Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Adios “planeta” Plutón

Posted by gruponexus en agosto 25, 2006

https://i1.wp.com/img123.imageshack.us/img123/1527/8planetaslm8.jpg

Finalmente y después de 76 “vueltas nuestras al sol” Plutón ha dejado de ser, sin cambiar nada realmente, lo que ha sido durante todo este tiempo. Ya no es un planeta, sino un planeta menor y entra dentro, a partir de ahora, del conjunto de objetos transneptunianos. Según el proceder de nuestros mejores astrónomos debemos de cambiar el concepto que hasta hace dos días hemos tenido de este misterioso astro, acto muy polémico por la confusión que ello implica para el resto de los mortales que no somos astrofísicos. Se supone que ese es su trabajo y se supone bien hecho.

No deja de ser curioso que nuestra realidad se componga mayoritariamente de conceptos fabricados o construídos por nuestras mentes según determinada información. ¡De cuantas falsedades estaremos viviendo!… Desde cierto punto de vista parece absurdo este tipo de reclasificaciones, son ganas de complicarse la existencia ya de por si complicada, pero es así, siempre hay razones para una y otra cosa. Sea como fuere es una realidad y lo veo un reflejo de nuestro limitado mecanismo de razonamiento, algo preocupante desde mi punto de vista si queremos entender realmente el funcionamiento del universo, el funcionamiento del cosmos. Resultará imposible abordar el tema de la exploración de otros mundos si ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en el tema de qué no es un planeta, o ¿sí que somos capaces?. Hace falta algo más que razones, afortunadamente.

No hace mucho se descubrieron dos planetas errantes en el cúmulo globular M22 que no marcan ninguna órbita, no tienen una estrella central y vagan por el universo como dos soñadores, pero sin embargo sí que cumplen con el tamaño de su masa para ser considerado como planetas. Pero ahora según la nueva definición, que condiciona a los planetas para que sean tales que al menos formen una órbita ¿qué son?. Ya lo sé, no son planetas, son planetas sin estrella…

No dentro de mucho veremos en una nueva aventura para nuestros sabios astrofísicos, en una nueva reunión histórica, discutir sobre una nueva y probable definición de vida inteligente y probablemente nos quedemos el 99% de los mortales fuera de ese concepto; tan fugaz como la vida misma, tan efímero como el planeta Plutón y entonces sí que veremos limitada la posibilidad de encontrar planetas que alberguen vida inteligente, si ni siquiera en la nuestra la hay… Es un decir.

Por Víctor R. Ruiz:

La polémica sobre si Plutón pertenece a la misma categoría de objetos que la Tierra o Júpiter se remonta a los días de su descubrimiento, realizado por Clyde Tombaugh en 1930. Desde entonces, la tecnología ha permitido descubrir una gran variedad de objetos de gran semajanza con Plutón, tanto desde el punto de vista orbital como de composición; y concretamente en 1979 se le descubrió un satélite de gran tamaño relativo, Caronte, que redujeron considerablemente las dimensiones estimadas de Plutón. La sospecha de que algún día se encontraría un cuerpo de la talla de Plutón, obligó a que la UAI debatiera ya en 1999 la posibilidad de otorgar a Plutón una designación como cuerpo menor del Sistema Solar. En aquel entonces que Plutón mantendría su estatus planetario.

El descubrimiento del objeto transneptuniano 2003 UB313 en 2005 por parte de un equipo liderado por Brown, volvió a poner sobre la mesa la cuestión. No fue para menos, ya que tanto Brown, apoyado por la maquinaria publicitaria de la NASA, afirmó haber descubierto el décimo planeta del Sistema Solar. Esto molestó a parte de la comunidad astronómica, puesto que sólo la UAI tiene postestad para designar nomenclaturas astronómicas.

Primer borrador: 12 planetas, y contando

Así, la comisión Planet Definition Comitee presidida por Owen Gingerich trabajó durante dos años junto a expertos en astronomía, historia, educación y otros campos, para establecer una definición del término “planeta” que zanjara definitivamente la cuestión. El comité presentó su borrador de propuesta al inaugurarse la Asamblea General de la UAI el pasado 14 de agosto en Praga. Esta propuesta original afirmaba que:

«Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático y (b) esté en órbita alrededor de una estrella y no sea un satélite de un planeta».

Según cálculos de la UAI, esto situaba el límite inferior en los 800 kilómetros de diámetro y unas 1/10.000 masas terrestres. Cualquier otro objeto orbitando alrededor de una estrella sería un «cuerpo menor del Sistema Solar». Bajo estas propuestas, Ceres (del Cinturón de Asteroides) y 2003 UB313 eran nominados como planetas del Sistema Solar. El Sistema Solar, bajo estas clasificación, pasaba a tener 12 planetas.

Pero este borrador de resolución se encontró con una sustancial oposición por parte de la comunidad astronómica. Mike Brown, co-descubidor de 2003 UB313 apuntó que las previsiones de la UAI eran erróneas: los cuerpos poco densos pueden alcanzar esfericidad con diámetros de 400 km de diámetro. Echando mano de la lista de objetos transneptunianos mayores de 400 km, el «café para todos» abría las puertas a 50 planetas y en unos años podrían descubrirse hasta 200 en el Cinturón de Kuiper.

De entre las alternativas, la que más apoyos consiguió fue la presentada por un grupo de astrónomos, liderados por los uruguayos Gonzalo Tancredi y Julio Fernández que proponían modificar el borrador tal cual:

«Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático, y (b) es el objeto dominante de zona local de población, y (c) está en órbita alrededor del Sol».

La introducción del concepto de objeto dominante evitaba la clasificación planetaria de cualquier objeto esférico, pero situaba fuera de la lista a Plutón. Durante la reunión de trabajo celebrada el martes 22 ago 2006, por la comisión, se celebró una votación informal y esta alternativa consiguió más apoyo que el borrador original. Según Jay Pasachoff, en esta reunión, la opinión mayoritaria fue que Plutón no debía conservarse como planeta por meras cuestiones sentimentales o históricas y sentenciaba que aquel había sido «el último día en el que Plutón se había considerado como planeta».

Definición definitiva

En la mañana del jueves 25 ago 2006, la Asamblea General de la UAI procedió a debatir y votar las cuatro propuestas de resolución relacionadas con Plutón: 5(a), 5(b), 6(a) y 6(b). Se aprobó por una amplia mayoría la resolución 5(a) que, básicamente, nos deja con 8 planetas y un número indeterminado de planetas enanos (al menos, Plutón). La resolución 5A es la siguiente:

Resolución 5A

La UAI resuelve que los planetas y otros objetos de nuestro Sistema Solar se definirán en tres categorías distintas de la siguiente manera:

(1) Un planeta(*1) es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (aproximadamente esférico), y (c) haya barrido la vecindad alrededor de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (aproximadamente esférico)(*2), (c) no haya barrido la vecindad alrededor de su órbita, y (d) no es un satélite.

(3) El resto de objetos (*3) orbitando alrededor del Sol se denominarán colectivamente como “cuerpos menores del Sistema Solar”

(*1) Los ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

(*2) Se establecerá un proceso dentro de la UAI para decidir sobre los objetos que estén en el límite entre planetas enanos y otras categorías.

(*3) Esto incluye actualmente la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos, cometas y otros cuerpos menores.

Se rechazó la resolución 5(b), que sugería crear la categoría de planetas clásicos para los planetas grandes. Se aprobó en cambio la resolución 6(a) que crea una nueva categoría de planetas enanos transneptunianos.

La resolución 6A es:

Resolución 6A

Plutón es un planeta enano por la definición anterior y se lo reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos.

Nueva clasificación en el Sistema Solar

Con esta definición, el Sistema Solar (si hago bien las cuentas) queda de esta forma:

  • Planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
  • Planetas enanos: Ceres, Plutón, 2003 UB313. Y posiblemente otros objetos del Cinturón de Asteroides y Cinturón de Kuiper.
  • Nueva categoría de planetas enanos transneptunianos: Plutón, 2003 UB313 y los que estén por descubrir.
  • Cuerpos menores del Sistema Solar: Asteroides, cometas y objetos transneptunianos.

La UAI espera anunciar más “planetas enanos” en los siguientes meses y años. Actualmente existen una docena de “planetas enanos” en la lista de candidatos de la UAI, que cambiarán según se vayan descubrimiento nuevos objetos y se conozcan mejor las características de los candidatos existentes

Un Sistema Solar más diverso

Algunos de los críticos creen que estos cambios de clasificación solo confunden a la sociedad general. En realidad, la definición carece de importancia desde el punto de vista científico: Ceres, Plutón, 2003 UB313 van a seguir teniendo las mismas características que hasta ahora. Sí tiene relevancia desde el punto de vista de política científica: no es lo mismo solicitar fondos para descubrir cuerpos menores que para descubrir planetas. Probablemente la NASA no hubiera recibido fondos para financiar la sonda New Horizons de no haberse considerado Plutón como planeta.

La UAI, sin embargo, se ha arriesgado a crear un cisma entre la definición científica de planeta y la definición popular, de la misma forma que (tal como apunta Brown) existe una gran diferencia entre el uso habitual de continente y su definición científica (aunque tampoco hay un consenso absoluto sobre esta cuestión).

Lo destacable de este asunto es que durante las últimas décadas se han descubierto tantos objetos nuevos, hay tantos cuerpos situados en el límite de las clasificaciones tradicionales, que nuestro diccionario se ha quedado pequeño. Los científicos no han esperado a solventar ese problema, y aún sin ser nomenclaturas oficionales hablan -y con mucha precisión- de las características de los planetas jovianos, planetas terrestres, plutinos, cubewanos, troyanos, y un largo etcétera. Nuestro Sistema Solar es mucho más diverso, rico e interesante que lo que muestran los libros de textos. Y lo mejor, lo más sorprendente, seguro que aún está por llegar. ¿Qué secretos guardan el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort? Esos y otros misterios son los que mantienen ocupados e intrigados a los astrónomos.

Fuente: infoastro.com

Más información: Resolución histórica: Plutón ya no es un planeta

La UAI decide retirar a Plutón el estatus de planeta

Emergen detalles del plan para degradar a Plutón

De por qué Plutón no es un planeta(Isaac Asimov)

¿Qué es un planeta?

Entrada relacionada:Nueva definición de planeta

 

 

20 comentarios to “Adios “planeta” Plutón”

  1. danii said

    EN MI OPINOS EL PLANETA PLUTON PUDES EXISTIR VIDA PERO COMO EN ESE PLANETA PUDE EXISTIR VIDA PERO, LOS AUSTRONAUTASTODAVIA NO HAN PODIDO LLEGAR AYÁ DON EL PLANETA ENTONCES POR Q ES PEQUEÑO LO VAN A IGNORAR NO TAMPOCO Y MUCHAS GRACAIS POR SU ATENCION .

  2. Gusgus30 said

    bueno…yo estoy muy de acuerdo con lo q dice walter…oye..preocupense primero por ver los problemas del mundo y no estar pendiente de que si es o no es un planeta pluton…esa masa esta a mas de no se cuantos millones de kilometros y no podemos centrarnos en arreglar los problemas que estan aqui en la cara de nosotros..

    gracx

  3. camila said

    camila 10 años

  4. camil said

    ami me parece que todo esto esta muy interesante sobre pluton es increible ver que pasa con los planetas no?
    bueno bye me tengo que ir

  5. yo pues opino de nuestra planeta pluton que no deberiamos decir adios pues nuestra planeta pluton fue puplicado al aire que ixistes eso deberiamo0s mantener al margen si habra mas alla talvez vida alom mejor mucho mejor que la tierra ok

  6. Bueno yo creo que al planeta pluton desaparecio como los cientificos lo dicen y eso es como una señal de dios para todo los sobrevivientes de las panetas bueno QUICIERA UNA RESPUESTA FIJA DE LOS CIENTIFICOS

  7. moira said

    bueno yo les escribo porque quisieras saber como debo dar los planetas ¿qué hago con plutón?

  8. paulette said

    Bueno definitivamente se rumora de que pluton ya no es un planeta pero crecimos de que era el noveno planeta del sistema solar pero ¿sera cierto de que pluton ya no es un planeta? algunos no lo podran contestarlo pero yo quiero unA RESPUESTA AFIRMATIVA

  9. xuxe said

    pluton es un planeta y siempre lo sera por mucho que le cambien el nombre. nosotros lo emos estudiado como planeta asi que no nos lien

  10. HILARIO said

    Solo quiero decir que no por que lo quieran eliminar del panorama va desaparecer de nuestras mentes y de los libros ya que sera reconocido por siempre.

    G R A C I A S

  11. Héctor Rojas said

    excelente artículo y efectivamente, muy frecuentemen las conclusiones científicas están muy lejos de ser entendidas y aceptadas, esa es la magia de la ciencia.

  12. MERY MENDOZA PEÑA said

    lo q no enteindo por que lremanete eliminaaaaron al plantta pllutn a q se deve q y no es un astro q biewni ahcer el conjumto de plnettatas solaresgracias …

  13. Hola, vaya pluton dejo de ser un planeta por que disque le falta algunas cosas para serlo pero creo que pluton es uno de los mas interesentes planetas por descubrir ya que se encuentra lejos de nuestro planeta(tierra) si dicen lo cientificos que es asi habra que aceptar nomas, pero vaya que triste despedir a un planeta q fue enseñado en escuelas.

  14. Roberto Carlos Villalba Morales said

    Es increible como de la noche a la mañana pueda un planeta dejar de serlo, cuando por muchos años en la escuela nos hablaron de él, sin embargo debo entender que para esto existen estudiosos en la materia que por los motivos que ya explicaron tuvo que dejar de ser.
    Por otro lado debe de ser un trauma para los primeros descrubridores quienes en un principio se enorgullecieron y ahora su teoria se vino abajo.

  15. Pol said

    Es muy cierto el interrogante ke planteas Walter, te encuentro toda la razón. Lo mismo pienso con todo el tema de misterios y cualkier otra cuestión. Siempre es más interesante el día a día, la vida misma. Pero también es cierto ke muy probablemente en ese día a día hay muchas incógnitas ke son permanentes, muchas injusticias e interrogantes, como comentas. Con el resultado de todo tipo de investigaciones e información cada uno saca sus propias conclusiones y siempre pienso ke nuestras vidas, nuestro día a día es un reflejo directo del mismo cosmos. Un ejemplo es la terrible violencia ke existe en la formación de los astros. Es una historia de contínua renovación. Estoy igualmente convencido de ke conociendo la evolución del universo podremos adkirir más comprensión de nosotros mismos y viceversa y tener algunas respuestas; y la comprensión es el paso más importante, desde mi punto de vista, para abordar cualquier problema, ke no son pocos los ke tenemos…como bien dices. Pero insisto ke tienes toda la razón. Un saludo!

  16. walter Aranda said

    Hola, es muy interesante todo este tema del universo, planetas,,etc. pero mi interrogante es, cuantos millones de millones de dinero se gasta en todo esto, mientras en el mundo hay gente que se muere de hambre. ¿Cual es el afan si es o no planeta? preocupense por la tierra misma que esta muriendo poco a poco con la contaminacion,,fjense primero en casa,luego vendra lo otro…gracias!!!

  17. geenaro miranda lopez said

    dejar de lado la importancia de observacion de pluton requiere eeliminar los efectos de los distemas proximos.y enfocar los efectos habidos entre el sol y jupiter.los que en este momento historico son trascendentales para el planeta tierra y sus habitantes,ok.

  18. Alberto said

    Se veia venir lo que iba a pasar con Plutón,otros 12 “planetas” eran similares a él y es más facil quitar uno que añadir doce.
    Y como dice Lampard, el Universo es un gran misterio del que poco a poco conoceremos más cosas.
    Saludos

  19. lampard said

    creo q el universo hoy en dia sigue sindo uno de los temas mas misterioso sobre todo llamativo yo en lo paricular nunca he visto alga anormal en la noche pero si se q todos nos preguntamos¿habra vida en el universo?

  20. jose luis said

    bueno esta ultima noticia es inesperada yo creo que pluton sigue siendo un planeta;perosi eso han decido esta bien.pero piensen en todos los libros publicados con pluton;ahora se tiene que volver a empezar de nuevo
    . gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: