mas de mil anos quizas muchos mas y nunca terminaremos de enteder que de la misma manera en que la tierra gira en su propio eje con nosotros encima asi se fundamenta el enlase de la eternidad no le metan mente y desde hoy trabajen por preservar el gran legado del mundo propio que con la raza humana conformamos este basto universo

  11. Carol said

    Definitivamente, estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en este artículo. Creo en Dios al 100%, pero también creo que el “fenómeno OVNI”, o los extraterrestres, o lo paranormal… como lo quieran llamar, SI EXISTE… considero que no en vano se han dado situaciones de avistamientos desde tiempos muy antiguos a los nuestros, y no es lógico pensar que las personas en distintas épocas y partes del mundo, relaten cosas similares en cuanto a los extraterrestres. Coincido en que, nosotros como seres humanos, debemos crearnos una conciencia, debemos tratar este tema con objetividad, y ver la posibilidad de que “estos seres”, forman parte del sistema solar, y que tarde o temprano, nos darán a conocer la verdad….
    Pero para esto nos están preparando sicológicamente con películas, etc… para que el cerebro humano no se exponga a un daño masivo, y al nivel mundial no exista un caos total…. LOS ESTADOS UNIDOS, TIENEN TODAS LAS RESPUESTAS… PERO QUIEN SABE CUANDO LAS DARAN A CONOCER?????
    por lo pronto solo nos queda seguir viviendo día a día, con la convicción de lo que creemos, y ser mejores seres humanos.

  12. pascual angeles ayala said

    me interesa saber sobre lo paranormal OVNIS, todo lo que a simple vista no observamos

  13. Cimetriz said

    solo el tema del fenomeno OVNI, estan complejo que abarca muchas investigaciones, analisis, congeturas etc. Se necesita mucho tiempo para sacar al menos una conclusion satisfactoria del fenomeno .

  14. Cimetriz said

    en primer lugar todo comentario serio, honesto, esta basado en algo logico fundamentado, de hecho comprobable,por su veracidad , y no en especulaciones ,dudas o en oponernos sin razon .o enrredado sin llegar a nada, dar una explicacion insatisfactoria del tema que se trata.Por lo tanto, Asegurence que sus comentarios sean correctos, y para el entendimiento de todos .esto es importante.Con respecto al fenomeno OVNI. es un tema complejo, que abarca todo.como una logica deductiva ,espacio-tiempo ,los fenomenos parapsicologicos ,y el espiritismo ,hasta la teoria de la evolucion ,todo esto como base para un estudio coherente.razonable ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: