Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Impacto de meteorito: Armageddon

Posted by gruponexus en junio 12, 2006

Imaginemos cómo sería el impacto de un gigantesco meteorito sobre nuestro planeta. Esta colisión a escala planetaria dejaría sin duda un efecto más que devastador. ¿Será probable un impacto de este calibre? Claro que sí, sino vean el siguiente artículo, seguro que no les dejará indiferente:

La NASA tiene un plan para desviar un asteroide

Ante la posibilidad de colisión entre la Tierra y un asteroide en 2029, la fundación B612 ha pedido información a la NASA sobre los planes que tiene si la probabilidad aumenta. La NASA ha desarrollado planes para enfrentarse con un asteroide de casi medio kilómetro de ancho, cuya trayectoria creen los astrónomos que está cercana a una colisión con la Tierra. La agencia afirma que, por el momento, no es necesario enviar un radiotransmisor al asteroide, pero, añaden, mantendrán una vigilancia estricta sobre las evoluciones de la roca por todo el sistema solar.

Los fans de Stargate estarán, sin duda, encantados, ya que el asteroide, al que antes se llamaba 2004MN4, ha sido renombrado como 99942 Apophis.

Si las estimaciones actuales son correctas, el asteroide esquivará nuestro planeta por sólo unos cientos de miles de kilómetros en algún momento de 2029. Aunque, en términos cotidianos, es una distancia para nosotros extraordinaria, a escala astronómica es una distancia ínfima.

Además, la cercanía del encuentro será, probablemente, tan estrecha, que la interacción gravitatoria entre el asteroide y la Tierra podría alterar la órbita prevista de la roca, lo cual aumentaría la probabilidad de que nos golpeara siete años después, en 2036.

Si nos alcanzase, los daños sería cuantiosos, aunque no fatales a escala planetaria. Si se estrella contra una ciudad, no dejaría mucha vida urbana tras él, y si cae en el mar, desencadenaría un tsunami que podría ser muy destructivo.

La agencia espacial afirma que si el asteroide representa un peligro todavía en 2013, empezarán a trabajar en una misión que visite Apophis con una sonda en 2019, y seguidamente intentarán desviar el asteroide en algun momento entre 2024 y 2028.

También consideran que planear y llevar a cabo una misión de desvío llevaría sólo siete años desde el principio hasta el final, y no los 12 que ha sugerido la Fundación B612. Ésto haría innecesario marcar el asteroide con un radiotransmisor antes de 2021, momento en el que habría que tomar la decisión de desviarlo, debido a que los científicos ya deberían tener en ese momento una idea muy detallada de la ruta que Apophis vaya a tomar.

La misión “Deep Impact” podría servir como modelo para el intento de desvío, aunque seguramente el impactor tendría que ser considerablemente más masivo que el montón de cobre de 300 kg. de esa misión.

Los planes de la NASA han sido sacados a la luz por la fundación B612, un grupo de activistas que buscan una mayor implicación del gobierno en la previsión de amenzas por parte de objetos cercanos a la Tierra. En junio de este año preguntaron a la NASA si era necesario marcar a Apophis con un transpondedor, y qué era lo que la NASA haría si, en efecto, el asteroide se convertía en un peligro grave para la tierra.

La fundación B612 afirma que, si bien dan por buenas las respuestas de la NASA a sus preguntas, si ellos no las hubieran planteado “no hubieramos llegado a tener el conocimiento actual sobre las circunstancias que rodean a Apophis, y ese no es un escenario que podamos permitirnos”.

Vía: baluart.net

Fuente: ASTROSETI

Asteroides y Cometas: neo.jpl.nasa.gov

Seguimiento del asteroide: Apophis

Noticia actualizada (03-11-06) :20minutos.es

Noticia actualizada (23-02-07) :elpais.com

Noticia actualizada (13-03-07) :europapress.es

Actualización (04/03/2009) : http://www.astroseti.org

Anuncios

27 comentarios to “Impacto de meteorito: Armageddon”

  1. lucho perez said

    Se debe fabricar un laser gigantesco que use energía del SOL para destruir cualquier asteroide o meteorito, la cual debe estar ubicada a la altura de los satelites, y de ahi triangular el disparo, lo deben manejar los países mas desarrollados, solo para destruir asteroide o meteorito, es decir se debe programar para que no funcione cuando se dirija a la tierra, solamente para el espacio exterior.

  2. DarkConde said

    Si bueno tod eso de que planeen como desbiarlo esta muy bien, pero digo yo si solo se lanza una desviacin desde la NASA, porque pregunto yo ¿los gobiernos no se deberian poner deacuerdo?, si fijamos esto China, Rusia… tambien pueden manadar misiles contra el asteroide y desviarlo, en un momento dado se pueden poner deacuero y unir las fuerzas contra una amenaza mayor que las propias guerras del planeta, ¿no?; (y si en algun momento llegase a entrar en la atmosfera terrestre) no la mayor parte de los paises ¿tienen misiles anti aereos?, se que no le dañaria mucho pero algo ayudaria al igual que los cazas, algo del asteroide rebajarian, aunque fuese muy poco……; (y no me vangais con que el asteroide va a mucha velocidad y los cazas etc no les alcanzaria…., ya que muchos misiles son autodirigidos, y una vez k se fija el blanco van hacia el…., y un asteroide de casi medio kilometro de ancho no va a manniobrar en el aire para esquivar los misiles….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: