Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Película del descenso a Titán

Posted by gruponexus en mayo 12, 2006

Esta película, construida con los datos que se recogieron durante la misión del Cassini-Huygens el 14 de enero de 2005, proyecto dirigido por la Agencia Espacial Europea, muestra las operaciones de la cámara radiométrica espectral de descenso durante su caída y después del aterrizaje. El equipo ha sido financiado por la NASA.

La operación de casi cuatro horas se muestra aquí en menos de cinco minutos, 40 veces más rápido que el aterrizaje real y 100 veces la velocidad posterior al aterrizaje.

La primera parte de la película muestra cómo Titán miraba hacia la cámara y ésta adquiría más y más imágenes durante su descenso. Cada imagen tiene un campo visual pequeño, pero docenas de estas fueron formando la escena final a través de mosaicos.

Los científicos analizaban la velocidad del Huygens, dirección, rotación y los giros durante el descenso. La película incluye gráficos de los análisis:

  • (esquina izquierda inferior) una vista de la trayectoria de Huygens desde el sur de Titán, la barra de escala compara la altura del monte Everest, las flechas coloreadas señalan al sol y la orbita de Cassini.
  • (esquina izquierda superior) una vista en primer plano de la sonda Huygens destacando movimientos del paracaídas grandes e inesperados, la barra de escala compara la altura humana.
  • (esquina derecha inferior) una brújula que muestra la dirección y los giros del Huygens, con las posiciones relativas al sol y Cassini.
  • (esquina derecha superior) un reloj que muestra la hora universal del 14 de enero de 2005. Encima del reloj los acontecimientos son catalogados al tiempo de la misión, que comienza con el despliegue del primero de los tres paracaídas.

Los sonidos del altavoz izquierdo trazan el movimiento del Huygens, los tonos cambian con la velocidad rotatoria y la inclinación del paracaídas. También hay clicks que registran el contador rotatorio, así como los sonidos del escudo de calor de la sonda que golpea la atmósfera de Titán, los despliegues del paracaídas, la liberación del escudo de calor, desechos de la cubierta de cámara y el aterrizaje..

Los sonidos del altavoz derecho van con la actividad del equipo radiométrico espectral. Hay un tono continuo el cual representa la señal de fuerza del Huygens hacia el Cassini. Entonces hay 13 carrillones – uno para cada uno de las 13 piezas del aparato- que llevan el ritmo a través de escalas de exposición (movimiento del punto blanco). Durante su caída la cámara fotográfica radiométrica espectral de descenso tomó 3.500 exposiciones.

La sonda Huygens fue llevada a la luna Titán de Saturno por la nave espacial Cassini, manejada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California. La NASA proveyó dos instrumentos a la sonda, la cámara fotográfica radiométrica espectral y el espectrómetro de masa cromatógrafo de gas.

La misión de Cassini-Huygens es un proyecto conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial italiana. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, una división de la California Institute of Technology en Pasadena, maneja la misión para la Science Mission Directorate de la NASA, Washington, D.C. El equipo radiométrico espectral de descenso fue construido por Martin Tomasko de la Universidad de Arizona, Tucson.

Fuente: photojournal.jpl.nasa.gov

Para más información sobre la visita de la misión de Cassini-Huygens HTTP://saturn.jpl.NASA.gov/home/index.cfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: