Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

El mundo es insustancial

Posted by gruponexus en mayo 11, 2006

Estructura molecularAl menos es una de las ideas que exponen en la fantástica película-documental “¿Y tú qué sabes?!” ( gracias Alex por el dato) a través de la física cuántica. Recién estrenada en España llama mucho la atención el tema, cómo se expone y quienes lo exponen. El discurso es magnífico y resulta muy ameno. Pero los contenidos son asombrosos. Entre maestros espirituales y científicos expresan sus opiniones y averiguaciones con un lenguaje muy místico y humano al mismo tiempo. Se nos describe cómo el ser humano está acostumbrado a percibir el espacio como algo vacío y la materia como algo sólido, y en la esencia de la materia no hay absolutamente nada. Nadie toca nada, nada es sólido. El universo se compone mayoritariamente de vacío, es insustancial.

Como punto de la materia, el átomo en sí es prácticamente vacío. En su momento pensamos que era como una bola sólida de materia muy pequeña y luego vimos que no era así. Nos dimos cuenta que el átomo está formado por un núcleo levemente denso y rodeado por una confusa nube de electrones que aparecen y desaparecen. Pero más tarde nos dimos cuenta que también el núcleo del átomo está formado por partículas que tienen el mismo comportamiento que los electrones, aparecen y desaparecen, ¿hacia dónde van? De esta manera lo más sustancial que hay resulta ser más bien el pensamiento (como bits de información), las cosas no son las cosas, son la información y el concepto que tengamos sobre ellas. Nadie toca nunca nada. Esos electrones generan una carga eléctrica que repelen a los otros electrones y por lo tanto ni siquiera hay contacto, ¿el infinito?.

La física cuántica explica como infinitas posibilidades afloran en todo momento para crear nuestra propia realidad, hasta incluso un manejo del tiempo. De esa manera tenemos una inmensa responsabilidad para con todo, puesto que somos nosotros los creadores de toda realidad, dioses!. Cada ser es un enigma, cada realidad es un misterio. A pesar de eso nosotros a diario tendemos a recrear una y otra vez, sin aparente control, nuestra realidad, totalmente condicionada por ideas o razones, somos inconscientes de las otras infinitas posibilidades.

Estamos sujetos a un materialismo que no existe. Cosas que damos por sentadas pueden no ser como pensamos… Se nos ha educado con el concepto de que el mundo externo es más real que el mundo interno. Este nuevo modelo de ciencia es justamente lo contrario. Dice que todo lo que nos ocurre en nuestro interior afecta directamente a nuestro exterior, es un fiel reflejo de uno mismo, de lo que crea cada uno en su interior.

Los antiguos filósofos y pensadores argumentaban que tirar una piedra, por ejemplo, y sentirla era algo tangible, se siente, es real. Pero esto no deja de ser una simple experiencia, es la percepción la que dice que es real. El Dr. Joe Dispenza (medicina quiropráctica) explica un experimento con un sujeto en la que se le vigilan ciertas partes del cerebro con una tomografía y tecnología computada: “se le pidió a un sujeto que mirase determinado objeto. Se observan que ciertas partes del cerebro se encienden. Luego se le pidió al sujeto que cerrase los ojos y que imaginara el mismo objeto. Y cuando imaginó ese mismo objeto causó que las mismas zonas del cerebro se iluminaran…” El que ve no son los ojos, es el cerebro y lo real no es lo que estamos viendo, es el concepto del que disponga el cerebro. No distingue entre aquello que ve en su entorno y lo que recuerda, resulta que el mecanismo es el mismo. Funcionan las mismas redes neuronales.

Entonces ¿qué es lo real? Todo ocurre en nuestros pensamientos. En cada instante pasa por nuestro cerebro cantidades de información que desechamos, nos quedamos con lo que se adapta a nuestra percepción, a nuestra información. Estamos desechando cantidad de posibilidades, somos canales de información. Cada ser sólo ve según la capacidad que tenga de ver. Todo es lo que sabemos y vemos y lo que creemos que es posible.

El hecho de darle un concepto lineal al tiempo es una experiencia colectiva. En la teoría cuántica también puedes retroceder en el tiempo. Cuando uno no interactúa con el exterior, son ondas de posibilidades; cuando interactuamos son partículas de experiencia…. Lo que nosotros consideramos como partícula sólida en realidad es una supuesta superposición, una onda extendida de localizaciones posibles, y están en todas ellas al mismo tiempo. En el momento de interactuar escogemos una sola posibilidad. Esto implica que una partícula puede estar en varios lugares o estados al mismo tiempo. Así el mundo es un conjunto de franjas potenciales de realidad en el que cada uno de nosotros escogemos según nuestra información. Todo el entorno es un conjunto de movimientos, posibilidades de nuestro consciente, así se materializa la experiencia. Pero ¿hasta dónde puede llegar uno?.

En primer lugar debemos aparcar la idea de que todo lo exterior ya está ahí, independiente de mi experiencia. NO es así. El exterior son infinitas posibilidades y hay que provocar esa experiencia, hay que intervenir. Cada uno de nosotros afecta al exterior. Es asombroso.

Hay un ejemplo muy claro sobre esto expuesto en la película. Se describe un experimento del japonés Maseru Emoto sobre lo que afecta a la estructura molecular del agua. El agua es el más receptivo de los elementos y Maseru Emoto pensó que tal vez respondería a hechos no físicos. Así que a través de ciertos estudios aplicó estímulos mentales y las fotografío con un ultramicroscopio. El resultado es alucinante.

No se pierdan la película.

Autor: Pol

Imagen: estructura molecular de agua, después de recibir una bendición de monje budista zen. (Maseru Emoto)

Fuente: “What The Bleep Do We Know?”

Más información: Tendencias21

Anuncios

9 comentarios to “El mundo es insustancial”

  1. carlos martinez fernandez said

    cada vez que pisas una flor, destruyes un poema vegetal.

    es el drama de la existencia inexistente.

    y no hablemos ya de los rumiantes.

    sincronicidad.

  2. Adriana said

    Bien ahora le toco el turno a este artículo, gracias Grupo Nexus, siempre es bien recibido su comentario, y para vos Jennifer tb. Si leen mi entrada en Viaje al Mundo Astral, podran ver como muchas cosas de las que nos pasan van asociadas, los sueños o viajes que realizamos son frutos de la creación de eso pensamiento universal (llamenlo como quieran, Dios, Umiverso, Creación, …), todo esta allí a nuestro alcance, pero sepan tb. que nos dieron la posibilidad de elegir, el libre albredío, así que está en nosotros tomar ello y usarlo, pero atención no a MAL usarlo, porque el universo se cobra todo, asi que si aprendemos ha hacer buen uso de el (me refiero al pensamiento), les aseguro que cada vez se llega más y más arriba.
    Aprendamos a poner en ese pensamiento creador algo que pocas veces se menciona y que si tenemos oportunidad de leer en los libros de muchos profetas encontraremos una clave, siempre que creamos pensamiento será con AMOR y todo lo que se crea nos será dado, por eso, si algo viene a nosotros en negativo pensemos en bien y se volverá a nuestro favor, y cuanto más lo practiquemos más pronta será la respuesta.
    Si usamos todo lo que se nos dá, lograremos crear otra realidad de conciencia, que hará de este mundo una mejor humanidad.
    Con respecto a la entrada de Daniela, quisiera comentarle, que yo me sirvo de esta técnica para cambiar mi entorno, me ha permitido lograr muchas cosas en todos los niveles, tanto en lo laboral como en las relaciones personales, y tb. me ha dado la posibilidad de ser más franca conmigo misma en lo que respecta a lo que quiero para mi vida, a pesar que muchas veces ellas causen dolor, pero tb. debemos entender eso, que el dolor que causamos en ese momento permitirá al otro modificar su actitud y cambiar (siempre que el otro sepa verlo y aprovechar esa oportunidad que se le esta dando). Un Abrazo. Adriana.

  3. jennifer said

    bn por tu mentario adriana es bn dardos cuenta de las cosas para aplicar a nuestro diario vivir y aprender a jugar creeando situaciones y atrayendo cosas buenas osea pisitivismo recomendaria la peli el secrto es buena.

  4. gruponexus said

    ¡Hola Adriana!, interesante tu reflexión, interesante saber como se evoluciona en el pensamiento, que es realidad. Ser consciente de esto significa controlar de mejor manera nuestras vidas, saber que el pensamiento crea realidad y es capaz de modificarla. De eso se trata, de ir ampliando el pensamiento positivo y de ir evolucionando hacia una realidad más trasnsparente.

    ¡Suerte!

  5. ADRIANA said

    Estimado Pol:
    En verdad me encanto este artículo, hoy con un poco más de tiempo pude recorrer la pagína y ver otros temas, y este también me atrapó.
    En especial porque a medida que fui pasando por diferentes experiencias en mi vida, mi pensamiento ha ido cambinado y evolucionando.
    Hoy me siento absolutamente analítica de cada una de ellas, logrando interpretarlas, pero a su vez me ha permitido ver más alla de lo incomprensible.
    Siempre sostuve que provenimos en cierta manera de la nada, pensemos un momento en esa palabra la “nada”, que encontramos en ella, parece una redundancia decir nada, pero a pesar de ello allí encontramos (si lo imaginamos un poco) oscuridad, silencio, frío, y cuantas cosas más.
    De esa absoluta nada, un pensamiento surgió (tal vez Dios) que permitió toda la creación.
    Ahora ubiquémonos afuera de esa creación y miremosla, que veriamos, el big bang, y todo lo pasado, presente y futuro de cada una de infinitas posibilidades que hoy la física cuantica intenta demostrar.
    Si lograramos ver todos esto, no nos costaría imaginarnos de que estamos hechos, solo de eso, un pensamiento.
    Un abrazo. Adriana.

  6. nikolo said

    Bueno , solo deben fijarse en las enseñanzas budistas en el vacio , sus conocimientos estan mucho mas avanzados que los cientificos.
    Los hindues enseñan lo mismo pero en otro lenguaje.
    Segun estas filosofias todo es vibracion.

    Sldos.

  7. Daniela said

    Fred Alan Wolf, el célebre “Dr. Quantum”

    Científico de fama mundial viene al

    Seminario “El poder del pensamiento”

    · Junto al eminente físico estadounidense estarán Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias, y la psicóloga Pilar Sordo.

    · “El Poder del Pensamiento” se realizará el próximo 2 de agosto en CasaPiedra, continuando con el ciclo de eventos empresariales, con una propuesta atípica y de vanguardia, iniciado en abril pasado con el seminario que tuvo a Alejandro Jodorowsky como figura principal, al cual asistieron más de mil personas.

    Con la presencia exclusiva del eminente científico y escritor estadounidense Fred Alan Wolf, conocido mundialmente por su pseudónimo de “Dr. Quantum” y por ser el principal difusor de la física cuántica en forma masiva y con un enfoque aplicable tanto a las grandes interrogantes de la humanidad como a la problemática de la vida diaria, el próximo miércoles 2 de agosto se realizará el seminario “El poder del Pensamiento”, que incluye en su programa el estreno oficial en Chile de la aclamada y controversial película-documental “Y tu qué sabes!? (What the Bleep do we know!?).

    Este seminario es la continuación del ciclo iniciado por la División Desarrollo Humano de Exhibits S.A., que partió en abril pasado con “El Poder de la Creatividad”, al que asistieron más de mil personas y tuvo a Alejandro Jodorowsky como figura principal.

    “El Poder del Pensamiento” tendrá lugar durante la mañana del 2 de agosto en el centro de convenciones CasaPiedra, y se enmarca en una novedosa tendencia mundial encabezada por la película “Y tu qué sabes!?”, estrenada el año pasado en Estados Unidos y que tiene al doctor Fred Alan Wolf como uno de sus principales referentes.

    Se trata de una nueva visión del fascinante potencial de nuestro pensamiento aplicado a la vida cotidiana, sobre la base de diversos descubrimientos y experiencias prácticas realizados por profesionales en distintas áreas de investigación de vanguardia y ofrece una nueva comprensión en el comportamiento del ser humano en el área emocional, profesional y de las relaciones en general.

    Junto a Fred Alan Wolf estarán el Premio Nacional de Ciencias y ex Presidente de Conicyt, Eric Goles, y la psicóloga Pilar Sordo.

    “Estamos realmente orgullosos de poder ofrecer al público chileno un seminario de este nivel, con la presencia inédita de un científico de la talla del doctor Fred Alan Wolf, y el estreno de este filme que es un verdadero fenómeno tanto por la taquilla que ha logrado en todo el mundo como por el efecto que causa en los espectadores. Sin duda, quien la ve con apertura de mente vivirá una profunda transformación en su forma de ver las cosas”, declaró el director ejecutivo de Exhibits, Edgardo Vogel.

    Mejor calidad de vida

    Tal como el primer seminario sirvió para tender un puente entre el mundo del arte y la creación con la empresa, “El Poder del Pensamiento” está dirigido a Empresarios, Gerentes Generales, Ejecutivos y Profesionales de las áreas de Marketing, Publicidad, Comunicaciones, Recursos Humanos, Salud, Ciencia, Educación, Psicología, Arte y Filosofía entre otros como también a Estudiantes Universitarios y Público General.

    El objetivo de los organizadores es ofrecer una mirada distinta sobre el ser humano a quienes están en posiciones de influencia social y pueden contribuir de manera concreta a mejorar la calidad de vida propia como de sus semejantes, poniéndolos en contacto con aquellas tendencias novedosas y personalidades que marchan a la vanguardia mundial.

    Este inédito acercamiento de la ciencia y el pensamiento a la actividad profesional es una corriente que está cobrando inusitada fuerza en todo el mundo, ya que ofrece nuevas respuestas a las inquietudes propias de nuestra vida y claves prácticas, aplicables a diversos ámbitos cotidianos, como por ejemplo: Mejorar nuestra concentración y foco en la vida, combatir el estrés, planificar con mayor eficiencia y tener una visión más precisa de los hechos, mejorar la comunicación con los demás, mantener la motivación y potenciar el talento creativo. Y en el ámbito personal, descubrir cómo actúan en el presente nuestras experiencias pasadas y cómo podemos transformarlas en acciones positivas y constructivas; desarrollar mejores relaciones personales, alcanzar un mayor nivel de autoestima y darle un sentido más profundo a la vida.

    La Organización integral es de la División Desarrollo Humano de Exhibits S.A. (www.exhibits.cl) empresa organizadora con amplia trayectoria, experiencia y prestigio en Chile.

    “El Poder del Pensamiento” cuenta con al auspicio de El Mercurio y Radio Duna y con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes.

    El valor de la inscripción es de $ 90.000 público en general, $ 70.000 convenios e instituciones, $ 30.000 para estudiantes (con convenio) y $ 60.000 para socios del Club de Lectores de El Mercurio.

    Informaciones e inscripciones al 333 8511, mail seminarios@exhibits.cl.

    Visítenos en http://www.exhibits.cl/pensamiento

    Contacto Prensa:

    Daniela Bharria D.

    F: 333 85 11 – 08-2495719

    http://www.exhibits.cl

  8. Alejandro said

    Genial el artículo, se ha captado la esencia de la película y seguro que sirve de aliciente a más personas para deleitarse con esta película.
    Me estoy “bebiendo” la página y otra vez me ofrezco para lo que necesitéis, lanzo una conexión directa entre Agharta y este lugar donde despertar a lo oculto de la realidad.
    Un abrazo.

  9. El mundo es insustancial

    Al menos es una de las ideas que exponen en la fantástica película-documental “¿Y tú qué sabes?!” Se nos describe cómo el ser humano está acostumbrado a percibir el espacio como algo vacío y la materia como algo sólido, y en la esencia de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: