Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

El calendario precolombino

Posted by gruponexus en agosto 16, 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

Un reflejo de la percepción cósmica de los pueblos mesoamericanos, en la época precolombina, era su manera de medir el tiempo. Su sistema calendárico está basado en la combinación de dos ciclos de distinta longitud, tomando como referencia numérica un sistema vigesimal (20) y como unidad el día, o Kin (maya).

El primer ciclo es  el año solar o agrícola, formado por 18 períodos de veinte días cada uno más 5 días “sobrantes”, “nefastos” o “dormidos”, como ha sido traducido en las diferentes lenguas. Cada período tenía su propia fiesta cuya preparación ocupaba por lo menos todo el ciclo y alcanzaba su punto culminate el último día.

El segundo ciclo, de 260 días, propablemente tuvo su punto de partida natural en el período de gestación. Fue el más importante y lo denominamos el ciclo de los días. Se formaba combinando dos subciclos de 13 y 20 días.  Los 13 días de uno de los subciclos se contaban únicamente con los números 1 a 13, mientras que a los 20 del otro subciclo se les daban nombres de animales, plantas, fenómenos naturales o conceptos abstractos, por lo que su  significado en las distintas lenguas mesoamericanas no siempre era el mismo.

El nombre de este ciclo sagrado en náhuatl era Tonalpohualli. En maya ha recibido varios, pues se desconoce el aunténtico y original, aunque es conocido con el nombre de Tzolk’in o calendario de las 13 lunas o “Cuenta de los días”.

El calendario mesoamericano estaba fundamentado en el ciclo de 260 días porque era el que regía al día, y todas las vidas y actividades dependían de él. Siempre que se realizaba un evento, nacimiento, matrimonio, entronización, e incluso un sacrificio, se buscaba una fecha propicia. Y la base era la combinación del numeral y el día. Si el augurio era nefasto se cambiaba. Para los mayas, por ejemplo, los números y los días eran deidades que ejercían su influencia sobre toda la vida. Cada día es un dios y por lo tanto sagrado.

Los dos grandes ciclos, el ciclo festivo del año (Xihuitl entre los aztecas y Haab entre los mayas) y el ciclo profético de 260 días se relacionaban mediante leyes matemáticas como un engranaje. Del mismo modo que cada período de 13 días dentro del ciclo profético se denominaba según uno de los 20 símbolos del día, también el año se designaba según el día del ciclo profético. De este modo se obtenían 52 combinaciones posibles y distintas antes de que la serie de los nombres del año volviera a repetirse. El ciclo de 52 años así formado era la máxima unidad cronológica entre la mayoría de los pueblos mesoamericanos.

Los mexicas llamaron a un “siglo” de 52 años Xiuhmolpillio “atadura de los años”, y también se le conoce como “cuenta corta”. Los ciclos de 52 años se iniciaban entre los aztecas mediante un rito importante, la fiesta del “Fuego Nuevo”, que coincidía además con la fecha en que la constelación Pléyades pasaba el cenit a medianoche.


Signos y nombres de los 20 días en el calendario mexica (Códice Borbónico)

En el periodo clásico los mayas usaron un sistema de cronología absoluta llamada “cuenta larga” o Katún, que registraba ciclos vigesimales hacia el pasado, hasta la fecha inicial del 13 de agosto de 3,113 antes de nuestra era, día en que sucedió la última creación del mundo (como los demás pueblos mesoamericanos, los mayas creen que el mundo y la humanidad han sido creados y destruidos varias veces). Esta fecha permitía establecer una línea temporal absoluta e irreversible. Cualquier fecha del presente, del pasado y del futuro, sin importar cuán lejana, podía ser colocada en ella con toda precisión y podía relacionarse con cualquier otra fecha posterior o anterior.

La “cuenta larga” consistía en cinco unidades progresivamente mayores de tiempo. La primera, contando de derecha a izquierda, eran los días, kin o Sol, que se contaban hasta 20. La segunda eran los meses de 20 días, uinal, que se contaban hasta 18. Los 18 meses de 20 días integraban la siguiente unidad, el tun, o piedra, de 360 días. Esta unidad era equivalente al año solar, o haab; pero tenía cinco días menos por la eliminación de los nefastos uayeb, o días sobrantes, y porque era más fácil hacer cálculos matemáticos a partir de una cifra redonda como 360 que a partir de 365. Para contar fechas grandes, los mayas clásicos inventaron un sistema matemático sin paralelos en Mesoamérica y en el mundo entero de aquella época. El elemento fundamental era el concepto de cero y de posición, utilizado también en nuestro sistema de numeración, aunque ellos contaban con base 20 y no en base 10 como nosotros.

Existían otros ciclos que se integraban a la “cuenta larga”. Las fases y posiciones de la Luna eran cuidadosamente registradas en tablas de lunaciones y eclipses. También se prestaba gran atención al complejo ciclo de Venus como estrella de la mañana y estrella de la tarde, así como a los movimientos de Marte y probablemente de Júpiter. Así un día cualquiera en el calendario maya clásico pertenecía a 9 ciclos diferentes cuando menos y éstos determinaban sus características y su destino. Los ciclos se encimaban, coincidían y se desfasaban en una combinación infinitamente compleja que significaba que mientras muchas características se repetían, otras eran únicas en cada ocasión. Un buen sacerdote y un buen rey, sabíalos-calendarios-mesoamericanos evaluar esta complejísima información para encontrar el día más propicio para cada acción: una coronación, una guerra, un ritual, un matrimonio.

Estos conocimientos tan complejos estuvieron circunscritos a un grupo muy reducido de sacerdotes-astrónomos y miembros de la nobleza de las ciudades mayas del clásico. Para el resto de la sociedad, sobre todo los campesinos, eran suficientes el tzolkin y el haab, que controlaban los destinos individuales y el ciclo agrícola, y que los siguen rigiendo hasta la fecha.

Fuentes: El Antiguo México (Plaza&Janes editores 1986); Los Mayas del Período Clásico (Lunwerg1998); y sepiensa.org.mx

Más información: los calendarios mesoamericanos.pdf

Imágeness: redescolar.ilce.edu.mx.encontactozac.com.mx/

Anuncios

6 comentarios to “El calendario precolombino”

  1. lucia leon said

    ¿ Alguien sabe cuanto mide el calendario precolombino ?

  2. Lourdes E. said

    Se supone que estamos en el ciclo numero 13 del ultimo baktum que se supone que inicio en 1618 despues de Cristo, y que completa su dia numero 144 mil el 21 de diciembre del 2012.

    Ese dia concluye la cuenta de 1,872,000 dias que completan este Tzolkin, que se divide en 13 ciclos de 144 mil dias cada uno a los que se les llama baktum.

    Este Tzolkin o lo que es lo mismo, este ciclo de 1,872,000 dias, inicio el 13 de abril del año 3113, antes de Cristo.

    Tzolkin=1,872,000 dias, o 5,125 años

    baktun= a 144 mil dias, que se multiplican en ciclos de 13.

    katun= a 20 baktun, o 20 ciclos de 7,200 dias.

    En diciembre 21 de 2012 es el fin del 5to cielo, que coincide con una alineacion galactica, y se inicia otro Tzolkin.

  3. Achis said

    no entendi ni pio XD

  4. mm said

    no se entiende na eso!

  5. MAYAB said

    EL DIA 26 DE JULIO INICIAMOS EL NUEVO AÑO MAYA, CELEBRE EL DIA 25/7 Q ES EL DIA FUERA DEL TIEMPO CON UNA MEDITACION DEDICADA AL CAMINANTE DEL CIELO ROJO MAGNETICO.. TODO ESTUVO MUY BONITO, LUEGO COMPARTI CON AMIGOS Y COMPAÑEROS DE VIDA HISTORIAS DE MI VIAJE A MEXICO EN DONDE PUDE EXPERIMENTAR DE CERCA LA CULTURA MAYA.. DOY GRACIAS A DIOS POR TODA ESTA OPORTUNIDAD TAN BELLA..
    MAYAB

  6. Alberto said

    Según el calendario Maya ya estamos en un año nuevo desde hace varios dias.No tenia ni idea y lo que más me ha llamado la atención ha sido ese dia de Paz fuera del calendario.Sin duda la cultura Maya nunca dejará de sorprendernos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: