Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Stephen Hawking advierte…

Posted by gruponexus en junio 14, 2006

https://i1.wp.com/img336.imageshack.us/img336/1446/hawking8lt.jpg

“…La supervivencia de la raza humana depende de su capacidad de encontrar nuevos hogares en otras partes del universo porque hay un aumento en el riesgo de que un desastre destruirá la tierra…” ha advertido hoy el astrofísico británico Stephen Hawking en una conferencia sobre ciencia y tecnología en Hong Kong. “…la vida en la tierra está con un riesgo cada vez mayor de ser exterminada por un desastre, como un calentamiento global repentino, una guerra nuclear, un virus genético u otros peligros que no hemos pensado todavía” ha afirmado Stephen Hawking, “es importante que la raza humana se expanda en el espacio para la supervivencia de la especie…”

Analizando levemente la advertencia del genio no es difícil suponer qué es lo que hay de cierto en esta especulación. No sabemos con certeza sobre nuestro futuro como conjunto de la humanidad, pero al paso que vamos tampoco resulta complicado realizar una advertencia de tales caracterísiticas. Habría que preguntarle de cuanto tiempo está hablando.

Un tema aparte sería cuestionarse si estamos preparados para la solución que nos da Stephen Hawking. De poder hacerlo en un futuro habría que ver si estaría al alcance de todos o, como siempre, de unos pocos. No es la solución más acertada la de ir y buscar por el universo una vida alternativa como solución ante una más que posible hecatombe. Por un lado habría que ver nuestra capacidad de adaptación a esas nuevas realidades. Tendríamos que aprender, además, a saber colonizar de verdad nuevos mundos, de una manera armónica, pues en caso contrario no se trataría de una auténtica salvación, sino de la prolongación de una arrastrada agonía. La venida de otra hecatombe anunciada y similar sería cuestión de tiempo. Llevamos miles de años viviendo en nuestro hogar y a lo que estamos llegando es a destruirlo, ¿con esa capacidad de adaptación vamos a colonizar nuevos mundos? Suena bastante ridículo.

Tendríamos que preguntarnos sensatamente quienes serían los encargados de liderar esas “misiones” de exploración y colonización, ver qué países se encargarían de tal responsabilidad. Es imposible sobrevivir en mundos externos, y en este mismo, si nos llevamos con nosotros una mentalidad como la actual, de sobreexplotación de los recursos, falta de respeto total por nuestro entorno, priorizando al mercado especulativo y los intereses económicos, al consumo desmesurado. Esa es la mentalidad de la potencias que lideran el planeta en este momento y no otra. Todas esas “cualidades humanas” crearían un reflejo de la realidad actual. Veo bastante difícil, más bien imposible, que nuestras potencias líderes renuncien a sus ideas, a su sistema. No hace mucho pude ver una anuncio de una multinacional norteamericana defendiendo el efecto invernadero afirmando que era lo mejor para nuestros sistemas de cultivo…y era una empresa lider en su rol.

Se trata de una solución más que real de auténtica ciencia ficción, por no decir utópica y muy poco eficaz. Debemos de empezar a solucionarlo nosotros mismos, cada uno de nosotros, hay que evitar que suceda sin depender de nuestra gran amda ciencia… Darle una solución científica suena igenuo. Muchos lo tendríamos bastante difícil. Imaginense solo “los costes” para el transporte….Y es que hay que ver solo un ejemplo de ello con lo que tenemos actualmente, el problema de la inmigración. Ocurriría lo mismo a otra escala. Cuantas personas mueren buscando una vida mejor, viajando “sólo” unos cientos de kilómetros. Imaginemos una inmigración planetaria… Sería como una vuelta a una especie de Titanic planetario, en donde se salvarían sólo unos cuantos privilegiados. Tal y como somos, la tercera clase, la gran mayoría sería absorbida por las circustancias, hacia su fin.

Además de esto, en el supuesto de que llegase este desastre anunciado, ¿tendríamos tiempo de reaccionar? ¿cuántos quedarían para poder vivir en estas supuestas colonias? ¿estaría garantizada nuestra supervivencia en esas otras partes del universo? Para llegar hasta ahí hace falta entre otras cosas, todo un proceso de adaptación a esos nuevos entornos, tendríamos que tener una mentalidad menos destructiva y más conciencia. Deberíamos de empezar ya mismo a solucionar los problemas que ya mismo nos invaden. Se ve más probable la hecatombe en sí que ese cambio de mentalidad.

No es esa una solución viable, al menos hasta ahora y con lo que hay. No me refiero a la tecnología, sino a lo que somos. Hace falta mucho más que “ciencia” para dar una verdadera solución, siempre especulando con esa idea de final de desastre planetario, que al parecer es cuestión de tiempo. ¿De qué serviría llevarnos nuestro sistema de vida a otros lugares, en donde las leyes naturales seguro que son otras?; somos incapaces de vivir en armonía en nuestro propio hogar, en nuestro propio planeta, así llevaríamos la destrucción a todo lugar donde llegásemos…

Pero veo una esperanza y es la conciencia. Sólo una percepción a nivel planetario de cada uno de nosotros que nos uniese como especie única, como verdaderos seres cósmicos, que es lo que somos. Una conciencia que nos permitiese ver que somos iguales ante la idea de un desastre planetario, que somos iguales siendo cada uno lo que es. No sabemos todavía darle verdadero valor a nuestras vidas y ya estamos pensando en colonizar otros mundos… Es una verdadera insesatez. Con todos mis respetos, suena a una solución dada por un genio que no parece tener la más mínima conciencia de nuestra realidad humana actual. La única solución está por hacer todo lo posible para evitarlo. Y si sucede o no lamentablemente no creo que dependa de nosotros mismos. El cosmos tiene sus propias leyes y nosotros, queramos y creamos o no, formamos parte de ello.

Autor: Pol

Vía: MSNBC

Anuncios

Una respuesta to “Stephen Hawking advierte…”

  1. el límite entre el desarrollo tecnológico y el aotamiento de los recursos de un planeta es algo que seguro ha ocurrido en innumerables ocasiones en infinidad de planetas… solo muy pocos habrán podido superar salir de la cascara sin morir antes dentro …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: