Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo

Posted by gruponexus en abril 18, 2006

Agujeros de gusano

Hablar sobre los viajes en el tiempo resulta cada vez más familiar dentro de los selectos círculos científicos. Les presento un muy serio artículo sacado integramente de la web tendencias21, del Dr. Mario Toboso (Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y Editor del Blog Tempus de Tendencias21) con fecha 16 Abril 2006, en el que el autor defiende la posibilidad de viajar en el tiempo a través de métodos propuestos teniendo como fundamento diversos fenómenos físicos.

Si bien trata exclusivamente del campo físico y científico, añado que la comprensión de estos viajes va mucho más allá. De nada absolutamente nos serviría tener al alcance de nuestra mente la posibilidad real de viajar en el tiempo sin antes comprender profundamente lo que esto implica. Estaríamos expuestos a la posibilidad de no haber existido nunca. Nuestra raza no está preparado para ello, al igual que no lo está para por ejemplo algo tan actual (antaño utópico) como lo es la manipulación genética.

De todas maneras el artículo NO tiene ninguna pérdida. Quien sabe si dentro de "unos años" las colas en las agencia de viajes estén hechas a base de demandas rumbo al Cretásico.

Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circundante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallet calcula que este método pertimirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo. Por Mario Toboso.

En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo.

La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos directamente. A la velocidad de un avión, por ejemplo, la dilatación del tiempo se sitúa en el orden del “nanosegundo” (la milmillonésima fracción de un segundo), una cantidad muy pequeña para nosotros que, no obstante, ha llegado a ser registrada por relojes atómicos extremadamente precisos, confirmando así el enunciado de Einstein.

Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo. En la superficie de una estrella de neutrones la gravedad adquiere tal intensidad que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene.

La máquina del tiempo de Ronald Mallett

Diversos fenómenos físicos se han propuesto como métodos para viajar en el tiempo, pero ninguno de ellos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande. Como alternativa a estos métodos, Ronald Mallett, de la Universidad de Connecticut, basa su propuesta de máquina del tiempo en la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Para curvar el tiempo, su dispositivo utiliza, en lugar de objetos masivos, energía luminosa, en la forma de haces de rayos láser.

Tal como ha explicado a PhysOrg, Mallett ha diseñado un experimento para determinar la existencia de lazos temporales en el que, por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos, se produce un haz de luz circulante, cuya energía debería curvar el espacio a su alrededor. De acuerdo con la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio afecta igualmente al tiempo, de manera que éste se dilataría en las inmediaciones del haz de luz ofreciendo la posibilidad de observar ahí partículas inestables que contienen una especie de reloj interno: se desintegran en un “tiempo medio” de vida extremadamente breve, que se vería dilatado por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, algo que no se observaría en regiones más alejadas del haz. La dilatación de su tiempo medio de vida significa que la partícula ha avanzado hacia el futuro a través de un lazo temporal.

Este efecto recuerda al que se estudia en los grandes aceleradores que impulsan las partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. En concordancia con la relatividad especial de Einstein se observa experimentalmente que el tiempo medio de vida de las partículas inestables que se mueven rápidamente en los aceleradores se estira y su reloj interno transcurre más despacio, de manera que su tiempo medio de vida aumenta, favoreciendo así su detección.

El viaje humano en el tiempo

Cuándo los humanos seremos capaces de viajar en el tiempo depende en gran medida, dice Mallett, del éxito de estos experimentos con partículas, de la existencia de financiación para los mismos y del progreso de la tecnología. Confía en que el ser humano podrá viajar en el tiempo quizá antes de un siglo, ya que la posibilidad de viajar en el tiempo usando este método podría ser verificada en una década.

Mallett publicó su primera investigación sobre el viaje en el tiempo en el año 2000, y desde los años 70 ha investigado sobre gravedad cuántica, cosmología relativista y teorías “gauge” (la clase de teorías que permiten la unificación de interacciones físicas de diferente tipo, como la electricidad, el magnetismo o las interacciones nucleares débil y fuerte). Como viajero del tiempo usted podría escoger, llegado el momento, entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña complicaciones teóricas, como hemos visto. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. A su regreso a casa, el viajero encontraría todo lo que dejó y a su hermano gemelo mucho más envejecidos que él. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas difíciles de afrontar, aunque la física no impide expresamente este segundo tipo de viaje: la teoría de la relatividad lo permite en ciertas configuraciones particulares del espacio-tiempo.

Otras lanzaderas temporales: agujeros de gusano

La propuesta de Ronald Mallett se añade a otras investigaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. A mediados de los años 80 el físico norteamericano Kip Thorne formuló un modelo para una máquina del tiempo, basado en el concepto de “agujero de gusano”, que encaja de manera natural en la teoría general de la relatividad, donde la gravedad no sólo distorsiona el tiempo, sino también el espacio. Lo mismo que un túnel que atraviesa una montaña ofrece un camino más corto que el que rodea la ladera, un agujero de gusano sería un camino menor entre dos puntos que la ruta que los une en el espacio ordinario. Los agujeros de gusano ofrecerían así un atajo entre puntos separados del espacio.

Posteriormente, el físico australiano Paul Davies explicó las dificultades tecnológicas asociadas a la fabricación de una de tales máquinas del tiempo. Una de las mayores es la creación del propio agujero de gusano. Para que el agujero se pudiese atravesar, debería contener “materia exótica”, es decir, materia generadora de antigravedad para combatir la tendencia natural de los cuerpos a colapsar sobre sí mismos. Thorne ha analizado soluciones de agujero de gusano consistentes con la física conocida, en las que el túnel se mantiene abierto mediante antigravedad cuántica, aunque no está claro que se pueda juntar tanta materia antigravitatoria como para estabilizar un agujero de gusano.

Podría suceder, no obstante, que el Universo contuviese ya estructuras de este tipo de manera natural, tal vez como reliquias del Big-Bang. O bien, podrían aparecer agujeros de gusano a escalas minúsculas, a la llamada “longitud de Planck”, unos 20 órdenes de magnitud menor que el núcleo atómico. En principio, cabría estabilizar un agujero de gusano tan diminuto mediante un impulso de energía, para después agrandarlo hasta una dimensión que permitiera su uso como máquina del tiempo.

Vacío y cuerdas cósmicas

El físico israelí Amos Ori asegura haber resuelto una de las mayores dificultades de las propuestas anteriores, al plantear un modelo que no necesita materia exótica, sino que utiliza el vacío existente en el espacio para viajar a través del tiempo. La ventaja principal del modelo de Ori es que sólo requiere materia normal frente a los modelos que demandan materia exótica y una ingeniería extraordinaria para recrear en el laboratorio las energías de los agujeros negros.

Un tipo de máquina del tiempo completamente diferente ha sido propuesto por Richard Gott, de la Univesidad de Princeton, haciendo uso de objetos conocidos como “cuerdas cósmicas”, estructuras que reflejan el entrelazamiento de los diversos campos cuánticos inmediatamente después del Big-Bang, y que debido a su dificultad para desenrollarse permanecerían todavía hoy como reliquias de la gran explosión. Aunque la búsqueda astronómica de estos objetos se ha mostrado hasta el momento poco concluyente, en sus análisis teóricos Gott ha mostrado que si dos cuerdas cósmicas paralelas infinitamente largas se alejasen a gran velocidad el espacio-tiempo se distorsionaría lo suficiente como para permitir líneas de universo que se curvasen en lazos hacia el pasado.

Paradojas

Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas. La más famosa es la denominada “paradoja de la abuela”. Imaginemos que alguien viajase a su pasado y matase a su abuela. Como consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para perpetrar el homicidio?

La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje.La paradoja de la abuela es sólo una muestra de un conjunto de problemas asociados a la posibilidad del viaje en el tiempo, no sólo hacia el pasado. Imaginemos que un viajero se adelantase hacia el futuro y conociese los detalles del descubrimiento de la vacuna para una enfermedad actualmente incurable. Regresa después a su propio tiempo y comunica esos detalles a los investigadores, que finalmente logran desarrollar la misma vacuna que el viajero halló en su viaje hacia el futuro. La cuestión que se plantea aquí es: ¿de dónde provino la información para el descubrimiento de la vacuna? No del viajero del tiempo, que simplemente la encontró en su viaje, ni de los investigadores a quienes se la comunicó. La información, al parecer, no provino de ninguna parte…

Protección de la cronología

Tan profundos son los problemas físicos y filosóficos del viaje en el tiempo que Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, ha propuesto una “hipótesis de protección de la cronología”, según la cual la naturaleza encontrará siempre un modo de impedir los lazos causales no consistentes.

Puesto que tales lazos no contradicen la propia teoría de la relatividad, la protección de la cronología necesitará alguna otra teoría que los impida, quizá la teoría cuántica. La resolución de esta cuestión tal vez deba esperar a que los físicos construyan una teoría unificada que incluya la relatividad general y la teoría cuántica.

La protección de la cronología es, por ahora, tan sólo una conjetura; por tanto, el viaje en el tiempo continúa siendo físicamente posible.

Fuente: Tendencias 21.net

15 comentarios to “El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo”

  1. Jose said

    No se si ya no estan viajando en el tiempo? Las potencias mundiales esconden muchas cosas quien sabe..

  2. moises said

    pues con la novedad que los viajes al pasado ya se han hecho!! el mas reciente caso fue en el año 2003 y se trarto de la captura de andrew carlsin por parte de la policia de new york el dice venir del año 2256 muy interesante caso! otros en los años 20 al estar filmando la pelicula el circo de charles chaplin se capta a una señora hablando por un aparato de telefonia celular, y asi hay muchos casos mas!!

  3. Carlos Andrade said

    1.- Creo que podemos ir hacia el futuro, simplemente aunmentando la velocidad dentro de un objeto que mantenga nuestros flujos adheridos a nosotros … pero hacia el pasado? es dudoso pues no hay velocidad negativa … no puedes ir a “menos 10 km/h”.
    2.- Si fuese posible pienso, que “deberia estar escrito que viajes al pasado” … talvez no ha nacido la persona que esta destinada a hacerlo … pues si otra persona lo hace podria ocasionar alteraciones que desequilibren el curso normal de los hechos …

    Soy programador de sistemas … y se que si tienes un flujo de datos en curso y te regresas a un “estado” anterior y modificas su contenido, (“ocurre una excepcion”, asi decimos los programadores), si en el evento no esta programado la corrección de esa excepción, simplemente el proceso se detiene y se aborta el flujo.

    ¿Que pasaria si viajas al pasado y asesinas al creador de la maquina del tiempo?
    Pienso que otra persona la inventaria y serias irrelevante como viajero, no podrias cambiar nada, si esto no estaba escrito.

    Posible o no el viaje hacia el pasado, desencadenaria una serie de dudas que no se deben de pasar por desapercibidas.

    • gruponexus said

      El concepto o idea de “Viaje en el Tiempo” es algo que siempre ha fascinado a la mente científica. Sin embargo y probablemente un misterio aún más grande sería la idea de tiempo en sí. ¿Alguna vez te has preguntado si el tiempo existe realmente? ¿Te has imaginado alguna vez viviendo en otro planeta? (si tal cosa pudiese llevarse a efecto naturalmente). ¿tendría sentido el concepto de tiempo que tenemos aquí en la Tierra?. Naturalmente que no, puesto que nuestro concepto del tiempo parte de la base de nuestra posición observadora con respecto al Sol y a nuestro propio planeta. Es decir, que el concepto de tiempo tal y como nosotros lo percibimos está totalmente condicionado por dos variables, en este caso astronómicas. Para los Mayas estas variables eran, al parecer, otras. Según parece a una escala galáctica, con lo que tenían una percepción del tiempo completamente diferente. Aquí surge entonces la duda de ¿qué es realmente el tiempo?.
      El hecho de que podamos imaginar un viaje en el tiempo está basado solamente en nuestra percepción lineal de una idea, de un antes y un después, de un pasado y un futuro, de un principio y un final. Pero ¿tiene realmente sentido todo esto?….
      Un saludo.

  4. sena said

    solo puede retroceder la conciencia?
    esa es mi progunta

  5. A said

    Pretendo no alargarme demasiado.
    Es imposible modificar el pasado.
    Los viajes temporales son físicamente posibles.
    Seran posibles los viajes a años luz en periodos de tiempo ínfimos para el pensamiento actual.
    Es facil decirlo y punto, pero tardaria meses en redactar cada punto y responder cada pregunta.
    ES IMPOSIBLE MODIFICAR EL PASADO.
    Eso estara escrito en piedra (literalmente).
    Sed buenos :)

  6. Lo pintan muy bonito felicidades al cientifico que trabaja en los viajes en el tiempo, y espero ser lo mas explicito para la gente común, no tengo dudas sobre los viajes al futuro, son posibles pero al pasado no creo, con esta maquinita de luz solo es posible enviar pequeñas particulas que no sean materia, o sea solo información, y solo seria enviada con limite a la fecha de creación de la maquinita les gusta año 2010 sino se aguantan mas atras no se puede, tal vez si ubiece una sivilizacion de añlienigenas que nos prestasen su maquina creada hace miles y millones de años tal vez

  7. LuzGamma said

    El articulo esta mezclando Verdades Cientificas con Suposiciones aunque Honestas: Fantasiosas, y por ende: Falsas.
    Me permito corregir: en modelos teoricos el viaje al futuro es posible porque el objeto que “viaja” en realidad se desplaza a una velocidad muchas veces mayor a la luz aislandose del contexto material, es decir que es un “falso viaje”, si el objeto que viajase fuese un ser humano, en realidad este estaria quedando en un estado fisico en el umbral del casi-suspenso con el consiguiente estiramiento en el espacio-tiempo de sus capacidades perceptivas adheridas al cerebro.
    Pero estos modelos no proponen ninguna posibilidad de emular un “viaje” al pasado. Eso es una especulacion inocente y pagana.
    El pasado es simplemente un estado de materia disuelta y reorganizada, no existe una “dimension” donde esta materia este vibrando y fluyendo en disposicion organica biologica. Del pasado algun dia se descubrira tal vez, las ondas de energia emitidas dispersas en el espacio, y me animo a pronosticar que esta tarea es imposible en manos de seres inteligentes como nosotros, siquiera por seres superiores, ni hablar de percibirlas de una manera concentrada como un reflejo virtual y tangible del pasado. Una especulacion absolutamente fantasiosa.
    Para limitar un poco la imaginacion y ayudar a no enganiarse con capacidades de comprension que aun no tenemos: El tiempo es materia en perspectiva de percepcion. El ciclo de vida de una ameba es efimera para nosotros, asi como para entidades omincientes o seres en subconciencia es efimero el ciclo de vida material en la tierra, de los seres vivos
    Espero no generar controversias, solo quiero aportar informacion que puede ser util, y erradicar ideas fantasiosas que no son afines a la actitud receptiva de este tipo de conocimientos.

  8. William said

    Si es verdad los viajes han existido y existen pero estan limitado aqui en este planeta para areas muy especiales.
    Y que pasa con el cuerpo bien en si no pasa nada ya que todo queda como me gusta mi apodo queda en un “momentum” en el que es imposible salirse de ese parametro entorno porque entoces como se explico ya estariamos cambiando nuestro precente ya que habriamos ido al pasado.
    El tema es que realmente el tiempo es eterno mas bien quizas un eterno precente para con todo aunque los echos acontencimientos y demas es todo un tema .
    Mucha jente vio matrix pero matrix tiene implicado mas alla de una linda pelicula y vender mucho y ser felices viendola hay otras historias lo mismo que starteek viajes a las estrellas el clasico Spok.
    Pero tambien avatar es una vision de cosas que han pasado y pasaran .
    Hay tambien muchas cosas que aparecen en todo el mundo para ir llevando a la jente de aqui hacia niveles mas altos o por lo menos a niveles de mejor comprension de la vida eterna ( dije bien la vida eterna ).
    Si el viajar por lo menos en un plato volador estas en otro lugar casi al instante nuestro .
    Bien no todo lo que dicen es asi y no todo lo que saben lo dicen los grandes investigadores .
    El viaje de una esquina a otra de la galaxia se realiza por muchos medios pero es una forma de dominar y de entender la galaxia.
    Claro si vamos a Jupiter bueno tendremos algunos años de vacaciones .
    Pero el viaje que realizan las naves llamese naves los satelites y miran algo de lo que bueno lo que dejan mirar jaja.
    Pero el tema es que hay formas como se decia alli de acordes del tiempo para viajar.
    O sea el traslado es y se realiza en un “Momentum” algo casi impensable.
    Pero que pasa adentro de la nave bueno la nave tiende a tener su tiempo eterno sin paradoja y sin problemas a nivel atomico o sub atomico.
    La alineacion de todo el sistema desde la mas infima particula conlleva a estar en resonancia con las estrucutras de la galaxia.
    Por ejemplo la galaxia viaja a una velocidad tremenda asi podrimaos decir wow tendriamos que sentir esa tremenda velocidad y no es asi .
    Porque porque esta todo en un momentum tanto real fisico espritual y demas.
    Por ejemplo aqui demoramos en tener una exelente lechuga pero conociendo los valores manejados de herencia ansestral tendriamos cada 5 minutos una rica y sabrosa lechuga .
    Pero que pasa la estructura nuestra no permite eso porque nuestro “mometum” esta en otro nivel.
    Ejemplo que dificil las tablas para un niño que dificil las trigonometriasa para un liceal y que dificil una integral para un falcutativo y que simple una linda formula para un doctor en matematica ajaja.
    Porque eso es el aprendizaje que va de la mano de otras cosas.
    El tema es que muchas cosas estan en las manos de algunos por este planeta
    la pregunta es que van a hacer y cuales van a ser los procedimientos para con este precente y el futuor sercano claro tiempos medidos a nivel de nuestra estrucutra terrestres nuestra alma y espiritu y nuestro.
    conocimiento.
    Es relativamente falso cuando se dice se descubrio algo no no se descubre nada todo ya esta simplemente son cuadernos de estudio y libros de estudio para con los educandos o sea los escolares.
    Pese a quien le pese y guste a quien le guste aqui es una gran escuela y nunca termina tanto para un escolar como para un adulto y mismo para un adulto de la 5 edad siempre dije bien 5 edad ok .
    Ya se esta viajando en esos portale mas alla de la jente que ha realizado mucha plata con las grandes temporadas de stardoor wowo .
    Hacia nuestro pasado y nuestro precente todo esta aqui dentro de la vida como tal.
    Mas alla de creer que todo es una fantasia es la pura realidad que esta a disposicion de los mas humildes y con grandes valores morales eticos y de vida hacia todos.
    Quizas el que escribe humildemente a visto mucho y cada ve trato de ser mas y mas humilde y tratar tambien de entender la verdadera filosofia de la vida .
    Y no crean que saben todo alla afuera en la galaxia en niveles mas altos ellos tambien tienen aveces simples preguntas indistintamenten manejen teconolgias impensables por muchos de nosotros ok
    Bueno un saludo y que la luz eterna del amor los ilumine.

  9. emilio said

    Los viajes en el tiempo han sucedido antes y tanto ustedes como yo no tenemos el conocimiento para ello, todo va mas alla de esta realidad y sin embargo no saben lo que pueden saber o conocer si amplian su mente y se salen del cuadrado llamado ciencia en el que viven

  10. Adios idiomas said

    ¿Cómo es posible que los comentarios estén tan mal escritos?

  11. alexis said

    hola pues yo solo comento algo que estudie ase poco y pues no sera mucho pero contribuira si suponemos ke viajamos al futuro o pasado ok … podria ser muchas razones por las cuales se de una paradoja un orden cronologico de sucesos ademas tendriamos ke saver muchas de las razones por las que se pueda dar este acontesimiento para ke un agujero de gusano funcione debemos de alterar la velocidad normal solo que eso no es muy posible si claro uno lo puede crear a la velocidad de 300000 mts por segundo lo ke implica la velocidad luz como en una animacion de dragon ball z donde majin bu se encuentra en una habitacion de tiempo sin nada de espacio lo cual obliga a este tipo a crear un pasaje a otra dimencion calculando exactamente la fuerza con la ke lo hara otro caso NO TE AS PREGUNTADO A DONDE SE VA UN EXTRATERRESTRE CUANDO LO ES CAPTADO EN UNA CAMARA CORRE Y A DONDE SE VA ?COMO SAVE EN DONDE ESTA EL ? SU NAVE ? SU GALAXIA ? TE LO AS PREGUNTADO simple el solo save con exactitud donde esta ese agujero de gusano lo cual lo lleva a traves de ese mismo a distintos lugares ya sea el caso de el chileno ke se dirigia a santiago de chile al ir en camino a dicho lugar entra a un tunel carretero y al finalizar ese tunel sale a una carretera cuya encuentra una gas station (gasolinera) donde pregunta disculpe ? cuanto falta para santiago ? (santiago de chile ) a lo cual le responden 30 min y el desconcertado save ke esta ekibocado a lo cual corrobora a preguntar nuevamente diciendo nooooo pregunte cuanto para santiago de chile .. lo ke el servidor de establecimiento le contesta oye tio estais loco aka no ahy santiago de chile es santiago de compostela españa……alo ke se desconcerta y el gobierno español se encargo de ese caso y es mas fue a parar ala area 51 ese carro y ese caso …

    A MAS PARA IR AL FUTURO

    se deve de viajar ala velocidad de la luz pero en sig zag
    para ir al pasado en linea recta segun se o kisa sea alreves pero lo explicare en los dos modos

    en zig zag significa ke as mirado todas las cosas de la naturaleza arboles hojas y todo lo natural nada artificial siempre lo encontraras con curvas u otras direcciones nada es recto pero en cambio un poste un lapiz son rectos estan alterados por el hombre lo ke implica ir en zig zag al futuro

    al pasado en linea recta es solo recorrer lo ke el hombre a hecho es decir de un punto a otro pudiese ser ke ocupase un agujero de gusano

    y si fuese alrevez no tendria logica

    segun se cuenta ase varios años la area 51 se nombro asi desde el accidente de rosswell en estados unidos lo cual se le denomino ese nombre porke es la area alienigena es tecnologia compartida con la nasa la cual save demasiado y alo ke te preguntaras porke un casete porke un cd porke un mini cd porke un mp3 de donde salio eso … es tecnologia extraterrestre viendo ese modo porke
    cuando la nave callo en rosswell fue examinada en el area 51 al abrir la misma se encontro a un tripulante muerto y auno agonisando el cual le tenia una luz brillando en su mano era una llave ke controlaba cada parte de la nave no fue muchismos años despues lograron ver ese designio y supieron ke eso era una llave la cual se derivo a los estudios ahora comunmente sacado en series de tv x files y varios mas lo cual lleva a ke isieron funcionar esa nave y la activaron con la llave ke descubrieron lo cual iso ke viajaran y pudiesen contemplar la llegada de ingleses a estados unidos o cuando el hombre llego ala luna se preguntaran la FAMOSA FRASE HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA ….. MIRAMOS A UNOS SERES NO MUY LEJOS DE NOSOTROS preguntandonos tiene coneccion todo eran cientificos evitando ser vistos por los astronautas de esa expedicion lunar ..

    todo tiene la logica ademas preguntate esto porke las piramides tan exactas si aun no constaban con tecnologia como hacian la piramides mayas como coinsidian en todo lo ke decian kien les di su inteligencia astral
    es facil ayuda exterior muchos no lo creen .. pero solo a ke a mexico llegaron conkistadores los cuales isieron ke los mayas se extinguieran extendiendo su territorio maya dentro de la selva aun sin saver peligros existentes fueron muriendo poko apoco asta ke solo muy pocos kedaron si KIEREN SAVER MAS DE ESTO CONTACTENME NO SE MUCHO PERO LES PUEDO AYUDAR EN ALGO meteora_109_1@hotmai.com

    ESPERO LES AYA SIDO DE SU AGRADO ESTO

  12. LMP said

    Interesante. Sólo tengo una curiosidad, si uno retrocede en el tiempo qué pasa con el organismo? retrocede también? Si estamos volviendo a un estado anterior al actual, nuestro cuerpo no debería reaccionar también?

  13. enzo ventura said

    me parecio fasinate el articulo puesto que para mi es solo fantasia de ficcion el pensar de viajar al pasado seria en el ser humano como volver la pelicula para atras y descreciendo y seria la unica forma teorica y no la de encontrarnos a uno mismo en el pasado porque me parece que dos personas de la misma carne ocupen diferentes espacios no es viable de todas formas en lo teorico por mas fisica cuantica y distorsion de la luz se legaria al suicidio en el tema de la abuela me parece que si fuera viable el viaje como lo plantean los cientificos tan solo la mirada de un extraño al viajante ya alteraria el futuro porque dejaria de pensar en lo que estaba pensando en el momento cambiaria si no es en el presente seria en el futuro pero sin duda seria una reaccion en cadena porque hay personas que creen en casualidades y otras en causalidades el cuales creis vosotros en las que creas te daria el mismo resultado
    un abrazo fratenal y felicitaciones

  14. adriana said

    hola de verdad me encanto la içhistoria de este satelite todos le tenemos q dar gracias a los inventores x tener es ça mente tan maravillosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: