Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

La luna alcanzará hoy el punto más alto en décadas

Posted by gruponexus en septiembre 15, 2006

https://i0.wp.com/img95.imageshack.us/img95/8841/luna01hc1.jpg

La Luna alcanzará mañana la declinación al norte mayor del siglo XXI, y la mayor altura en el cielo en los últimos 37 años, explicó Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional.

Al mirar la Luna mañana por la noche ésta se verá especialmente alta en el cielo, y el punto álgido será a eso de las 3:30 de la madrugada (península ibérica).

Para Tafalla, se trata de un fenómeno parecido al que sucede al principio del verano con el Sol, que se encuentra en el punto más al norte.

En principio, explicó, para el observador de a pie que mañana mire a la Luna verá que está más alta que nunca, como ocurre con el Sol en verano, pero el efecto tampoco será especialmente notable para el ojo humano.

Cuestión de movimiento relativo

Por su parte, Martín Lara, capitán de fragata del Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), explicó que este fenómeno es un “problema de movimiento relativo”, y que tiene que ver con planos, inclinaciones de órbitas y con los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.

Indicó que “el plano de la órbita de la Luna se mueve, y los nodos tienen un período más o menos de 18,5 años, con lo que cada período de ese tiempo va a coincidir un fenómeno de este tipo”, pero que será ligeramente más acentuado en función de los factores anteriores.

Cielo sin luna

Por otro lado, el próximo 18 de septiembre los aficionados madrileños a la astronomía no deben sorprenderse por que la Luna se ponga pero no aparezca, ya que se trata de un fenómeno habitual, que ocurre todos los meses, debido a que el ciclo lunar no coincide con el solar.

Así, por ejemplo, en Madrid, el día 18, los que miren al cielo, verán que la Luna se pondrá a las 14:48 horas, pero no se observará salida alguna, ya que la misma se produjo el día anterior.

En los países cuyos horarios se ajustan al tiempo universal, será el día 16 de este mes cuando no vean puesta de Luna, según Tafalla, quien añadió que, “una vez al mes, hay un día en que la Luna no sale y otro en el que no se pone, aproximadamente”.

Sin embargo, prosiguió, “hay veces, como ocurrirá el próximo mes de noviembre, en que no habrá puesta lunar dos días, el 1 y el 30 este mes”.

Fuente: 20minutos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: