Grupo NeXus

Un día despertaremos y nos levantaremos…

Alerta sobre Tormenta Solar

Posted by gruponexus en abril 10, 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

Como la calma antes de la tormenta.

En la primera semana de marzo (2006) un grupo de investigadores anunció que una tormenta viene en camino —la más intensa durante un mínimo solar en cincuenta años. La predicción fue hecha por el equipo dirigido por Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research ó NCAR). “El siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior”, dice ella. Si esto es correcto, en los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico máximo solar de 1958.

Ese fue un máximo solar. La era espacial apenas comenzaba: el satélite Sputnik fue lanzado en octubre de 1957 y el Explorer 1 (primer satélite estadounidense) en enero de 1958. En aquellos años no se podía saber si una tormenta solar se avecinaba viendo las barritas de intensidad de señal de un teléfono celular. Aun así, la gente sabía que algo grande estaba pasando porque las luces del norte se habían visto ya tres veces en México. Hoy en día, un máximo solar de intensidad similar tendría un efecto notable en teléfonos celulares, aparatos de GPS, satélites climatológicos y en muchas otras tecnologías modernas.

La predicción de Dikpati es sin precedentes. En los casi dos siglos desde que se descubrió el ciclo solar de 11 años, los científicos han luchado por predecir la intensidad de los máximos futuros, y han fallado. Los máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas detectables como el de 1805, sin obedecer a patrón alguno.

La clave del misterio, como se dio cuenta Dikpati hace varios años, es el Cinturón de Transporte del Sol.

Tenemos algo similar aquí en la Tierra: el Gran Cinturón de Transporte Oceánico, popularizado por la película El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow). Es una red de corrientes que llevan agua y calor de océano a océano —vea el diagrama abajo. En la película, el Cinturón de Transporte se detiene y esto ocasiona un caos en el clima terrestre.

El Cinturón de Transporte del Sol es una corriente, no de agua, sino de gas que conduce electricidad. Este fluye en un bucle que va del ecuador solar a los polos y de regreso. Tal y como el Gran Cinturón de Transporte Oceánico controla el clima de la Tierra, el cinturón solar controla el clima de nuestra estrella. Específicamente, controla el ciclo de manchas solares.

El físico solar David Hathaway del Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio (National Space Science & Technology Center ó NSSTC) explica: “Primero, recuerde qué son las manchas solares —nudos enredados de magnetismo generados por el dínamo interno del Sol. Una mancha solar típica dura apenas unas cuantas semanas. Luego decae, dejando detrás de sí un “cadáver” de campos magnéticos débiles”.

“La parte superior del cinturón de transporte roza la superficie del Sol, barriendo los campos magnéticos de manchas solares pasadas. Los “cadáveres” son arrastrados hacia los polos y a una profundidad de 200.000 kilómetros donde el dínamo magnético del Sol puede amplificarlos. Entonces los cadáveres (nudos magnéticos) son reencarnados (amplificados), se vuelven boyantes y salen a flote en la superficie”. ¡Presto, nuevas manchas solares!

Todo esto sucede con una gran lentitud. “Se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete un bucle”, dice Hathaway. La velocidad varía “entre un paso lento de 50 años a un paso rápido de 30 años”.

Cuando el cinturón se vuelve “rápido”, significa que muchos de los campos magnéticos están siendo barridos, y que el futuro ciclo solar será intenso. Esta es la base de las predicciones climatológicas solares: “el cinturón se estaba acelerando en el ciclo de 1986 a 1996”, dice Hathaway, “los campos magnéticos que fueron barridos entonces, reaparecerán ahora como grandes manchas solares en el período de 2010 a 2021”.

Como la mayoría de los expertos en su campo, Hathaway tiene confianza en el modelo del cinturón de transporte y está de acuerdo con Dikpati en que el siguiente máximo solar será muy intenso. Pero está en desacuerdo en un punto. La predicción de Dikpati sitúa al máximo solar en el año 2012. Hathaway cree que llegará antes, tal vez en el año 2010 o 2011.

“La historia muestra que los ciclos de manchas solares grandes se intensifican más rápido que los de manchas pequeñas”, dice. “Espero ver las primeras manchas del próximo ciclo a finales del 2006 o en el 2007, y un máximo solar que llega alrededor del 2010 ó 2011”.

¿Quién está en lo correcto? Solo el tiempo lo dirá. Pero de cualquier manera, una tormenta se avecina.

Fuente :ciencia.nasa.gov

Relacionada: Ciclo solar 24

Imagen: Greg Martin

2 comentarios to “Alerta sobre Tormenta Solar”

  1. caro said

    A VER AVER..LA VERDAD QUE ESTAS COSAS ME DAN DEMASIADA BRONCA.. PRIMERO.. YA VI ESE DOCUMENTAL Y DIJERON QUE SE PODRIAN PRODUCIR APAGONES EN NINGUN MOMENTO DIJERON ALGO SOBRE CAMBIOS GRANDES EN LA TIERRA ETC..AHORA SI EMPEZAMOS CON ESAS PELOTUDECES MAYAS DE NOSTRADAMUS Y TODAS LAS SECTAS FATALISTAS QE SE LES PUEDAN OCURRIR NO ME IMPORTA CUALES EL PUNTO ES QUE TODA LA GENTE TODOS LOS MEDIOS ANDAN AVECINANDO EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012 SEGUN PROFECIAS DE DIFERENTES CULTURAS ANTIGUAS… SOLO UNA COSA..DEJEMOSNOS DE JODER SI? EL SER HUMANO ES IDIOTA Y ESO PARECE QUE ESTA EN LA NATURALEZA DE TODOS NOSOTROS… POR QUE PRIMERO QUE NADA..PARTAMOS DEL PUNTO.. POR MAS SUPERDOTADOS QUE SEAN NADIE PERO NADIE PUEDE PREDECIR EL FIN DEL MUNDO..HABLAN POR HABLAR..YO NO DIGO QUE NO TENGA ALGO DE SERIO..PERO SE PUEDE INTERPRETAR DE DIVERSAS FORMAS.. LA BIBLIA..NOSTRADAMUS..LOS MAYAS… ETC Y SUS PROFECIAS… SON DEMASIADO METAFORICAS..SOLO LA GENTE FANATICA Y QUE NO HACE MAS QUE ESTAR PENDIENTE DEL FUTURO SE PONE A PENSAR ESAS HUEVADAS COMO QE ES LE FIN DEL MUNDO..CUANDO SI NOS PONEMOS A PENSAR …¿EN QE PARTE DICE QUE SE VA A ACABAR EL MUNDO EN EL 2012?.. CREO SI QE ESTA CERCA..PERO PIENSO QE LAS COSAS PASAN NO POR CASUALIDADES SI NO POR CAUSALIDADES.. ES DECIR.. SI ALGO LLEGA A PASAR NO VA A SER PORQE UN MAYA MIRANDO UNA ESTRELLA UN DIA DECIDIO TERMINAR EL CALENDARIO EN ESA FECHA..SI NO QE VAA SER PORQE A NOSOTROS NOS DIERON UN MUNDO HERMOSO DONDE VIVIR QE NO TIENE COMPARACION..Y COMO LO PAGAMOS? CONTAMINANDO..CON GUERRAS.. SIENDO EGOISTAS… SI ALGO LLEGA A PASAR QUE QUEDE CLARO QUE ES PORQE EL MISMO HOMBRE S ELO BUSCO Y NO PORQE VENGA UN TORMENTA SOLAR QUE ACABE TODO O EL SOL SE ALINIE CON LA VIDA LACTEA QE AHORA Q ME PÑONGO A PENSAR ASI COMO EN EL 70.. COMO EN EL 2000… DECIAN LO MISMO Y JAMAZ SUCEDIO NADA… DIOS MIO QUE GANAS DE PERDER EL TIEMPO Y SI ASI FUERA QUE HACEN AKA? SALGAN VIVAN LA VIDA QUE ES HERMOSA Y ES MUY CORTA..Y NO SE PREOCUPEN..SI NO.. OCUPENSE DEL PRESENTE.. NO SE PREOCUPEN POR UNA TORMENTA SOLAR QE NISIQIERA SABEOMS Q VA A PASAR…PREOCUPEMOSNOS DE QUE HOY EN DIA SALIMOS A LA CALLE VIENE UN LOCO Y NOS MATA.. HOY POR HOY SALIS DE TU CASA Y NO SABES SI VOLVES VIVO..POR ESAS COSASSSSSS AY QE ASUSTARSE NO PORQE VENGAN LOS MARCIANOS VENGAN LOS EXTRATERRESTRES CHOQUE UN METEORITO CHOQUEMOS CON UN PLANETA EL SOL SE ALINIE HALLA TORMENTAS… PORQE NO SOMOS UN POQITO MAS REALISTAS?
    ACASO NUNCA SE DIERON CUENTA QUE ESTOS DOCUMENTALES ASI COMO EN INTERNET ESTAN LLENOS DE MUSICA TENEBROSA Y MALAS NOTICIAS..COMO PARA NO ASUSTARNOS..Y SABEN PORQUE? ¡¡¡ LAS BUENAS NOTICIAS NO VENDEN AMIIIGOS!!!
    EL SER HUMANO ES IDIOTA CREE TENER RAZON EN TODO A LO MEJOR PASARA ESTA TORMENTA DE LA Q HABLAN PERO NO PRODUCIRA TANTOS ESTRAGOS.. DEPENDE DE DONDE SE LO MIRE..LAS PROFECIAS TMB.. EN NINGUN MOMENTO DICE..”FIN DEL MUNDO”…SI NO QUE SON “GRANDES CAMBIOS” AGARREN POR EL LADO QUE QUIERAN AGARRAR PERO CADA UNO ES DUEÑO DE SU OPINION NO TIENE PORQ ANDAR ESPANTANDO ALOS DEMAS HACIENDO VIDEITOS TONTOS.. Y SI FUECE ASI..QUE DICE FIN DEL MUNDO.. SABEN NO TODO ES TAN LITERAl..NO AY QE SER TAN EXTREMISTA EN LA VIDA.. ADEMAS QUE SABEMOS SI LOS MAYAS PARARON EL CALENDARIO EN ESA FECHA INTENCIONALMENTE? A LO MEJOR SE REFERIANN AL FIN DE SU CULTURA… TIENE MUCHO SENTIDO..DPS NOSTRADAMUS ..SISI BLABLA UN VIDENTE MUY IMPORTANTE… ASI COMO ES UN VIDENTE MUY IMPORTANTE PREDIJO COSAS QE NUNCA PASARON..QUE FUERON ERRONEAS..AI Q INFORMARSE BN TMB..
    HUVIERON MUCHOS VIDENTES IMPORTANTES QE PREIJERON COSAS TODO EL MUNDO LAS TOMO ENSERIO Y NADA PASO.. TODAS ESTAS COSAS SON PURAS MENTIRAS ES TODO METAFORA Y LA GENTE QE DICE QE SE ACABA EL MUNDO SON RELIGIOSOS PERTENECEN A SECTAS LO HACEN PARA Q LES CREYAMOS Y CADA VEZ GASTEMOS MAS DINERO.. DPS DE TODO YO CREO EN DIO PERO NO EN LA IGLESIA PIENSO QE LA IGLESIA ES EL MEJOR NEGOCIO… ENTRA PLATA Y SALEN BENDICIONES..
    SE ACUERDAN EL 70? CON EL COMETA HALEY..MUCHA GENTE SE SUICIDIO…Y PARA QE? AL PEDO.. NO PASO NADA ES EL DIA DE HOY QE DPS DE TODAS LAS AMENAZAS PROFECIAS PREDICCIONES SEGUIMOS VIVOS NADA PASA… LOS GRANDES CAMBIOS HABRA QE VERLOS.. QE NO NOS SORPRENDA EL CLIMA..NOSOTROS MISMOS LO ESTAMOS HACIENDO MIERDA.. PERO NO NNOS DEJEMOS LLEVAR TMP POR LAS PELOTUDECES QE DICEN…NI SABEMOS SI SON INVENTADAS… ASI DE SENCILLO
    GENTEE.. EL FIN DEL MUNDO ES CUANDO LE LLEGA LA HORA A CADA UNO… DIOS QUIERA QE SALGAS DE TU CASA YNO VENGA UNO DE ESOS LOQITOS Y TE VIOLES O TE MATE..
    Y EL FIN DE LA HUMANIDAD VA A SER CUANDO DIOS Y LA TIERRA DIGAN BASTA..

  2. Carlos Rios Viturino said

    Es posible que estos sea como un aviso que pueden ocurrir cambios en la tierra (En General) debido a estos fenomenos Solares que de todas formas tiene un efecto en nuestro planeta Tierra, asi que hay que estar preparados, ya que existe la Ley de Causa y Efecto, que a toda accion hay una reaccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: