Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

La Ciencia Ficción II

Posted by gruponexus en junio 25, 2006

Luces, cámara, ¡acción! Desde lo espectacular a lo sencillamente absurdo la unión entre la ciencia ficción y el cine ha sido un viaje en una montaña rusa de asombro, terror y diversión. Un viaje que empezó allá por 1895, con George Méliès. El mago francés comenzó su andadura en el mundo del cine allá a finales de '90 y dicen algunos que para ello pidió prestado una cámara a los hermanos Lumière. Ellos le respondieron que no. No estaban dispuestos a tener ninguna competencia y según cuenta la leyenda el gran mago sobornó a uno de los vigilantes nocturnos de la fábrica de los hermanos Lumière. De esta manera consiguió su deseada herramienta.

Pronto descubrió que con diversos trucos de luz y de cámara podía crear ilusiones que superaban con creces las que conjuraba en sus actuaciones de magia en directo. Desde 1896 a 1912 hizo más de 25 cortos, el más famoso de los cuales es su obra maestra “Le voyage dans la lune” de 1902. En esta obra mezcla tintes vernesianos, del que se inspira claramente, con su gran sentido del humor. Una prueba de ello es el chiste visual del alunizaje, en el que se ve la cara humana de la luna sorprendida con el cohete aterrizando en su ojo diciendo: "¡AY!". Su objetivo fue siempre sorprender a la gente, hacerles reir, entretener. Su argumento era un despropósito, pero los efectos visuales cautivaron a la audiencia.

Méliès había puesto el listón para los cineastas que trataban de captar los mundos fantásticos de la ciencia ficción. Un listón que siguió subiendo el siglo siguiente con todo tipo de efectos y criaturas, desde robots hasta tiranosaurus rex. Y en 1926 un director alemán (Fritz Lang) iba a tomar las técnicas y efectos especiales recién aprendidos y los iba a integrar en un argumento que incluía una mordaz crítica social, para crear lo que para muchos consideran la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos: “Metrópolis”. Ambientada en el 2026, cien años después de la fecha de su creación, muestra una deslumbrante ciudad de ensueño que esconde una sombría realidad social. Ordas de trabajadores que se arrastran y que viven prácticamente esclavizados, mientras las clases privilegiadas pasan mayormente su tiempo en decadentes jardines de placer. Inspirada en los problemas de la época, el público fue cautivado por el tremendo espectáculo. Las imágenes de la película llenaron las mentes de la gente y permanecieron durante mucho tiempo y todavía hoy siguen con nosotros.

Poco después de la edición de “Metrópolis” llegaron tiempos duros para los Estados Unidos. La industria cinematográfica recibió un doble golpe. Primero la gran depresión y después los gastos extraordinarios de los cines por la necesidad de adaptarlos a la llegada del cine sonoro. Ni siquiera el exitazo de la película “Frankenstein”, con record de taquilla incluído, consiguieron insuflar la economía de Hollywood. Los estudios se dieron cuenta de que no podían pagar efectos de calidad como los de “Metrópolis”. En su lugar, la ciencia ficción se hizo un hueco cinematográfico en los seriales que se daban en los cines antes del plato fuerte de gran presupuesto. Los seriales se impregnaban con tramas en situaciones límite o mucho suspense.

Uno de los primeros seriales de ciencia ficción The Phantom Empire apareció en 1935 protagonizado por Gene Autry, que hacía de vaquero cantante. Lo que hace que fuese una historia de ciencia ficción es que la cuadrilla de vaqueros de Gene está en guerra con los muranios, una raza perdida de hombres que habitaban en una ciudad subterranea, a 6000 metros bajo tierra. La batalla siempre termina cuando el protagonista llega a cantar en su estelar programa de radio. La idea ,aparentemente absurda, era un reflejo directo de la época. Debido a este gran éxito las grandes compañías cinematográficas se replantearon su posición ante los seriales y un año después nace el primer gran heroe reconocible de la ciencia ficción: "Flash Gordon".

Nació en forma de tira cómica. En 1936 Flash estaba en su cumbre de popularidad y Republic Pictures tenía 350.000 dólares de presupuesto para 12 epidodios, lo cual era el doble o el triple de lo que costaba un serial medio. Flash Gordon fue una ópera espacial clásica. Se le daba ese nombre a la ciencia ficción que no se preocupaba sobre el cómo o el por qué de la tecnología. A la gente le daba los mismo. ¿Escapismo? Ni siquiera el heroe Flash era ajeno a los acontecimientos de la época. Ming el despiadado estaba inspirado en los dictadores que fueron apareciendo en la década de los años treinta. Parece que la ciencia ficción, incluso la más simple, no podía ni siquiera rehuir de las portadas de los periódicos de los años treinta y pronto la propia ciencia ficción llegó a ser protagonista de ellos a causa de una simple emisión radiofónica de 1938.

Marcianos, mosntruos, mutantes, situaciones extremas, armas nucleares. Todos estos ingredientes sólo eran aptos para auténticos aficionados en los primeros tiempos de la ciencia ficción. La mayoría de la población americana no se preocupaba de la ciencia ficción y de sus espantosas predicciones. Pero a finales de la década de 1930 la ciencia ficción llegó a la mayoría de la población. El 30 de octubre de 1938 se produjo la primera señal de que algo estaba cambiando en el ambiente, más concretamente en las ondas…

La guerra de los mundos”, aquel viejo relato sobre una invasión marciana escrito a finales del siglo XIX fue cuajando de manera extraña aquel año. En 1938 las radios emitían noticias nada buenas que provenían de la europa preguerra, eran los inicios de la invasión alemana. El público, ante semejante acontecer, buscaba evadirse y sintonizaban diversos espectáculos de variedades, como "La hora de Chase Sanborn", una conversación cómica del ventrílocuo Edgar Bergen y su muñeco Charlie McCarthy. Frente a estas marionetas, la CBS tenía el teatro mercurio en las ondas dirigido por un joven de 23 años llamado Orson Wells. Su serie dramática estaba bien considerada pero con muy poca audiencia. Eso sucedía hasta que el 30 de octubre comenzaron a sintonizar algo para escuchar en su dial, una curiosa casualidad de cambio de canal masivo. Mientras el programa de Edgar Bergen rellenaba su repertorio con música, el público ansioso cambio de dial buscando alguna alternativa y justo sintonizaron con la CBS en el momento en que estaban llegando los extraterrestres desde marte: “ Les ofrecemos un boletín especial sobre una noticia que viene de Princeton, Nueva Jersey. Y nos informa de que a las 8:50 de la tarde un enorme objeto brillante que se cree puede ser un meteorito ha caído sobre una granja en los alrededores de Grover's Mille Nueva Jersey”. -comenzaba la dramatización… Estos boletines fingidos no se parecía a aquellos que venían de Europa con malas noticias, y seguían la pista a un extraño objeto cilíndrico procedente de Marte que había ido a parar a una granja de Nueva Jersey. La tragedia empezó a crecer: “Damas y caballeros, ¡esto es espantoso!¡El extremo de este extraño objeto está empezando a salir!¡La parte superior gira como un tornillo y parece que esta cosa está hueca por dentro!¡¡¡¡No se detengan!!!!”– escuchaban atónitos los radiooyentes. Los marcianos estaban empezando a invadir el planeta y el público se lo tragó. Según una estimación, más de un millón de personas se creyeron la noticia. Las llamadas colapsaban la central de comunicaciones de la CBS preguntando si el mundo se estaba terminando.

Esta situación fue un reflejo de que la sociedad estaba cambiando profundamente hacia la resignación del milagroso cambio científico como un lugar común y de que la ciencia ficción estaba empezando a llegar a la corriente cultural mayoritaria. Paralelamente a esto se producía un cambio más profundo en el mundo de los tebeos Pulp. Comenzando por un cambio de título de la portada en 1928 la revista Historias increibles (Astounding Stories) pasa a llamarse Ciencia ficción increíble (Astounding Sciencie Fiction) reflejando sobre todo las nuevas ideas de su nuevo director John W Campell Jr que llevó a cabo la mayor revolución de la ciencia ficción implantando una mentalidad en la que no cabía las historias de ciencia ficción sin argumentos científicos serios. Dio el mismo valor a la ciencia y a la ficción, con novelas más realistas y dirigiendo las cosas hacia esa dirección. El deparpajo imaginativo se terminó al menos en las revistas de Campbell. Su insistencia en la parte científica le valía la calidad del género.

Uno de los miembros de su nueva camada de escritores fue un joven estudiante de química nacido en Rusia llamado Isaac Asimov, un verdadero personaje prodigio. A los 21 años ya había escrito más de 30 historias con 14 publicaciones. Aún con todo eso la literatura seguía siendo para él una actividad secundaria. Pero John Campbell le tentó con una historia de ciencia ficción. Aportaba ideas interesantes a sus escritores y le propuso a Isaac Asimov que se planteara que pasaría si enen un planeta donde sus habitantes nunca hubiesen visto la noche, un planeta con varios soles en el cielo sin tener en absoluto el concepto de lo que es la noche y se imaginaban si cada determinado tiempo pudiesen experimentar lo que és la noche. Estaban convencidos que los habitantes quedarían enloquecidos al ver por primera vez las estrellas en la oscuridad de la noche. “Anochecer” (Nigtfall) se publicó en Ciencia Ficción Increíble en 1940. Desde entonces considerado por una gran mayoría con el mejor relato corto de ciencia ficción que se haya escrito nunca.

Asimov era uno más dentro del grupo de legendarios de autores que surgieron con el renacimiento de la ciencia ficción a finales de los años treinta, entre los que se encontraban maestros con Arthur C. Clarke y Robert Heinlein.

La irrupción de la ciencia ficción empezó peligrosamente a acercarse demasiado a la auténtica ciencia de la época. En 1941 los submarinos alemanes surcaban las profundidades, y las bombas teledirigidas y los misiles V2 surcaban los cielos. Incluso existía el radar, un invento que años atrás se imaginaría detalladamente Hugo Gersnback allá por 1912. El inventor del radar llegó a denunciar a Hugo Gernsback por sus pretensiones de ser el inventor real del radar. Sin embargo cuando llegó ver los cuadernos y dibujos originales de Gersnback se dio cuenta que éste lo tenía todo muy claro en su momento. Mientras tanto en el mundo se disputaban el conseguir la superarma definitiva, la bomba atómica. El Proyecto Manhatan se estaba llevando en el más estricto secreto,pero sin embargo en la revista Ciencia Ficción Increible se publicaban historias que mencionaban la bomba atómica. El FBI pensó en una posible filtración que John Campbell, como director, tuvo que convencerles de que no había filtración alguna, era una extrapolación del conocimiento que estaba disponible para cualquiera que prestase atención a las publicaciones científicas. Para los que leían las revistas de ciencia ficción no les resultó extraño que EEUU usase la bomba atómica en la II guerra mundial.


Listado de las peores películas de ciencia ficción de todos los tiempos:

1. Frankenstein Meets the Space Monster (Robert Gaffney, 1965)
2.
Campo de batalla: la Tierra (Battlefield Earth. Roger Christian, 2000)
3.
El E.T.E. y el Oto (Manuel Esteba, 1983)
4.
Supernova (Juan Miñón, 1992)
5.
El Simio (The Ape Man. William Beaudine, 1943)
6.
The Deadly Mantis (Nathan Juran, 1957)
7.
Karate a Muerte en Torremolinos (Pedro Temboury, 2003)
8.
La Aventura de los Ewoks (Caravan of Courage. John Korty, 1984)
9.
Deep Impact (Mimi Leder, 1998)
10.
Plan 9 from Outer Space (Ed Wood jr., 1959)
11.
La fuga de Logan (Logan's Run. Michael Anderson, 1976)
12.
Zardoz (John Boorman, 1974)
13.
Edicto: Prohibido tener hijos (Zero Population Grow. Michael Campus, 1972)
14.
Godzilla (Roland Emmerich, 1998)
15.
El principio del Fin (Beginning of the End. Bert I. Gordon, 1957)
16.
Zocta (Joe Rigoli, 1988)
17.
Los Vengadores (The Avengers. Jeremiah Chechik, 1998)
18.
Class of Nuke'em'High (Lloyd Kaufman y Michael Hertz, 1994)
19.
El Cuervo (The Crow. Alex Proyas, 1994)
20.
Moonraker (Lewis Gilbert, 1979)
21.
Me casé con un monstruo del Espacio Exterior (I married a Monster from Outer Space. Gene Fowler, jr., 1958)
22.
El Enemigo sin Rostro (Fiend without a Face. Arthur Crabtree, 1958)
23.
El Quinto Elemento (The Fifth Element. Luc Besson, 1997)
24.
Los nuevos extraterrestres (Juan Piquer Simón, 1983)
25.
La Máquina del Tiempo (The Time Machine. Simon Wells, 2002)

Listado de las peores películas de ciencia ficción según IMD:

1. The Final Sacrifice (Tjardus Greidanus, 1990) 1.4 puntos
2.
Merlin's Shop of Mystical Wonders (Kenneth J. Berton, 1996) 1.4 punto
3.
The Beast of Yucca Flats (Coleman Francis, 1961) 1,5 puntos
4.
Future War (Anthony Doublin 1997) 1.6 puntos
5.
The Wild World of Batwoman (Jerry Warren, 1966) 1,6 puntos
6.
Los Nuevos Extraterrestres (Juan Piquer simón, 1983) 1,6 puntos
7.
Space Mutiny (David Winters, 1988) 1,7 puntos
8.
Tangents (David Giancola, 1994) 1,7 puntos
9.
Hobgoblins (Rick Sloane,1987) 1,7 puntos
10.
Troll 2 (Claudio Fragasso, 1990) 1.8 puntos
11.
Ator l'invincibile 2
(Joe D'Amato,1984) 1.9 puntos
12.
Soultaker
(Michael Rissi, 1990) 2 puntos
13 . L'Uomo Puma
(Alberto de Matino, 1980) 2,2 puntos
14. Theodore Rex
(Jonathan R. Betuel, 1995) 2,2 puntos
15. Santa Claus Conquers the Martians (Nicholas Webster, 1964) 2.3 puntos
16.
The Giant Spider Invasion
(Bill Rebane, 1975) 2.3 puntos
17.
Robot Monster
(Phil Tucker, 1953) 2.3 puntos
18.
Campo de batalla: la Tierra
(Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000. Roger Christian, 2000) 2.4 puntos
19.
El cortador de césped 2
(Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace. Farhad Mann,1996) 2.4 puntos
20.
Megaforce
(Farhad Mann, 1982) 2.4 puntos
21.
Hércules en Nueva York
(Hercules in New York. Arthur Allan Seidelman, 1970) 2.5 puntos
22.
2001: A Space Travesty
(Allan A. Goldstein, 2000) 2.6 puntos
23.
Rollerball
(John McTiernan. 2002) 2.7 puntos
24.
Steel
(Kenneth Johnson, 1997) 2.7 puntos
25.
Yu-Gi-Oh: la película
(Yûgiô: Gekijô-ban. Hatsuki Tsuji, 2004) 2.7 puntos

Listado de las 30 mejores series de Ciencia Ficción para la tv:

1. En los límites de la Realidad (The Twilight Zone. Rod Serling, 1959-1965)
2. Star Trek (Star Trek. Gene Rodenberry, 1966-1968)
3. Guardianes del Espacio (Thunderbirds. Gerry Anderson. 1964-1968)
4. Twin Peaks (Twin Peaks. David Lynch, 1990-1991)
5. Misión Imposible (Mission: Impossible. Allan Balter y otros. 1966-1973)
6. Perdidos en el Espacio (Lost In Space. Irwin Allen, 1965-1968)
7. Galáctica (Battlestar Galactica. Donald P. Bellisario, 1978-1979)
8. Expediente X (The X-Files. Chris Carter, 1993-2001)
9. El túnel del tiempo (The Time Tunnel. Irwin Allen, 1966-1967)
10. Los Invasores (The Invaders. Irwin Allen, 1967-1968)
11. Batman, la serie animada (Batman, the Animated Series. Mitch Brian, 1992)
12. Stingray (Stingray. Gerry Anderson, 1964-1965)
13. El Experimento del Doctor Quatermass
(The Quatermass Experiment. Rudolph Cartier, 1953)
14. Batman
(Batman. Howie Horwitz, 1966-1968)
15. Espacio 1999
(Space 1999. Gerry Anderson, 1975-1977)
16. Kolchak: The Night Stalker
(Kolchak: The Night Stalker. Cy Chermak, 1974-1975)
17. Tierra de Gigantes
(Land of the Giants. Irwin Allen, 1968-1970)
18. Viaje al Fondo del Mar
(Voyage to the Bottom of the Sea. Irwin Allen, 1964-1968)
19. Star Trek, La Nueva Generación
(Star Trek: Next Generation. Gene Roddenberry, 1987-1994)
20 . Los Munsters
(The Munsters. Joe Connelly/Bob Mosher, 1964-1966)
21. Futurama
(Futurama. Matt Groening, 1999-2001)
22. Historias para no dormir
(Historias para no dormir. Narciso Ibáñez Serrador, 1968-1974)
23. La Familia Addams
(The Addams Family. Nat Perrin, 1964-1966)
24. Superagente 86
(Get Smart. Mel Brooks, 1965-1970)
25. Los Vengadores
(The Avengers. Sidney Newman, 1961-1969)
26.
Eerie, Indiana (Eerie, Indiana. Joe Dante, 1991)
27. Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (Lois and Clark: The New adventures of Superman. Deborah Joy LeVine, 1993-1997)
28. Babylon 5
(Babylon 5. J. Michael Straczynski, 1994-1998)
29. Lexx
(Lexx. Wolfram Tichy, 1997-2002)
30. El planeta de los simios
(Planet of the Apes. Stanley Hough, 1974)

Fuente: "La evolución de la ciencia ficción" – Canal Historia (documental) y Espacio Exterior web

Articulo relacionado: La Ciencia Ficción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: