Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Aumento del nivel del mar

Posted by gruponexus en junio 11, 2006

Incremento de temperatura

El aumento o la disminución del nivel del mar puede redibujar las líneas de costa de todo el mundo y afectar a las áreas más densamente pobladas de la tierra. Para ninguna sorpresa, los científicos desean entender estos desniveles muy profundamente. Han descubierto que el comportamiento del océano no es uniforme por todo el mundo; no se sabe con certeza cuales son los factores que afectan al nivel del mar.

Cuando se eleva, puede ser debido a numerosas razones. Puede elevarse debido a la tendencia térmica de la masa, el agua caliente ocupa más masa que el agua fría. Puede elevarse debido al aumento de la cantidad de agua- fusión de grandes cantidades de hielo. Puede también elevarse debido a los niveles de salinidad; el agua dulce es menos densa que el agua salada y por lo tanto ocupa más espacio que una masa igual de agua salada.

Además de entender las causas de los cambios del nivel del mar, los científicos desean medir con exactitud este índice de subida. Confiando en los datos de los satélites y de las boyas (dispositivos mecánicos que flotan en el océano), un grupo de oceanógrafos ha anunciado en junio de 2006 que el nivel del mar se ha elevado, en promedio, 3 milímetros (0.1 pulgada) por año entre 1993 y 2005. Este gráfico demuestra el aumento en el nivel del mar, medido en milímetros. Los investigadores atribuyen ese incremento en parte al hielo derretido y al auménto térmico que el océano absorbe, como exceso de energía.

Para medir el nivel del mar, los oceanógrafos del NASA’s Jet Propulsion Laboratory han tomado como referencia las medidas de la superficie del mar hechas por los satélites (que detecta el incremento de la temperatura) tomada por TOPEX/Poseidon y más tarde por Jason-1. Se han complementando los datos del satélite Jason-1, basados en medidas de temperatura, y de la salinidad del programa Argo, de las boyas. Usando medidas de varias fuentes los oceanógrafos pueden formar un cuadro más claro del comportamiento del océano en diversas partes del mundo.

Otra herramienta útil en el estudio del nivel del mar es el NASA’s Gravity Recovery Climate Experiment (GRACE). GRACE mide con exactitud no sólo la altura superficial del océano del mundo, sino también los cuerpos gigantes del hielo que lo alimentan. Si la altura total del hielo cae y el nivel del océano incrementa, el GRACE puede medir ambos cambios simultáneamente. Las observaciones han determinado que de 2002 a 2005, el hielo antártico perdió bastante masa y el nivel del mar global se ha elevado 1.5 milímetros (0.05 pulgadas).

Traducción: Pol 

Fuente: earthobservatory.nasa.gov (inglés)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: