Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

La Señora de Cao viejo

Posted by gruponexus en mayo 18, 2006

Momia Cao viejo

La momia de una dama en perfecto estado de conservación, que se cree gobernó el norte de Perú hace 1.700 años, fue descubierta por un equipo de arqueólogos peruanos en el departamento de La Libertad, según ha informado el diario 'El Comercio'. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer, además de otros símbolos de poder, confirmaron el estatus de la gobernante al arqueólogo Régulo Franco Jordán, jefe del equipo de expertos de la fundación del banco Wiese.

El deceso de la gobernante de la cultura Mochica se produjo aproximadamente 250 años después de Cristo y unos 100 años antes del apogeo del Señor de Sipán, quien se consideraba el líder más antiguo de esa región norteña de Perú.

Los restos momificados de la mujer, entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes y arañas que representan la fertilidad de la tierra pero que también revelarían sus dotes como adivina, según explicó Jordán al matutino.

La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo.

'El Comercio' informó de que la tumba fue hallada en la "huaca" o centro ceremonial de Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

El complejo está formado por cinco pirámides de barro y la tumba fue hallada en una plataforma intermedia, lo cual la preservó de las intensas lluvias de esa zona costeña y del efecto de la capa freática del subsuelo.


Una de las manos en la que se ven sus tatuaje

Bautizada por Jordán como la "Señora de Cao", la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje casi divino, precisó el arqueólogo.

En la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural.

El equipo de expertos especula con que la Señora de Cao pudo estar embarazada cuando falleció o que se produjo una grave crisis social por las torrenciales lluvias. El centro arqueológico donde se hizo el descubrimiento ha sido abierto al turismo, mientras que los especialistas continúan con sus excavaciones para encontrar todos los detalles que rodearon a la antigua

 

Fuente: elmundo.es

Más información: terraeantiqvae.blogia.com

Fotos: Reuters

 

9 comentarios to “La Señora de Cao viejo”

  1. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt
    donate to this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and
    adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Chat soon!

  2. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other sites?
    I have a blog based on the same information you discuss and
    would love to have you share some stories/information. I
    know my audience would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  3. colchones said

    After going over a number of the articles on your blog,
    I honestly appreciate your technique of writing a blog.
    I saved it to my bookmark site list and will be checking back
    soon. Take a look at my web site too and tell me your opinion.

  4. test said

    I read this piece of writing fully about the difference of hottest and previous technologies, it’s remarkable article.

  5. luciana said

    bueno me parece muy interesante la arqueologia cuando pueden descubrir las cosas mas antiguas por eso yo quisiera llegar hacer arqueloga profesional como ellos y espero que sigan investigando y decubriendo mas culturas

  6. NEXUSCAO said

    q chevere de loq me acabo de enterar,bueno descubrir cosas nuevas, lindas,llamativas,extremadamente maravilloso.es muy facil no, vivimos en perù.bueno solo tenemos q caminar y caminar pòr esos lugares donde nadie ha estado ;y escabar jaja .bueno en el caso de los arqueologos .yo esoty seguro q en cajamarca existe ,un machu piccu pero mucho mas bello (enterrado).bueno yo espero q los q tienen q descubrir se pogan las pilas y q sean hermanos pes, o sea peruvianos jaja ,chau cuidence.;)
    PD.SOY DJ NO ARQUEOLOGO

  7. EFRAIN said

    SALUDOS .
    FELICITACIONES POR EL GRAN DESCUBRIMIENTO SIGAN PARA ADELANTE PERO NO SE OLVIDEN DE LOS ARQUEOLOGOS QUE COMENSARON CON LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION EN LA HUACA CAO.

  8. ceres said

    bien sigan investigando me encanta saber sobre nuevos descubrimientos arqueologicos me parece bien y me gusta leer algun dia yo sere una arqueologa asi de buena como regulo francon jordan
    eston descubrimientos permiten al mundo ver la cantidad de culturas que posee el peru sigan asi

  9. wendy said

    yo digon que sigan mas investigaciones pero esta muy bien yo digo que sigan haci por que es una cultura que resien se a descubierto recien este año y nos alegra mucho que sigan asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: