Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Entrevista a Pablo Moreira

Posted by gruponexus en septiembre 9, 2006

Pablo Moreira_director mundoparapsicologicoPablo Moreira es el fundador de Mundo Parapsicológico España. Ha colaborado en revistas como “Al otro lado de la ciencia”, “El predicador” y la revista de MUFACE, de los funcionarios civiles del estado, proporcionando datos sobre fenómenos paranormales del Ministerio de Fomento. Nos ha concedido esta pequeña entrevista y nos ha hablado de sus proyectos y, entre otras cosas, de las Caras de Bélmez… Ha sido una entrevista dinámica en la que hablamos de todo lo que nos dio tiempo; se nos quedó en el tintero hablar del tema OVNI, por ejemplo, pero en una próxima ocasión no se nos pasará. Espero que disfruteís leyendo la entrevista al igual que yo disfruté al hacerla para todos vosotros:

Alberto Hernández: Antes de todo gracias por concedernos la entrevista.

Pablo Moreira: Nada hombre.

AH:¿Cuándo sentiste la llamada de esa “otra realidad”?

PM:Bien, desde que tengo uso de razón me he hecho preguntas tales como ¿qué hay de verdad en lo que me están inculcando en las clases de religión? ¿y en la catequesis? ¿por qué no me hablan directamente del lado opuesto, del diablo? Comienzas a hacerte preguntas transcendentales y una cosa elementalmente lleva a la otra, hasta que vas desarrollando una sólida curiosidad sobre el tema derivándose en el Más Allá, el fenómeno OVNI, etc.

AH:¿Qué es lo que da miedo a Pablo Moreira?

PM:El miedo está permanentemente en todas las investigaciones, ten en cuenta que nos estamos enfrentando a testimonios fiables con lo desconocido, nunca sabes lo que puede pasar. Aunque más miedo me da visitar algún lugar abandonado en medio de un monte, que pueda ocurrir algún accidente y no poder recibir ayuda. Pues créeme, en más de una ocasión he ido apenas con un acompañante a lugares bastante peligrosos. Una vez que sentí verdadero miedo fue en Asturias, cuando estaba investigando en una casa cuartel abandonada, con David González delegado de Asturias de Mundo Parapsicológico. Empecé a imaginar como allí vivían niños, ancianos, esposas de guardias civiles… y me daba la verdadera sensación de estar siendo observado.

AH:¿Qué crees que son las psicofonías?

PM:Puedo garantizarte a ti y a vuestros lectores que las psicofonías es uno de los fenómenos que, por mucho que digan, jamás se ha podido explicar al 100%. Resulta demasiado fácil decir que son ondas espúreas de radio y dar carpetazo al asunto, pero te aseguro que se han obtenido voces espeluznantes, coherentes y clarísimas que nada tenían que ver con ondas de radio, ni ruidos que pudiesen interpretarse como psicofonías. Existen grandes investigadores como Anabela Cardoso, Daniele Gulla, etc, gente muy preparada que saben muchísimo más que un escéptico radical y avalan la realidad del fenómeno.

AH:¿Es necesario que sean casas antiguas para obtener esas voces? ó ¿que haya tenido lugar un hecho luctuoso?

PM:Desde luego que no. Sin ir más lejos las mejores voces se obtienen en el estudio del investigador, en su propia casa, pues los ruidos se controlan muchísimo mejor. En esas condiciones existe generalmente un mejor control y un amplio horizonte de métodos para intentar mejorar los resultados, algo que no conseguimos en una investigación de campo. Incluso me atrevería a decir que en condiciones controladas se obtienen mejores inclusiones. No obstante en lugares con leyenda se obtienen algunas que quizá se puedan relacionar al lugar, tales como gritos, lamentos, expresiones de época…

AH:Algún día ¿podremos interactuar con esas voces?

PM:De hecho existe un método, el transradio, que aunque no sea una interacción perfecta permite sí escuchar las presuntas voces del más allá en directo; método, todo hay que decirlo, que precisa de práctica y de medios para que se desarrolle adecuadamente. Sin embargo debería de advertir que no es lo mismo escuchar una psicofonía que escuchar una voz en directo. El impacto psicológico, y más siendo en casa, por motivos obvios puede ser bastante importante.

AH:¿Que hay de cierto en las psicoimágenes?

PM:Ese es un tema bastante más discutible, pues los investigadores de psicoimágenes más famosos han contribuido a mitificar mucho el fenómeno, con respecto a Marduk y otros mundos imaginarios… No obstante hay gente muy seria y muy preparada igualmente que investigan honradamente el fénomeno y muchos de ellos también lo avalan. He tenido oportunidad de ver psicoimagenes muy espectaculares. Sin embargo pocas veces he intentado, por causa de tiempo, captarlas.

AH:Al igual que las psicofonías ¿intentan decirnos algo?

PM:Pienso que primero debería de comprobarse el fenómeno al 100%. Sí te puedo decir que si fuesen de origen paranormal por supuesto que intentarían decirnos algo. Nos responden, claro.

AH:Háblanos de Mundo Parapsicológico

PM:Pues Mundo Parapsicológico nació hace siete años como una página personal llamada “Mundo Parapsicología”, la cual bebí mucho para hacerla de la página de Luis Fuente y de Editorial Bitácora, de Francisco Mañez. Posteriormente, con el paso del tiempo, la gente fue visitándola, mandando casos, dudas,etc. Y decidí crear el grupo de investigación hace dos años tal y como lo conocemos hoy, con delegaciones para organizarnos por España. Pronto lanzaremos una revista en papel, en Noviembre exactamente, gracias a los amigos de “Grup Lohber”; también un programa de radio de emisión Online, así como una televisión Online dedicada al misterio y una guía de lugares misteriosos por toda España. De la misma manera estamos negociando la colección de libros.

AH:¿Un sueño hecho realidad?

PM:Sí, podriamos decir que Mundo Parapsicológico es un sueño hecho realidad. No obstante los lectores tienen mucho que ver y también muchos investigadores que me han echado un capote en estos años; mención especial a Luis de la Fuente, por ejemplo, que fue quién me inició en el mundo de la investigación seria. Por suerte es un sueño que va a más.

AH:Como has dicho todo empezó como página personal, después la página creció.Buenos investigadores, delegaciones por toda España… ¿no te da miedo el papel de la imprenta?

PM:Es difícil, no lo voy a negar. Se requiere un gran compromiso tanto social como profesional y temporal. Mas yo soy opositor y dedico más de seis horas al dia al estudio de las leyes. Sin embargo creo que podré ampliar y quitar dos horitas de sueño, como mínimo, al día para dedicarme a la revista, pues los lectores así lo merecen, por el compromiso adquirido con la web y que han hecho posible la revista.

AH:¿La revista llegará a toda España?

PM:En un principio, al ser gratuita, no podemos puesto que los kioskos no pueden aceptar revistas gratuitas, es elemental. No ganarían beneficios, así que contamos con colaboradores y delegados del Grupo Mundo Parapsicológico que, conociendo locales comerciales, la distribuirán en sus ciudades respectivamente. Si una ciudad no es cubierta por la distribución, por 50 céntimos de € podrá pedir la revista y llegar a su casa.

AH:¿Qué es Misterios TV?

PM:Cada vez que vamos a investigar grabamos en video toda la investigación y por desgracia las grabaciones acaban en el olvido, en los archivos. Nosotros, en colaboración con Carlos Ortiz de la web Historia y Misterio, queremos rescatarlos del olvido y publicarlos para que la gente los vea. Eso sí, editados lo mejor que nuestros conocimientos alcancen, pues no somos profesionales en edición de video, ni mucho menos. Incluiremos también entrevistas y todo lo relacionado con el mundo del misterio.

AH:Hablemos del caso de las famosas caras, ¿qué pasa en el pueblecito de Bélmez?

PM:Lo que pasa en el pueblecito de Bélmez es que unas personas con falta de preparación se están acaparando el cotarro de las “caras” de Bélmez, que no son más que manchas de humedad en un suelo de hormigón bastante demacrado. Cualquier psicólogo o psiquiatra podría explicar antropológicamente el fénomeno de las caras. Pero es más atractivo para determinados sectores del pueblo mantener vivo el fenómeno de las manchas de Bélmez, pues trae muchísimo dinero. Se ha comprobado que varias caras son falsas. Otras tantas corresponden a humedad claramente e incluso algunos investigadores han admitido la posibilidad del fraude. Bélmez debería ser visitado por científicos serios, por químicos, por físicos, sobre todo por psicólogos y psiquiatras… Solo añadir que los escépticos nunca han tenido cabida en Bélmez, ¿no parece sospechoso?

AH:Pero siempre se ha dicho que en Bélmez no hay ningún hotel, ¿dónde se alojan los investigadores? ¿en pueblos cercanos?

PM:Se alojan en el Hostal Casablanca, a las afueras. No obstante existe una auténtica estrategia de casa rurales. ¿Para qué quiere Bélmez casas rurales si el único atractivo que tiene son las caras? En la de los investigadores inocentes, en los que se encontraba en su dia el Grupo Mundo Parapsicológico, pagan 60 euros cada noche para dormir en el pueblo. Ah, decir que se paga entre todos. Esas casas existen y se lucran de los honrados investigadores que van allí a dejarse los cuartos, ya que los investigadores resabiados se quedan a dormir en la propia casa de las caras en muchas ocasiones.

AH:Anteriormente has apuntado que personas con poca preparación se acaparan el cotarro ¿quién fomenta el fraude?

PM:Hay mucha gente que igual lo fomenta sin querer, estando engañados. El culpable está aún por descubrir, por eso no me arriesgo a una carta gratuítamente. También es cierto que existen muchos intereses municipales, empresariales, turísticos…

AH:Las psicofonías registradas en Bélmez ¿son otro fraude al igual que las caras?

PM:Como bien apuntaba anteriormente las psicofonías pueden obtenerse en cualquier lugar, sea antiguo o moderno. No niego que en Bélmez, en la casa, hayan ocurrido asesinatos como ellos dicen. Fantasía o no, no dista de ser un lugar más con leyenda. ¿Por qué Bélmez y no Belchite en asuntos de teleplastias?

AH:María Gómez Cámara(que en paz descanse) ¿engañó o fue engañada?

PM:No tuve la oportunidad de conocerla y por lo tanto de analizar su actitud. Sí puedo decirte que actualmente las hermanas de María están en el punto de mira como posibles artifices del fraude y tambien, como no, el Ayuntamiento. ¿Quién sino se llevaría el beneficio de las “donaciones” de los turistas? Según me consta, María era buena persona y muy paciente con respecto a las caras. No me consta lo mismo de las hermanas…

AH:¿Cuando se cerrará el caso Bélmez?

PM:Pienso que Bélmez tardará mucho en cerrarse, puesto que mientras no se deje investigar seriamente, seguirán las fantasías, supercherías y mentiras. Quiero matizar que Bélmez es un gran engaño informativo el cual no se ha informado ni un tercio de lo que allí se ha hecho. ¿Quizá por verguenza? ¿ocultar la verdad para mantener el negocio? Mientras haya turistas brotarán caras como setas.

AH:Ahora permíteme hacerte unas preguntas rápidas relacionadas con todo tipo de casos

PM:Adelante

AH:¿El hombre llegó a la luna?

PM:¿Y por qué no? casi todas las teorias de conspiraciones no son más que maguferías.

AH:¿Hay algo que no nos han contado del 11-S?

PM:Pienso que el 11-S fué un atentado tan cruel como el 11-M. Siento decirlo, pero para preparar un atentado de tal magnitud se necesitan decenas de personas para preparlo,¿Tu matarías a miles de paisanos gratuitamente?, por muy de la CIA que seas, nadie podría aguantar tanto peso de conciencia.

AH:Iker Jiménez y las niñas del Camposanto.

PM:Iker Jiménez no es mal investigador ¡aunque ojo!, ten en cuenta que recibe centenas de casos al mes y puede equivocarse el ó su producción. No obstante me hago una pregunta, ¿por qué la producción de Cuarto Milenio, o el propio canal, no tiene un analista fotográfico en condiciones para detectar el fraude a tiempo?, imposible..

AH:¿Más que Iker Jiménez está Guillermo León en tela de juicio?

PM:Lo que está en duda es su profesionalidad como analista..

AH:Pedro Amorós y la SEIP

PM:Pedro Amorós es ante todo una persona a la cual respeto y con la cual mantengo una buena relación. La SEIP pienso que debería de haber vigilado más sus pasos. Lo que fulminó a la SEIP fue la desinformación a la que sometieron el fenómeno de Bélmez, que dio pie a todo tipo de especulaciones que derivaron en asuntos legales y que nada tenían que ver con Belmez.

AH:Para ti, ¿Cual es el mayor fraude de la historia y cual es el mayor misterio?

PM:El fraude más descarado de todos ha sido Roswell, sin duda porque han sido 50 años engañando a la comunidad ufológica mundial con una historia bastante elaborada al minimo detalle. Fíjate si fue buena la mentira que marcó un antes y un después en la ufológia mundial. El mayor misterio, creo que todos los misterios tienen algo en particular que los hace diferentes unos de los otros. Personalmente no me decanto por misterios muy famosos, pues cuándo indagas casi siempre vas a descubrir falsedades y ocultación de información. Me quedo con los pequeños misterios desconocidos que investiga Mundo Parapsicologico.

AH:Gracias por tu tiempo Pablo.

PM:Muchas gracias a vosotros. A tu disposición.

Autor de la entrevista: Alberto Hernández, miembro co-fundador de Grupo NeXus.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: