Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

La Ciencia Ficción

Posted by gruponexus en mayo 10, 2006

Metropolis

A partir del siglo XVI y como consecuencia de la aparición de las grandes exploraciones de la historia del hombre surge una especie de eclosión imaginativa. En 1543 Copérnico especuló con la idea de que la tierra era otro cuerpo celeste más, entre muchos, que giraba en torno a la estrella sol. Años más tarde, en 1610, su idea se confirmaba por él mismo con ayuda de uno de los primeros telescopios. Esta nueva percepción humana alimentó la fantasía de muchos escritores. Ya en el siglo XVII surgieron las primeras novelas basadas en viajes espaciales (The Man in the Moone, 1638) de Francis Godwin. Sea cual fuere el estilo literario, se plasmaba un sueño sobre la manera posible de volar. En la "novela" el héroe protagonista era transportado por una raza de aves migratorias cuya base estaba en la luna.

Las historias eran amplias, repletas de aventuras, carecían de ideas científicas eran fantásticas. Hasta que apareció una joven lllamada Mary Shelleys. A los 21 años, sentada en su castillo suizo y reunido con un grupo de amigos, se les ocurrió apostar entre todos haber quien era capaz de crear el relato más terrorífico. Nació Frankenstein (1818). La autora se basó en las teorías científicas de la época del Dr. Luiggi Galvani que a través de sus investigaciones y experimentos llegó a afirmar que el cerebro enviaba ondas eléctricas a las distintas partes del cuerpo. De este modo, la joven autora especulaba en su obra sobre un hecho científico real. Además genera por primera vez un personaje arquetipo: el del científico loco. Pero la especulación va mucho más allá de la ciencia al tratar sobre la posibilidad remota de devolver al ser humano la vida más allá de la muerte… Se le da a la novela de ficción un enfoque totalmente nuevo.

Es la especulación un gran base para formar una realidad basada en la ciencia ficción, pero no tiene porqué ser fundamental. De todas maneras es una realidad para tomar como referencia muy seriamente. El ser humano ha llegado a crear un mundo al menos tan extraño como aquel que se imaginaba en los inicios de la ciencia ficción.

Fue sobre todo a través del mundo imaginado de Edgar Allan Poe cuando se empezó a dar mayor credibilidad a las novelas de ciencia ficción. Él inventó el concepto central de verosimilitud en el género, la utilización de hechos reales o inventados por el autor para convencer a todos de que lo imposible es posible. El 13 de Abril de 1844 Poe hizo eso mismo al publicar una descripción de lo que parecía ser el primer viaje transatlántico en globo de la historia, desde Nueva York a Londres. Los viajes en globo eran una tecnología actual de la época. Poe especuló sobre el uso de esa tecnología he inventó la travesía. Todos creyeron lo imposible.

La misma técnica empleó, años más tarde, un joven francés llamado Julio Verne. Qué no se ha dicho de él…! Tomó como base de inspiración el mundo de Alla Poe y el estadillo que surgió a través de le revolución industrial. De sus ideas surgieron publicaciones como "Viaje a la luna", novela con asombrosas similitudes al primer viaje real a la luna (desde florida, como él especulaba, cerca del ecuador desde donde la distancia es más corta), “Cinco semanas en globo”, “20000 leguas de viaje submarino”, obras visionarias de la ciencia ficción que marcaron una época de grandes progresos tecnológicos y científicos. En sus novelas, el joven Verne crea un nuevo estilo. Hace uso de los avances científicos de su era para especular sobre sus posibilidades.

Pero la lengua inglesa necesitó de su propio creador de novelas de ciencia ficción y tuvo que esperar una generación más para que apareciese H. G. En 1885 crea la novela “La Máquina del Tiempo”. El protagonista viaja al año 802 701 y se encuentra con que la humanidad ha evolucionado a dos únicas razas: los “eloy” hermosos y pasivos que viven en la superficie y los “morlok”, monstruos que viven bajo tierra y se alimentan de los primeros. Los “morlok” vendría a ser la clase trabajadora, furiosos, han terminado esclavizando a la aristocracia, los “eloy” convertidos en hermosos animales que usan como alimento. Wells empezó a parodiar a las clases altas de su tiempo. En los siguientes diez años publicó éxitos tras éxitos, novelas como “La isla del Dr. Moreau”, ”El hombre Invisible”, “La Guerra de los Mundos” (visión del imperialismo imperante del mundo anglosajón)… Expresaba a través de su literatura realidades sociales que en varias ocasiones se adelantaban mucho a su tiempo. Fue un auténtico visionario. La relación entre guerra y tecnología recorre gran parte de la obra de Wells, rozando en ocasiones la profecía, como en su novela “El Mundo Liberado” de 1914. Ahí Wells predice la energía nuclear y la utilización de una bomba atómica en una guerra futura contra Alemania…

A pesar de las asombrosas historias de esto autores visionarios todavía no se gestaba el estilo de la ciencia ficción tal como la conocemos ahora. No estaba definido totalmente, de hecho el término ciencia ficción se inventó años después. En esa época se le llamaban “romances científicos”, matizando que el término “romance” tenía más que ver con el concepto de novela que con algo romántico.

Y entonces estas ideas novelescas cruzaron el charco y llegaron a América. Ahí fueron absorbidas por numerosísimos autores sin ninguna pretensión científica. Simplemente se limitaban a crear historias de acción y aventuras de ficción que se materializaban a través de tebeos hechas sobre papel barato, muy asequibles para todos. Nacen las revistas “Pulp” y proliferan geniales autores como Edgar Rice Burroughs creador de “Tarzán”. Se trataba de historias escapistas, evasivas, muy imaginativas. La ciencia ficción se volvió muy rentable y parecía tener mucho futuro. Pero todavía no tenía nombre. Hasta que llegó Hugo Gernsback gran inventor y creador de la revista “Amazin Stories” que llevaban el subtítulo de la revista CIENTIFICCIÓN. Gernsback , después de su grandísimo éxito con las publicaciones, hacia finales de los ’20, entró en banca rota a causa de una absorción hostil de su obra. La revista “Amazin Stories” siguió publicándose pero sin la presencia de Gernsback que, tenaz en su creación, consiguió crear un año después dos revistas clavadas en estilo a la primera: fueron “Science Wonder Stories” y “Air Wonder Stories”, esta vez con el subtítulo de CIENCIA FICCIÓN debido a que la antigua revista de “Amazin Stories” todavía conservaba los derechos del anterior subtítulo. De esta manera nació el término de CIENCIA FICCIÓN.

En la época dorada de las revistas “Pulp” la ciencia ficción era totalmente esquizofrénica y descontrolada. Por un lado se hacían especulaciones serias sobre teorías científicas y por otro se presentaban a seres extraterrestres monstruosos con ojos de insecto. No se tardó demasiado en descubrir que el mejor medio para crear estas antagónicas realidades sin duda era : “EL MUNDO DEL CINE”.

Listado de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos:

1. 2001, una odisea del espacio (2001, A Space Odissey. Stanley Kubrick, 1968)
2.
El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man. Jack Arnold, 1957)
3.
La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein. James Whale, 1935)
4.
La invasión de los ladrones de cuerpos (The Invasion of the Body Snatchers. Don Siegel, 1956)
5.
El planeta de los simios (Planet of the Apes. Franklin J. Schaffner, 1968)
6.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
7.
A.I. – Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence. Steven Spielberg, 2001)
8.
El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinet der Dr. Caligari. Robert Wiene, 1919)
9 .
La vida futura (Things to Come. William Cameron Menzies,1936)
10.
Alien, el Octavo Pasajero (Alien. Ridley Scott, 1979)
11.
Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Stanley Kubrik, 1964)
12.
Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind. Steven Spielberg, 1977)
13.
Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951)
14.
Colossus: The Forbin Project (Joseph Sargent, 1969)
15.
Videodrome (David Cronenberg, 1985)
16.
Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai. Mamoru Oshii, 1995)
17.
King Kong (Cooper & Schoedsack, 1933)
18.
El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back. Irvin Kershner, 1979)
19. El Golem (Der Golem. Paul Wegener, 1915)
20.
La cosa (The Thing. John Carpenter, 1982)
21.
Mad Max (George Miller, 1978)
22.
La Jetée (Chris Marker, 1962)
23.
La mujer y el monstruo (The Creature from the Black Lagoon. Jack Arnold, 1954)
24.
La Humanidad en peligro (Them. Gordon Douglas, 1954)
25.
Solaris (Solyaris. Andrei Tarkovsky, 1972)
26.
Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands. Tim Burton, 1990)
27.
Terminator II. El juicio final (Terminator II. The Final Judgement. James Cameron, 1991)
28.
Metrópolis (Metropolis. Fritz Lang, 1927)
29.
Muñecos infernales (The Devil Doll. Todd Browning, 1936)
30.
Brazil (Terry Gilliam, 1984)
31.
El hombre con rayos X en los ojos (X. Roger Corman, 1963)
32.
La guerra de los mundos (War of the Worlds. Byron Haskins, 1953)
33.
La máscara de Fu Manchú (The Mask of Fu Manchu. Charles Brabin, 1932)
34.
El Protegido (Unbreakable. M. Night Shyamalan, 2001)
35.
Batman vuelve (Batman Returns. Tim Burton, 1992)
36.
Planeta prohibido (Forbidden Planet. Fred McLeod Wilcox, 1956)
37.
Arrebato (Ivan Zulueta, 1979)
38. El Gigante de hierro (The Iron giant. Brad Bird, 1999)
39. Animatrix (Varios directores, 2001)
40.
La Tierra contra los Platillos Volantes (Earth Vs. the Flying Saucers. Fred F. Sears, 1956)
41.
Donnie Darko (Richard Kelly, 2002)
42.
Farenheit 451 (François Truffaut, 1966)
43.
Monstruos, S.A. (Monsters, Inc. Peter Docter, 2001)
44.
Cube (Vincenzo Natalli, 1997)
45.
El hombre invisible (The Invisible Man. James Whale, 1933)
46.
Una fantasía del porvenir (Just Imagine. David Butler, 1930)
47.
Cuando el destino nos alcance (Soylent Green. Richard Fleischer, 1973)
48.
¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit / Five Millions to Earth. Roy Ward Baker, 1967)
49.
Sucesos en la cuarta fase (Phase IV. Saul Bass, 1973)
50.
La Guerra de las galaxias (Star Wars Episode IV A New Hope. George Lucas, 1977)
51.
E.T. (Steven Spielberg, 1982)
52.
El mundo perdido (The Lost World. Harry Hoit, 1925)
53.
El show de Truman (The Truman Show. Peter Weir, 1998)
54.
Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)
55.
Moebius (Gustavo Mosquera, 1996)
56. El tiempo del lobo (Le Temps du loup. Michael Haneke, 2004)
57.
Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
58.
Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
59 .Atrapado en el tiempo
(Groundhog Day. Harold Ramis, 1993)
60.
El Hotel Eléctrico (Segundo de Chomón, 1906)
61. Los Increíbles
(The Incredibles. Brad Bird, 2004)
62.
Señales (Signs. M. Night Shyamalan, 2002)
63. 2046 (Wong Kar-Wai, 2004)
64. Nausicaa del Valle del viento (Kaze no tani no Naushika. Hayao Miyazaki, 1984)
65. El Golem (Das Golem. Paul Wegener, 1915)
66.
Horizontes perdidos (Lost Horizon. Frank Capra, 1937)
67. Dark City (Alex Proyas, 1998)
68. El Doctor Frankenstein (Frankenstein. James Whale, 1931)
69. El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein. Mel Brooks, 1974)
70. Batalla en el Espacio Exterior (Uchudai Senso. Inoshiro Honda, 1959)
71. La Pequeña tienda de los horrores (Little Shop of Horrors, Roger Corman, 1960)
72. Japón bajo el terror del monstruo (Gojira. Inoshiro Honda, 1954)
73. Star Trek: Misión salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home. Leonard Nimoy, 1986)
74. El ataque de los clones (Star Wars Episode I. Attack of the Clones. George Lucas, 2002)
75. Naves Misteriosas (Silent Running. Douglas Trumbull, 1971)

Las 100 mejores peliculas según IMDB:

Este es el listado de las cincuenta películas con mejor calificación en la mayor base datos cinematográfica de la Red, la Internet Movie DataBase. Las votaciones son de usuarios de todo el mundo e incluyen la calificación media de cero a diez. Sólo se incluyen las cintas que han sido votadas por al menos 1000 usuarios:

1. El Señor de los anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King. Peter Jackson, 2003) 9.1 puntos
2.
El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Peter Jackson, 2001) 8.8 puntos
3. La guerra de las galaxias
(Star Wars. George Lucas, 1977) 8,8 puntos
4.
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Lord of the Rings: The Two Towers, The (2002) 8.8 puntos
5 .
El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back. Irvin Kershner, 1979) 8.7 puntos
6.
Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Stanley Kubrik, 1964) 8.7 puntos
7.
¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Michel Gondry, 2004) 8.6 puntos
8.
El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi. Hayao Miyazaki, 2001) 8.6 puntos
9.
Los Increíbles (The Incredibles. Brad Bird, 2004) 8.4 puntos
10. Metrópolis (Metropolis. Fritz Lang, 1927) 8,4 puntos
11. 2001, una odisea del espacio
(2001, A Space Oddissey. Stanley Kubrik, 1968) 8,3 puntos
12.
Aliens, el retorno
(Aliens. James Cameron, 1986) 8,2 puntos
13. La naranja mecánica (Clockwork Orange. Stanley Kubrick, 1971) 8,3 puntos
14. Alien, el Octavo Pasajero (Alien. Ridley Scott, 1979) 8,3 puntos
15. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) 8,3 puntos
16.
Buscando a Nemo (Finding Nemo. Andrew Stanton / Lee Unkrich, 2003) 8.3 puntos
17. Blade Runner (Ridley Scott, 1982) 8,2 puntos
18.
El viaje a la Luna (Le voyage dans la Lune. Georges Méliès, 1902) 8,2 puntos
19.
El Retorno del Jedi (Return of the Jedi. Richard Marquand, 1983) 8,1 puntos
20.
Terminator 2 (Terminator 2: The Judgement Day. James Cameron, 1989) 8,1 puntos
21.
La Milla Verde (The Green Mile. Frank Darabont, 1999) 8.1 puntos
22.
La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein. James Whale, 1935) 8,1 puntos
23. Toy Story 2 (John Lasseter, 1999) 8,1 puntos
24.
Big Fish (Tim Burton, 2004) 8.1 puntos
25.
Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951) 8,1 puntos
26.
Regreso al futuro
(Back to the Future. Robert Zemeckis, 1985) 8 puntos
27.
Monstruos, S.A. (Monsters, Inc. Peter Docter, 2001)
28. Brazil (Terry Gilliam, 1984) 8 puntos
29. El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein. Mel Brooks, 1974) 8 puntos
30.
King Kong (Ernst. B. Soedshack/Meriam C. Cooper, 1933) 8 puntos
31.
Doce Monos (Twelve Monkeys. Terry Gilliam, 1996) 7,9 puntos
32.
Terminator (James Cameron, 1984) 7,9 puntos
33.
Toy Story
(John Lasseter, 1995) 7.9 puntos
34.
Cómo ser John Malkovich
(Being John Malkovich. Spike Jonze, 1999) 7.9 puntos
35.
Atrapado en el tiempo
(Groundhog Day. Harold Ramis, 1993) 7.9 puntos
36. X2 (Bryan Singer, 2002) 7,9 puntos
37.
Spider-man 2 (Sam Raimi, 2004) 7.9 puntos
38. El planeta de los simios (The Planet of the Apes. Franklin J. Schaffner,1968) 7,8 puntos
39. El Cielo sobre Berlín (Der
Himmel über Berlin. Wim Wenders, 1987) 7.9 puntos
40. El doctor Frankenstein (Frankenstein. James Whale, 1931) 7,9 puntos
41.
La invasión de los ladrones de cuerpos (The Invasion of the Body Snatchers. Don Siegel, 1956) 7,8 puntos
42.
Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion (Shin seiki Evangelion Gekijô-ban: Air/Magokoro wo, kimi ni. Hideaki Anno/Kazuya Tsurumaki, 1997) 7,8 puntos
43.
Minority Report (Steven Spielberg, 2002) 7,8 puntos
44.
E.T. (Steven Spielberg, 1982) 7,8 puntos
45.
Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind. Steven Spielberg, 1977) 7,8 puntos
46.
Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas. Henry Selick, 1993) 7.8 puntos
47.
La Cosa (The Thing. John Carpenter, 1982) 7,8 puntos
48. Delicatessen (Jeunet & Caró, 1991) 7,8 puntos
49.
El gigante de hierro (The Iron Giant. Brad Bird, 1999) 7,8 puntos
50.
Abre los Ojos (Alejandro Amenábar, 1998) 7,8 puntos

30 películas de culto:

1. Colossus: The Forbin Project (Joseph Sargent, 1969)
2. Arrebato
(Ivan Zulueta, 1979)
3.
La Torre de los Siete Jorobados (Edgard Neville, 1944)
4. Sucesos en la cuarta fase
(Phase IV. Saul Bass, 1973)
5.
El Barón Fantástico (Baron Prásil. Karel Zeman, 1961)
6. Huellas de Pisadas en la Luna (Le Orme. Luigi Bazzoni, 1974)
7.
La Muerte en directo (La Mort En Direct. Bertrand Tavernier, 1980)
8. Naves Misteriosas (Silent Running. Douglas Trumbull, 1971)
9. Santo contra la invasión de los marcianos (Alfredo Crevenna, 1966)
10. Los Sueños de Akira Kurosawa (Yume. Akira Kurosawa/Inoshirô Honda, 1990)
11. Donnie Darko (Richard Kelly, 2002)
12. Las aventuras de Buckaroo Banzai (The Adventures of Buckaroo Banzai Across the Universe. W.D. Richter, 1984)
13. Asalto a la tierra (Uchijin Tokyo ni Arawuru. Koji Shima, 1956)
14. Big Meat Eater (Chris Windsor, 1982)
15. Xtro (Harry B. Davenport, 1982)
16. Queen of Blood (Curtis Harrington, 1966)
17. Repo Man (Alex Cox, 1984)
18. Terror en el espacio (Terrore Nello Spazio. Mario Baba, 1965)
19. Radiaciones en la noche (Night of the Big Heat.Terence Fisher, 1967)
20. Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1973)
21. The Brain Eaters (Bruno Ve Sota, 1958)
22. The Monolith Monster (John Sherwood, 1957)
23. The Man from Planet X (Edgar G. Ulmer, 1951)
24. Maciste contra los fantasmas (Maciste e la Regina di Samar. Giacomo Gentilomo, 1965)
25. Clowns asesinos (Killer Clowns from Outer Space. Stephen Chiodo, 1988)
26. La Invasión Siniestra (Juan Ibáñez/Jack Hill, 1971)
27. Me casé con un monstruo del espacio (I Married a Monster from Outer Space. Gene Fowler Jr., 1958)
28. The Giant Claw (Fred F. Sears, 1957)
29. Estos terrícolas están locos (Meet the Applegates. Michael Lehmann, 1990)
30. Toomorrow (Val Guest, 1970)

Las 30 mejores series de TV:

1. En los límites de la Realidad (The Twilight Zone. Rod Serling, 1959-1965)
2. Star Trek (Star Trek. Gene Rodenberry, 1966-1968)
3. Guardianes del Espacio (Thunderbirds. Gerry Anderson. 1964-1968)
4. Twin Peaks (Twin Peaks. David Lynch, 1990-1991)
5. Misión Imposible (Mission: Impossible. Allan Balter y otros. 1966-1973)
6. Perdidos en el Espacio (Lost In Space. Irwin Allen, 1965-1968)
7. Galáctica (Battlestar Galactica. Donald P. Bellisario, 1978-1979)
8. Expediente X (The X-Files. Chris Carter, 1993-2001)
9. El túnel del tiempo (The Time Tunnel. Irwin Allen, 1966-1967)
10. Los Invasores (The Invaders. Irwin Allen, 1967-1968)
11. Batman, la serie animada (Batman, the Animated Series. Mitch Brian, 1992)
12. Stingray (Stingray. Gerry Anderson, 1964-1965)
13. El Experimento del Doctor Quatermass
(The Quatermass Experiment. Rudolph Cartier, 1953)
14. Batman
(Batman. Howie Horwitz, 1966-1968)
15. Espacio 1999
(Space 1999. Gerry Anderson, 1975-1977)
16. Kolchak: The Night Stalker
(Kolchak: The Night Stalker. Cy Chermak, 1974-1975)
17. Tierra de Gigantes
(Land of the Giants. Irwin Allen, 1968-1970)
18. Viaje al Fondo del Mar
(Voyage to the Bottom of the Sea. Irwin Allen, 1964-1968)
19. Star Trek, La Nueva Generación
(Star Trek: Next Generation. Gene Roddenberry, 1987-1994)
20 . Los Munsters
(The Munsters. Joe Connelly/Bob Mosher, 1964-1966)
21. Futurama
(Futurama. Matt Groening, 1999-2001)
22. Historias para no dormir
(Historias para no dormir. Narciso Ibáñez Serrador, 1968-1974)
23. La Familia Addams
(The Addams Family. Nat Perrin, 1964-1966)
24. Superagente 86
(Get Smart. Mel Brooks, 1965-1970)
25. Los Vengadores
(The Avengers. Sidney Newman, 1961-1969)
26.
Eerie, Indiana (Eerie, Indiana. Joe Dante, 1991)
27. Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (Lois and Clark: The New adventures of Superman. Deborah Joy LeVine, 1993-1997)
28. Babylon 5
(Babylon 5. J. Michael Straczynski, 1994-1998)
29. Lexx
(Lexx. Wolfram Tichy, 1997-2002)
30. El planeta de los simios
(Planet of the Apes. Stanley Hough, 1974)

20 directores imprescindibles:

1. Steven Spielberg (A.I. Inteligencia Artificial)
2. Jack Arnold
(El Increible Hombre Menguante)
3. Stanley Kubrick
(2001, una odisea del espacio)
4. John Carpenter
(La Cosa)
5. David Cronenberg
(Videodrome)
6. James Whale
(La novia de Frankenstein)
7. Karel Zeman
(En el cometa)
8. Tim Burton
(Batman vuelve)
9. Terry Gilliam
(Brazil)
10. Roger Corman
(La pequeña tienda de los horrores)
11. M. Night Shyamalan
(El Protegido)
12. George Lucas
(La Guerra de las Galaxias)
13. James Cameron
(Aliens: El Regreso)
14. Joe Dante
(Gremlins)
15. Inoshirô Honda (Japón bajo el terror del monstruo)
16. Byron Haskins
(La guerra de los mundos)
17. Fritz Lang
(Metropolis)
18. Richard Fleischer
(Viaje alucinante)
19. Segundo de Chomón
(El hotel eléctrico)
20. Andrei Tarkovsky
(Solaris)

10 actores fetiche:

1. Sigourney Weaver (Alien)
2. Leonard Nimoy
(Star Trek)
3. Boris Karloff
(La Máscara de Fu Manchú)
4. Richard Dreyfuss
(Encuentros en la Tercera Fase)
5. Jane Fonda
(Barbarella)
6. Carrie Fischer
(La Guerra de las Galaxias)
7. Roddie McDowell
(El planeta de los simios)
8. Mel Gibson
(Mad Max)
9. Elsa Lanchester
(La novia de Frankenstein)
10. Patrick Stewart
(Star Trek. La nueva generación)

Autor: Pol

Fuente: documental "La evolución de la Ciencia Ficción" (Canal Historia) y Espacio Exterior web

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: