Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

La escritura olmeca: el “bloque de Cascajal”

Posted by gruponexus en septiembre 17, 2006

Mucho tiempo ha durado la discrepancia entre los que no daban a los olmecas el término de civilización por falta de alguna prueba de su escritura. Esto parece cambiar ahora, ya que nos llega la noticia de que un grupo de arqueólogos mexicanos ha identificado lo que parece ser el sistema de escritura más antigua de américa. Se trata de una piedra descubierta accidentalmente por nativos en el sur del estado de Veracruz, México, en 1999.

La cultura Olmeca

Desconocida y extraña, original e inquietante, ajena al resto de los conceptos estéticos de américa y el mundo. Es la Cultura Olmeca, nombre derivado del sonido y término azteca olli y mecatl, relacionado con el caucho o goma virgen muy abundante en la zona que comprende la costa del Golfo de México. Se asignó de esta manera como olmeca a aquellos originarios de la tierra del hule. Son también llamados tenocelome “hombres con boca de jaguar” u hombres jaguar.

La primera prueba descubierta de esta misteriosa cultura ocurrió en la región de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz en 1862. En un lugar llamado Hueyapan, un trabajador de la hacienda descubrió la primera cabeza colosal olmeca. Siete años después, el boletín de la sociedad mexicana de geografía y estadística publicaba una breve nota firmada por José María Melgar Serrano: “En tanto que obra de arte es, sin exajeración, una escultura magnífica. Pero lo que más me ha asombrado es el tipo etíope que representa. He pensado que sin duda ha habido negros en este país. Y ello en las primeras edades del mundo”. Es la primera sugerencia que se hizo del origen o influencia africana sobre la Cultura Olmeca.

En 1925 los investigadores Frans Bloom y George Lafarge abrieron la puerta definitivamente a esa cultura perdida en el tiempo con numerosos descubrimientos en forma de estela, nichos y más cabezas colosales de exquisita manufactura que evidenciaban una cultura y una sociedad muy compleja y estructurada. Una civilización que no se podía encajar en el orden cronológico establecido hasta ese momento. Descubrieron en la zona de La Venta un bloque de piedra tumbada y semienterrada de más de dos metros de altura, una estela con un personaje esculpido con la cabeza cubierta con un monete y vestido con una especie de falda. En el momento en que comenzaron las labores de desescombro descubrieron una pirámide de unos 25 metros de altura. Y seguidamente una roca enorme y con forma de campana que resultó ser la segunda cabeza colosal encontrada hasta esa fecha. Sesenta años después que la primera cabeza descubierta.

Sin embargo el dato más desestabilizador se descubrió en el año 1955, cuando fue descubierta en la zona de La Venta un trozo de madera carbonizada. Los análisis que se llevaron a cabo con el C 14 estimaron una edad de más de 3000 años. Es decir, que cuando supuestamente en mesoamérica no debiera haber otra cosa que pueblos en sus inicios de su desarrollo cultural aparece una civilizaciòn en la cumbre de su madurez, la Cultura Olmeca.

El hallazgo

La piedra de Veracruz denominada el bloque de Cascajal fue descubierta de forma fortuíta, en la cantera del mismo nombre, por trabajadores que construían un camino cerca del sitio arqueológico de La Venta, centro de la Cultura Olmeca. La noticia del descubrimiento demoró en conocerse. Los autores del estudio viajaron al sitio para examinar y fotografiar el bloque. Ponciano Ortiz Ceballos, adscrito al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, explicó que desde 1999 se comenzó a estudiar el bloque a partir de la toma de estas fotografías. Más tarde, un grupo de geólogos determinó la antigüedad de la piedra y algunas otras piezas encontradas en las inmediaciones del sitio. Los resultados de esos trabajos fueron dados a conocer en el Congreso Mexicano de Arqueología en 2002. A partir entonces, se iniciaron los trabajos conjuntos con investigadores de diversas universidades en el extranjero, con quienes se había trabajado previamente en otras zonas arqueológicas, como en Chiapas, cuyas especialidades están dirigidas a identificar y descifrar la escritura antigua.

El texto que forma la escritura lo componen 28 símbolos diferentes, aunque la secuencia que repite algunos de ellos incluye un total de 62 inscripciones. Estos símbolos son referencias figurativas de la naturaleza. Se aprecian peces, maiz e insectos, entre otras cosas. La piedra mide 21 centímetros de ancho, 36 de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor, según reporta el equipo de arqueólogos que estudia este bloque, encabezado por los investigadores mexicanos Carmen Rodríguez Martínez y el ya nombrado Ponciano Ortiz Ceballos. Cinco lados del bloque son convexos, mientras la superficie restante que contiene el texto aparece cóncava; de ahí que el equipo investigador establece que el bloque fue pulido y borrado repetidas veces y al tiempo tallado nuevamente, lo que para los científicos sería un hecho sin precedentes.

“Es una piedra que reúne, en un solo bloque, iconos y símbolos que Cascajal_Blockaparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca”. “No sabemos con certeza de qué se trata, es un sistema desconocido”. “Parece ser que la piedra era empleada por los gobernantes para comunicar algo, como se hacía en algunas culturas, donde había unos bloques de inscripciones en las que se reportaba la lista de tributos”, explicó Ponciano Ortiz. “Puede ser una lista de productos, o un registro para la recaudación de tributos. También pueden ser elementos vinculados con algún significado religioso”. No obstante algunas secuencias de signos apuntan a que se trata de algún tipo de poesía. Los investigadores creen que el texto debe leerse horizontalmente.

La edad del bloque de Cascajal no se puede establecer con seguridad debido al material pétreo. Sin embargo tomando como referencia otras piezas encontradas en el lugar, incluídas piezas de cerámica, jade y serpentina, se estima que al menos tiene unos 2900 años. Esto no implica que bien pudiera ser más antigua. Pero no hay datos seguros al respecto. No obstante, de tratarse cierta esa primera aproximación nos encontramos ante el primer testimonio de escritura en el nuevo continente, al menos de momento.“Estamos lidiando con la primera clara evidencia de escritura en el Nuevo Mundo”, dijo Stephen Houston, un antropólogo de la Universidad de Brown.

Sello cilíndricoEn 2002 otros expertos dijeron que unos sellos cilíndricos olmecas y trozos de una placa de piedra contenían los ejemplos más antiguos de escritura en América. Algunos cuestionaron la interpretación de esos símbolos, que datan aproximadamente de 650 a. C.

“Esto (bloque de Cascajal) data de siglos antes de cualquier cosa que tenemos. Se ha debatido si los olmecas poseían algún tipo de escritura. Esto lo aclara. Para mí, lo establece con certeza”, dijo David Stuart, un experto en escritura mesoamericana de la universidad de Texas en Austin, al aludir al nuevo hallazgo. Stuart no estuvo vinculado al descubrimiento, aunque revisó el estudio para la revista science. “Nos dice que estos documentos probablemente existen y que hay que encontrarlos. Si descodificamos su contenido, las primeras voces de Mesoamérica nos hablarán”.

El hallazgo de más objetos cerca de Cascajal da esperanzas a los científicos de encontrar nuevas piezas con escrituras similares, que resultarían esenciales para descifrar el significado de la escritura de este bloque y, con ello, abrir mayor conocimiento en torno de las civilizaciones mesoamericanas, en específico, la olmeca. Para Stephen Houston el hallazgo “podría ser el principio de una nueva era de estudios olmecas”.

El equipo de investigadores que actualmente siguen con el análisis de esta piedra está compuesto, además de por Ponciano Ortiz Ceballos, María del Carmen Rodríguez y Stephen Houston; Alfredo Delgado Calderón, del Centro INAH Veracruz; Michael D. Coe de la Universidad de Yale; Richard A. Diehl de la Universidad de Alabama, y Karl A. Taube de la Universidad de Orilla de California.

Un descubrimiento histórico que replantea nuevas formas de abordar la historia precolombina desde sus inicios. Muchas sorpresas están por llegar desde los confines del nuevo mundo.

Fuentes:news.bbc.co.uk; eluniversal.com.mx

Imágenes: research.famsi.org

Cultura Olmeca:

Museo de Antropología de Xalapa

Imágenes: Justin Kerr’s Precolumbian Portfoliocolección de fotografías de Linda Schele

Más Gráfica Olmeca: Linda Schele drawings collection

Referente a la escritura epi-olmeca: famsi.org/

Escritura epi olmeca-Terrence Kaufman and John Justeson (archivo *.pdf en inglés, 97 págs)

Anuncios

61 comentarios to “La escritura olmeca: el “bloque de Cascajal””

  1. jose said

    De acuerdo con andres yo tambien he visto ese tipo de edificaciones

  2. jose said

    Excelente

  3. Andres Martinez said

    Muy buena investigacion pero tambien se deberia de tomar en cuenta los multiples piramides olmecas no excavadas son tan faciles de identificar y no entiendo por que no hacen nada…

    Al menos yo he visto tres piramides o ruinas q se nota que el humano tuvo q ver en su realizacion

    • gruponexus said

      Estimado amigo, ¿es posible que realice algún registro gráfico para verificar lo que dice? Sería una posibilidad para darlo a conocer…

      Un abrazo.

    • NOE ACEVEDO said

      la respuesta es facil, falta de presupuesto y squeo x part de los trabajadores (claro unos cuantos ) no todos los que venden las reliquias del esta cultura madre, x cierto, donde son esas piramides?? uaxactun en guatemala es la ciudad, que expresa el jaguar olmeca a toda plenitud,y cayo en manos de lo mayas despues y muy posiblente con su origen en mex, pero no se puede decir es cierto o falso, hay mucho que estudiar, yo ne lo personal, encontre en zona mixteca de huajuapan de leon lo que parece ser las betas de donde se saco la nefrita del que esta hecho el dios murcielago de monte alban en OAXACA, pero nada en concreto hasta que no se haga un examen mineralogico de esta beta, registrar cientificamente si es el mismo material, seria fabuloso, pero tambien muy peligroso , quedaria al descubierto un asentamiento muy antiguo OLMECA, QUE SERIA SAQUEADO SIN MIRAMIENTOS , HAST QUE EXISTA LA SEGURIDAD Y RECURSOS , LO HARE PUBLICO ANDRES, SALUDOS

  4. NOE ACEVEDO TORRES said

    saludos, para poder llegar a concluir que es solo pictogramas basicos y no alfabeto, lo investigue en el libro de ROMAN PIÑA CHAN,( el leguaje de las piedras )de edito fondo de cultura economica, asi mismo existe otro sobre una estela, mas compuesta con la ya casi formada escritura maya, pero sigue siendo de la zona OLMECA, la estela de la MOJARRA VERACRUZ, el texto es un poco tedioso, pero vale la pena leerlo, solo un favor, deben olvidar tiemnpo presente o no entenderan nada, los OLMECAS , carecian de lo que tenemos hoy, es volver a lo basico, al tipo aldeano un capesino de la actualidad nos podria dar mejor mencion, ya que apenas iniciaban las ciudades con ellos, tengan un poco mas de paciencia y tendran el resultado, hasta pronto

  5. alexia elizondo said

    que tipo de lengua hablaban los olmecas

    • NOE ACEVEDO TORRES said

      saludos, algo parecido al zapoteca, que fue con quienes tuvieron sus primero contactos, fuera de la zona de veracruz y tabasco

  6. NOE ACEVEDO said

    saludos ya tengo completa la traduccion, pero aun necesisto supervision de una persona de campo por lo cual hasta el proximo mes de mayo estara disponible, asi mismo lo turnare al inahi , asi se sabra al mismo tiempo, cabe mencionar que es una escritura basica y no un lafabeto, carece de bervos y ahy que ir agregando lo mas logico a cada renglon, posiblemente solo queda una posible duda sobre los insectos que aparecen ( hormiga y cucaracha ) si fueron plaga o,,,,,, tribu de gentes , clanes de aldeas, solo eso x lo demas les parecera un poco irrelevante alos que vivimos en ciudades pero ubiquemos a los OLMECAS, SUS INICIO FUE LA ALDEA , no las zonas metroppolitanas o ciudades eso fue despues, Reitero no fue alfabeto como muchso investigadores quieren y desean reconocer, no son simbolos y pictogramas basicos, saludos

  7. Daniel Alba said

    Saludos a todos.
    Por mera casualidad he encontrado esta pàgina, los felicito por dedicarse a desempolvar la riqueza que tenemos como pueblo y que lamentablemente nuestro malinchista y “modernista”cerebro hace a un lado.

    Debo decirles que en el cementerio municipal de Orizaba Veracruz, esta una piedra de aproximadamente 2 metros de diamentro, semicircular y con grabados que me impactaron cuando la vi porque semajan la vista delo cielo y la posiciòn de diferentes constelaciones, se que es una piedra que han tratado de mover y no ha sido posible por el enorme peso que tiene, sin embargo, cualquier persona la puede mover con solo recargar una mano en ella.

    La gente de la localidcad la llama “La Piedra del Gigante”

    Espero que no la hayan destruido y a que me encuentro muy lejos de Veracruz.

    De nuevo saludos de Leòn, Gto.

  8. NOE ACEVEDO TORRES said

    saludos acabo de leer , algo que me dejo sorprendido, de como unos pictogramas basicos, se convierten en otra cosa, lejos de representar lo que se plamos en ellos, espero poder terminar la traduccion y ponerla a su disposicion, tanto de ustedes como del inahi, saludos

  9. NOE ACEVEDO said

    saludos, la naturaleza, nos da un ejemplo claro de lo que pudo haberle pasado a la cultura madre los olmecas, con estos tiempos de lluvia y huracanes, muy posiblemente impactaron a esa zona olmeca (veracruz,tabasco,campeche,oaxaca) huracanes de categoria 2,3,4 y uno fuerte categoria 5, que fue el que lleno de tierra LA ISLA DE LA VENTA; YA QUE EN TIEMPOS OLMECAS ESTABA 2 KILOMETROS DENTRO DEL MAR, hoy esta en la zona costera del golfo de mex. cuando bajen las aguas muy posiblente, se vean varios vestigios arqueologicos de las antiguas culturas (olmecas arqueologicos,totonacas,huaxtecos,y demas habitantes prehispanicos de la costa del golfo)solamente revisando su escritura proto-clasica sabremos que sucedio y sobre todo cuidar el error que acabo con ellos, x que si eran amos y señores en su tiempo,aun asi fueron borrados del mapa, x eventos naturales ya mencionados y x ultimo arrasados x nuevos habitantes que crecieron con sus conocimientos heredados(colonias sojuzdas xlos mismos OLMECAS, TAL VEZ ESE ES EL FURROR EN LA DESTRUCCION DE TODO LO QUE SIGNIFICO GOBIERNO PARA LOS POBLADORES DE ESAS COLONIAS ) QUE DESPUES SE REBELARON Y ACABRON CON ELLOS

  10. NOE ACEVEDO said

    la escritura es basica y estoy por publicar la redaccion final, ya que x motivos personales he tenido que dejar de hacerlo ( fallecimiento de familiares) disculpen pero en cuanto tenga la concentracion adecuada seran los primeros en saberlo, gracias x su atencion

  11. jaime gonzalez torres said

    me encanta esta seccion soy fan de los olmecas tengo piezas e informacion de un sitio oleca inexplorado hay muchas cosas por ver este se localiza en cosoleacaque ver, almargen del rio coatzacoalcos

    • Jose Ramon Hernandez Pulido said

      Don Jaime, me ineresó lo que comentas del sitio olmeca inexplorado, yo soy de coatzacoalcos y ojalá pudiera contestarme a mi correo electrónico. Soy tambien fan de esta cultura.

      Salu2

      • NOE ACEVEDO said

        saludos, me gustaria participar en su exploracion, si llegara a efecturase, soy los mismo un fan de la cultura olmeca y estudio, la escritura del,bloque del cascajal, veracruz, solo que han sucedido tantas cosas, que de momento lo he dejado, espero sus respuestas, hasta luego y felicitaciones nop siempre se encuentra, algo tan bello como lo olmeca

        • Jose Ramon Hernandez Pulido said

          Noe trataré de contactar a don Jaime, para confirmar con el, alguna entrevista en primera instancia y ver la posibilidad de organizar una visita al sitio en cuestión. Será de sumo interés conocer el área y que comunidades están establecidas a su alrededor.

          Salu2

          JRHP

  12. jaime gonzalez torres said

    mira soy fanatico de la cultura olmeca,tengo piezas que he colecionado soy de cosoleacaque todas las piezas son olmecas por que tienen face baby cara de niño.Me gustaria contactar alguien que se interese es mas tengo localizado un sitio arqueologico y que por falta de conocimiento en el tema la estan destruyendo,en ese sitio halle varios fragmentos de ceramicas con ideogramas de palmeras y grecas parece que es maya o protomaya-olmeca en fin, dejo mi numero de cell para informacion 9221365002 contesten por fa.

    • NOE ACEVEDO said

      claro, soy tambien una fan de esta antigua cultura madre de MEXICO, y claro que apoyare, tambien seria bueno declararas al instituto nacional de antropoligia de tu region que esta sucediendo y que se hiciera en rapido un RESCATE ARQUEOLIGICO DE LA ZONAS QUE MENCIONAS, TE ENVIARE MENSAJE SALUDOS

  13. antiguedades said

    Noe: que tal, espero por tener cierta ayuda.

    como puedo saber , sobre una pieza pre colombina?

    atte
    antiguedadescompro@yahoo.com

  14. Juan Garcia said

    En la actualidad, debemos de estar muy agradecidos por la tecnologia de la comunicacion del internet, por la cual nos podemos comunicar gente de cualquier parte del mundo, intercambiarse informacion etc. En mis tiempos de estudiante tenia uno que ir a las bibliotecas,esto, ademas de la perdida de tiempo, la informacion no era nada actualizada, en cambio ahora, en la comodidad de tu hogar puedes entrar a cualquier pagina, expecialisada o simplemente difusora de la noticia, yo desde que estuve en el Sureste de mexico y visite casi todos los lugares de la Cultura Olmeca y Maya simpre pense que los Olmecas tendrian algun tipo de escritura.

    Gracias por difundir esa informacion Atte. Juan Garcia

  15. sue-lyn said

    hola!
    la verdad me parece muy buenoel hecho q difundan este tipo de noticias q son ta importantes!!
    soy estudiante de antropologia, y encontre este sitio justamente buscando material para un informe sobre los olmecas…
    por esto tengo una petición para ustedes…podrían poner cual es la fuente de la información???
    la revista, la fecha de la última investigación, o algo q se pueda buscar para tener informacón en mas profundidad sobre esto???
    gracias de antemano!
    se despide sue-lyn

    • NOE ACEVEDO TORRES said

      de momento la unica informacion actualizada esla de los periodicos locales, que va fluyendo a los grandes , y la revistas son arqueologia mexicana,las fechas aun hay en investigacion, y no se pueden tomar a la ligera, para publicarse, pues no es nada facil autentificar si son reales o no, hay una cabeza olmeca en EUROPA en una coleccion privada y sabes ES FALSA¡¡¡¡, NO EXISTE ALGUNA DE ESE TAMAÑO, Y ES UN POCO REPETITIVO EL ADORNO, CON QUE ESTA DECORADA, precisamente esa es la tarea, dicernir si es real o no, un hallazgo y mas por esta antigua cultura OLMECA, EN CUANTO A IFORMACION HAY MUCHA EN DIFERENTES LIBROS, PERO CADA AUTOR, LOS INTERPRETA A SU MANERA, cada uno de ellos aporta cosas muy especiales, a toda la investigacion que aun se hace SUE LIN, especifica, como que deseas saber y si puedo te apoyo en tu trabajo SALUDOS

    • gabriel garcia said

      hola mi nombre es gabriel soy originario del sur de veracruz a unos 40 km de la venta quiero iniciar un proyecto para la zona me gustaria saber sobre tu trabajo sobre los olmecas, podriamos ponernos en contacto via msn mi correo es gabrielgarcia_perez@hotmail.comvgraci8as

  16. NOE ACEVEDO said

    SALUDOS, nuevamente, para recordarles, que no era la escritura olmeca como si fuera un alfabeto, desconocemos que idioma hablaban aunque se ha descubierto que era el proto-zapoteca, ya que con ellos tuvieron contacto,asi mismo,les comento que donde ellos estuvieron,(pasaron en busca de jade)se desarrollo la gente aldeana ya que ellos era una alta cultura comparada con los aldeanos que visitaron o mejor dicho conquistaron, en su momento, retomando el tema de la ESCRITURA OLMECA,no es como la de nosotros, compuesta por letras y frases, alfabeto, no, era MAS BIEN SIGNOS SENCILLOS AL INICIO, DESPUES FUERON UN POCO MAS ASTRACTOS, hasta que quedo ya como escritura maya, en el sureste DE mex. y otro tipo de PICTOGRAMAS , EN LA DEMAS CULTURAS PREHISPANICAS, de ello estan llenos los codices, antiguos, de los cuales tengo 3 copias de ellos x lo mismo,me propongo ir entendiendo, lo escrito en el bloque del cascajal VERACRUZ, lo positivo , es que son pictogramas basicos y tambien lamento decir,que muy probablemente,es una parte del texto,que faltan 2,piezas mas,por aunsencia de fecha introduccion ya que ellos idearon el calendario, que despues los mayas corrigieron y relacionaron con mas exactitud,como muestra similar a este bloque esta la ESTELA DE LA MOJARRA VERACRUZ, ya como gran exponente de la verdadera ESCRITURA OLMECA CONPUESTA, COMO SI FUERA YA SU LAPIDA, PUES FUE YA AL FINAL, SU OCASO CULTURAL y el inicio del mundo maya, SALUDOS

    • gruponexus said

      Gracias amigo Noe por la información. Le ofrecemos un espacio si usted cree conveniente difundir con más detalle todo lo expuesto. Es de gran valor. Cualquier novedad le agradeceríamos que se comnicase.

      Un abrazo y mucha suerte.

  17. gruponexus said

    Amigos Luis, Juanita, Maya… les agradecemos enormente su aporte y sus peticiones, pero tenemos que aclarar que nuestra información no está destinado hacia ningún fin más allá que el compartir. Cualquier carencia que podáis encontrar en realidad la estáis encontrando en vosotros mismos. Internet es lo suficientemente amplio como para estar buscando durante horas sino días. Algo que no esté en estas lineas podrá estar en otras. Les aconsejo que ante información tan escasa, sobre todo relacionado con las antiguas culturas, acudan a una buena biblioteca en donde seguro os podrán asesorar sobre lo que estéis buscando. Internet siempre debe ser un complemento de otras fuentes, un medio y no un fin.
    Amigo Noe, muchas gracias por estar ahí.
    Un fuerte abrazo a tod@s.

  18. JUANITA said

    CREO QUE HACE FALTA MAS INFORMACIÓN EN LA IMAGEN NO DICE EL SIGNIFICADO DE LA MISMA POR FAVOR PONGAN MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA ESCRITURA. GRACIAS

  19. NOE ACEVEDO said

    saludos LUIS, no es un fiasco , probablemente para ti si, no soy ni dueño de la pagina, solo participante como todos y si me dices para que deseas informacion o sobre que tema, te podria ayudar, y no fue una persona es un grupo de personas que se dedica ayudar a saber de nuestro pasado, no es nada facil esa TAREA, comparado con lo que te solicita la escuela, asi mismo cambia mucho un criterio y otro, de las personas, a ti no te funciono porque tal vez no lo enfocas o aplicas a tu tarea, y dejame decirte en resumen que LOS OLMECAS ES LA CULTURA MADRE, la mas antigua de MEXICO y mesoamerica y dificilmente te esperaran sus vestigios, pues datan mas alla de 2120 antes de cristo, ves? NADA FACIL , SI DESEAS ANEXAR TU DIRECCION EMAIL TE PODRIA APOYAR CON TU TAREA escolar saludos Luis

  20. Luis Sariñana said

    hola quiero decirles que esta pagina es un fiasco no me sirvio para latarea de historia y no tiene las sufisientes imagenes requeridas en fin es inutil t maldigo al que creo esta pagina tonta

  21. NOE ACEVEDO said

    froylan te felicito, espero puedas hacerlo, en la zona donde tu recides es rica , en cultura olmeca, junto con rio chiquito, lamentablemente ha sido y seguira siendo muy saqueada por los mismos recidentes, ya que la pobreza les impulsa a mal baratar lo que encuentran en sus campos, yo he visitado la zona de la venta y lo he visto, asi mismo te dire que he descubierto en OAXACA , en la mixteca , una beta de nefrita oscura y tengo trozos de ella espero en lo futuro tener apoyo para una investigacion mas cientifica y no tan empirica como hoy lo hice, espero puedas APOYAR MAS A TU COMUNIDAD , y algo muy importante , los OLMECAS DESAPARECIERON,
    siendo AMOS Y SEÑORES en su tiempo, y podria volverse a repetir nuevamente en la actualidad esa extincion humana, ya sea por huracanes ,volcanes y sobre todo terremotos, la venta en su tiempo estaba 2 KILOMETROS DENTRO DEL MAR Y HOY ESTA EN TIERRA FIRME bordeado por pantanos y rios, atencion muy directaen cualquier cambio o emigracion de animales, pueden ser señales, si no pasa nada mejor, estudias con calma tu region saludos

  22. NOE ACEVEDO said

    MAYA QUE CLASE DE INFORMACION NECESITAS, y para que te podria servir?

  23. NOE ACEVEDO said

    tocante a leyendas olmecas, se que hay alguna, sobre KUN, un chaneque olmeca, que talla el jade y los escondio con los demas chaneques, y es muy travieso , su figura es el niño lloron de jade que se encuentra el la sala olmeca de museo de antropologia, la cita viene en: EL JADE DE MEX. autor: GUTIERRE TIBON, editorial : nueva imagen , y hay muchas cosas mas, en otros libros que bien vale leerlos: LOS OLMECAS DE : JAQUES SOUSTELLE,, LOS OLMECAS DE:ROMAN PIÑA CHAN , LOS OLMECAS DE :IGNACIO BERNAL EDITORIAL: PORRUA HERMANOS Y ALGUNOS MAS QUE DE MOMENTO NO RECUERDO, A UNO MUY ESPECIAL : RITOS SEXUALES DE LOS OLMECAS DE: RAMON BALDOSIERRA eDITORIAL: POSADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: