Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Mapa galáctico

Posted by gruponexus en junio 8, 2006

Este mapa es un dibujo de todas las estrellas visibles a simple vista. Son aproximadamente 9000 estrellas. Este mapa fue dibujado en coordenadas galácticas. El plano de la Vía Lactea pasa por el medio de este mapa en el punto cero de latitud y longitud galáctica apuntando directamente al centro galáctico. La mayoría de las estrellas dibujadas están a miles de años luz de nosotros, que forman sólo una ínfima parte (menos del 0,1%) de nuestra galaxia, a pesar de esto hay un par de estrellas ubicadas más allá de los diez mil años luz. Las constelaciones más grandes han sido marcadas a pesar que no tienen un significado real. Todas las constelaciones consisten en estrellas ubicadas a muy diversas distancias.

A 12.5 años luz: Estrellas cercanas

12lys

Este mapa muestra todas las estrellas que estan a una distancia de 12,5 años luz de nuestro Sol. Muchas de estas estrellas son enanas rojas – estrellas que poseen una masa diez veces inferior a la del Sol y menos de cien veces su luminocidad. El ochenta porciento de las estrellas del Universo son enanas rojas, y la estrella más cercana – Proxima Centauri– es un ejemplo.

A 250 años luz: El vecindario solar

250 años luz

Este mapa es un dibujo de las 1500 estrellas más luminosas en un radio de 250 años luz. Todas estas estrellas son mucho más luminosas que el Sol y muchas de ellas pueden verse a simple vista. Aproximadamente un tercio de las estrellas visibles a simple vista están a un radio de 250 años luz, sin embargo esta es una pequeñísima parte de nuestra galaxia.

A 5000 años luz: El Brazo de Orión

5000lys

Este es un mapa de una de las puntas de la Vía Lactea. El Sol esta ubicado en el Brazo de Orión – un brazo pequeño comparado con el de Sagitario, que esta ubicado más cerca del centro galáctico. El mapa muestra muchas estrellas visibles a simple vista que estan ubicadas en lo profundo del Brazo de Orión. El grupo mas notable de estrellas allí, son las estrellas principales de la constelacion de Orión – de donde el brazo espiralado recibe el nombre. Todas estas estrellas son gigantes brillantes o supergigantes, cientos de veces más luminosas que el Sol. La estrella más luminosa del mapa es Rho Cassiopeia (ρ Cas) – para nosotros es solo una diminuta estrella si la vemos a simple vista, sin embargo es una estrella supergigante 100 000 veces más luminosa que el Sol, está ubicada a 4000 años luz de nosotros.

A 50 000 años luz: La Vía Láctea

50000 años luz

Este mapa muestra la Vía Lactea – una galaxia espiralada con al menos 200 mil millones de estrellas. Nuestro Sol esta en lo profundo del Brazo de Orión a 26000 años luz del centro galáctico. En el centro, las estrellas están mucho más juntas que en nuestro sector. Note también la presencia de pequeños clusters globulares que están ubicados fuera de nuestra galaxia y note también a la pequeña galaxia vecina – la Sagittarius Dwarf – que esta siendo “tragada” por nuestra galaxia.

Via Lactea

A 500.000 años luz: Las Galaxias Satélite

satell

La Via Lactea esta rodeada de algunas galaxias enanas, que contienen tipicamente unas veintena de millones de estrellas, que comparadas con la poblacion estelar de la Via Lactea es insignificante. El mapa de arriba muestra las galaxias enanas más cercanas, ellas estan atadas gravitacionalmente y les toma miles de millones de años orbitarla.

A 5 millones años luz: El Grupo Local de Galaxias

localgrp

La Via Lactea es una de las tres grandes galaxias que pertenecen al grupo de galaxias llamado el Grupo Local que también posee muchas galaxias enanas. Muchas de estas galaxias estan marcadas en el mapa, sin embargo muchas otras son poco brillantes, por eso es probable que se descubran más en el futuro.

A 1.000 millones años luz: los Supercluster Vecinos

supercls

Galaxias y clusters de galaxias no están distribuidos uniformemente en el Universo, ellos se juntan en clusters enormes y en paredes de galaxias dispersas en grandes vacios (o voids) en donde muy pocas galaxias existen. El mapa de arriba muestra muchos de estos superclusters incluyendo el  supercluster Virgo – uno de los más chicos – , en donde nuestra galaxia es sólo un diminuto miembro. El mapa entero es aproximadamente el 7% del diametro del Universo visible. Las galaxias individuales son muy pequeñas para aparecer en este mapa, cada punto representa un grupo de galaxias.

A 14.000 millones años luz: El Universo Visible

universe

Este mapa intenta mostrar el Universo visible. Las galaxias en el Universo tienden a juntarse en lo que llamamos Superclusters que a su vez estan rodeados por gigantescos voids, dándole al universo una apariencia celular. Debido a que la luz en el Universo viaja a una velocidad constante, podemos ver objetos en el borde del Universo cuando éste era muy joven hace más de 14 mil millones de años.

Glosario de términos: Glossary.html

Fuente: atlasoftheuniverse.com

Una respuesta to “Mapa galáctico”

  1. cristobal said

    me parecio muy interesante aunque tengo una pregunta 14,000 millones de años luz es hasta ahorita lo que el hombre puede explorar con sus telescopio y tambien me gustaria saber sobre las estrellas mas grandes que el sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: